LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Enviado por chriskary7 • 14 de Enero de 2014 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 1.026 Visitas
LA ESCRITURA
“El lenguaje oral y escrito se aprende a través de la experiencia comunicativa, la cual permite entender cómo se habla y con quién, cuándo se escribe y de qué manera. Esto implica, en pocas palabras, tener acceso a las prácticas sociales, es decir, el poder interactuar con personas que usan el lenguaje de una u otra manera. Al llenar una solicitud de empleo, una presentación, para ingresar alguna institución o para abriar una cuenta, es común encontrar un renglón donde nos hacemos la pregunta: “¿Aquí, qué tengo que poner?”, entonces acudimos con la persona indicada que pueda ayudarnos con el problema que tenemos. El ejemplo anterior, sirve para demostrar que la lectura y la escritura se realizan en un mundo de habla y de relaciones sociales. Lejos de ser una simple técnica de transcripción que aprendemos a dominar, el uso de la lengua escrita implica un conocimiento profundo de los requisitos sociales que la moldean en situaciones concretas.” (Judith Kalman) En otras palabras, la lengua escrita se vive en el espacio interactivo y es a través de esta experiencia que construimos nuestro conocimiento acerca de ella. El lenguaje interno – el pensamiento y el conocimiento – provienen de nuestra experiencia en el mundo social (Vigotsky. 1878)
La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de diferentes tipos de texto y de discursos, que se han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas.
El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes de la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.
El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y a escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua. (Programa de estudio 2009)
¿Qué significa escribir?
Escribir es una experiencia muy personal y por eso no puede significar lo mismo para todos. La única manera de responder con honestidad a esta pregunta es tratar de decir lo que escribir significa para uno. (Luis Bernardo Peña)
Daniel Cassany afirma que escribir es una forma de utilizar el lenguaje, realizar acciones para conseguir objetivos, aprender a utilizar las palabras que para que signifiquen lo que uno pretende que signifiquen en cada contexto.
En base a esto, mi concepto de escritura, es la manera en que podemos expresar nuestras ideas, para así fomentarlas y dar a conocer nuestros pensamientos, ya sean emociones, experiencias, conocimientos ideales, etc.
Cassany considera que la forma más efectiva de hacer nuestra escritura un acto atrayente y que despierte el interés de otros es muy necesario saber escribir, en el sentido de saber expresar nuestras ideas a través de la escritura para así promover nuestros conocimientos de una manera efectiva y concisa. Una de las habilidades que debemos desarrollar para saber escribir podría ser: aprender a organizar nuestras ideas, textualizar, revisar, corregir, comparar, y tener un extenso vocabulario para así profundizar más lo que queremos transmitir cuando escribimos. Hay un método para conseguir estas habilidades, y es la lectura. Cuando leemos enriquecemos nuestro léxico, aprendemos a organizar ideas y adquirimos conocimientos. De esta manera podemos perfeccionar poco a poco nuestra escritura haciendo de nuestros argumentos una poderosa forma de expresar lo que sabemos.
¿Qué operaciones cognitivas implica el acto de escribir?
La lista de microhabilidades que hay que dominar para poder escribir se alarga y abarca cuestiones muy diversas: desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de las letras, de la caligrafía o de la presentación del escrito, hasta los procesos más reflexivos de la selección y ordenación de la información, o también de las estrategias cognitivas de generación de ideas, de revisión y de la reformulación. También se deben incluir tanto el conocimiento de las unidades lingüísticas más pequeñas (el alfabeto, las palabras, etc.) y las propiedades más superficiales (ortografía, puntuación, etc.), como el de las unidades superiores (párrafos, tipos de textos, etc.) y las propiedades más profundas (coherencia, adecuación, etc.)
Esta disparidad de habilidades y de conocimientos requeridos se puede agrupar en los tres ejes básicos propuestos por la Reforma: conceptos (saberes), procedimientos (o saber hacer) y actitudes (o reflexionar y opinar). A continuación se muestra el esquema:
Cassany y Camps explican diversos modelos de composición propuestos para la expresión escrita: desde la propuesta lineal de distinguir las tres fases de preescribir, escribir y reescribir, hasta el modelo más sofisticados de los estadios paralelos, donde los diversos niveles de composición (palabras, frases, ideas y objetivos) intreraccionan entre sí. El modelo teórico más difundido y aplicado a la enseñan es el de Flower y Hayes como a continuación se muestra.
El acto de escribir se compone de tres procesos básicos: hacer planes, redactar y revisar, y de un mecanismo de control, el monitor que se encarga de regularlos y de decidr en qué momento trabaja cada uno de ellos.
(Daniel Cassany, Marta Luna, Glória Sanz)
La escritura como proceso cognitivo
La escritura como proceso ha sido explicada por los modelos cognitivos contemporáneos de la escritura: Flower y Hayes, 1980; Collins y Gentner, 1980; Smith,
1982; Perera, 1984; Scardamalia y Bereiter, 1992. Estos modelos describen las operaciones mentales que ocurren cuando se escribe. En este sentido, estudian en detalle tres grandes temas:
1. Los sub-procesos de la escritura: planeación, redacción, y revisión.
2. Diferencias entre escritores expertos y novatos.
3. Estrategias de
...