Proyecto De Escritura En Primaria
Enviado por BBpocoyo • 17 de Enero de 2014 • 3.884 Palabras (16 Páginas) • 1.034 Visitas
“PROYECTO ESCOLAR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA EN ALUMNOS DE 4° GRADO DE PRIMARIA”
JUSTIFICACIÓN
Los seres humanos utilizamos la lengua como instrumento de comunicación para establecer relaciones de toda índole; es muy importante que los niños aprendan la escritura correcta de las palabras, ya que a diario es necesario escribir diferentes mensajes empleando los medios que nos brinda los avances de la ciencia y la tecnología: correo electrónico, Internet, mensajes de texto, etc. sin dejar a un lado los medios tradicionales de comunicación escrita como son las cartas, recados y mensajes.
Este proyecto para el mejoramiento de la escritura tomó como punto de partida la reflexión de los profesores de nivel Primaria, sobre la dificultad que tienen los niños y niñas en toda esta etapa para escribir correctamente y de manera legible las palabras de uso habitual. Con este proyecto se pretende mejorar la comunicación escrita de los escolares del grupo de 4° grado de la Escuela Primaria Urbana Estatal “Ignacio Zaragoza”, pues actualmente existen deficiencias que se pueden considerar graves en el correcto uso del lenguaje escrito. Es un proyecto de naturaleza preventiva, correctiva y constructiva, se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos y paralelamente la legibilidad de sus trazos, pero principalmente la adquisición de una buena ortografía que individual o conjuntamente son sumamente complejas y requieren la habilitación de varias facultades que deben actuar en forma simultánea, debiendo desarrollar una serie de funciones que tienen incidencia directa en la fijación de patrones ortográficos, percepción visual y auditiva, memoria, motricidad y otras habilidades cognitivas.
Es importante, por tanto, dotar al niño durante su paso por la etapa primaria de las herramientas necesarias para expresarse, ya que el lenguaje es la natural manifestación de la vida social, la necesidad de hablar, la necesidad de escribir, son expresiones de la conciencia que quiere comunicarse.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este proyecto está pensado para realizarse específicamente en el grupo de 4° grado de la Escuela Primaria Urbana Estatal “Ignacio Zaragoza”, ubicada en Calle Topacio No. 10, Colonia 5 de Mayo, en la ciudad de Huayacocotla, Veracruz, ya que en este grupo fue detectado una serie de problemáticas, entre ellas la mala escritura de los alumnos, ya sea al tomar dictado o al transcribir cualquier texto, y es por eso que deben iniciarse algunas actividades que contrarresten dicho problema.
En la lengua escrita, los sonidos son simbolizados por signos y letras, el lenguaje necesita de la ortografía para no desvirtuar la claridad del pensamiento que se quiere transmitir. Con este plan secuenciado se pretende que los niños y niñas, al terminar el ciclo escolar, hayan conseguido de manera legible, la correcta escritura, además del dominio de la ortografía básica que le permita expresarse con corrección y creatividad.
OBJETIVOS GENERALES
Este proyecto posee diversos objetivos generales y otros más específicos que se pretenden alcanzar a través de una serie de actividades programadas que ayuden a combatir y dar solución al problema encontrado en este grupo. Entre los primeros se encuentran:
Aplicar normas de uso de la lengua en la producción de mensajes para conseguir una comunicación escrita correcta.
Desarrollar en los escolares la interiorización y práctica de la reglas ortográficas.
Despertar el deseo de descubrir las normas ortográficas, que les permitan lograr producciones escritas adecuadas.
Ampliar y enriquecer el vocabulario de los niños.
Favorecer el hábito de comprobar los propios escritos, apreciando la correcta escritura en su valor y utilidad social.
Ofrecer al alumno la posibilidad de una construcción del aprendizaje ortográfico seguro a través de un método.
Algunos objetivos específicos que se desean lograr son:
Motivar sobre la importancia de la utilización de la escritura con una ortografía correcta.
Valorar la escritura como instrumento para el aprendizaje de la ortografía en las diversas áreas.
Afianzar la ortografía con ejercicios sencillos y graduados.
Articular este proyecto con el de lectura y con las diversas áreas para enriquecer el vocabulario general y específico.
Atención y actitud crítica ante el descuido frecuente de la ortografía de los medios de comunicación, messenger, facebook, sms, etc. con su parte de responsabilidad en la degradación de la lengua.
Favorecer en el alumno la gestión activa de sus aprendizajes favoreciendo sus actitudes y estimulando su creatividad.
METODOLOGÍA
La enseñanza de la escritura y de la ortografía se debe basar principalmente sobre el vocabulario usual, tomado en sus dos sentidos de universalidad y frecuencia. Por ello, existen algunas estrategias de escritura, como las que se muestran a continuación, de las cuales se pueden tomar algunas y utilizarse en este proyecto:
Ortografía preventiva.
En lugar de fomentar el aprendizaje ortográfico de tipo correctivo, es decir, que confía a la posterior corrección de los errores la adquisición de las formas correctas de los vocablos, es necesario hacer hincapié en una ortografía preventiva, basada en el principio pedagógico de que más vale prevenir el error ortográfico que enmendarlo. En efecto, psicólogos y didactas coinciden en señalar que resulta más eficaz prevenir el error ortográfico en el momento del aprendizaje de los vocablos que corregir aquel una vez cometido; porque, en caso contrario, el cerebro registrará una huella equivocada de dichos vocablos y, en tanto no se borre, a través de un proceso tan lento, se favorecerá reiteradamente la evocación de su defectuosa ortografía.
Se debe tomar en cuenta que no se hace ortografía preventiva cuando se enfrenta a los escolares con vocablos que les resultan desconocidos, por ejemplo, en los tradicionales dictados, carentes de todo valor formativo. Es tan inadecuado presentar a los escolares algunas palabras técnicas o de uso poco frecuente, en lugar de darles ocasión de escribir aquellas otras que naturalmente usan y que habrán de utilizar cuando sean adultos. Tampoco se hace ortografía preventiva cuando se les proponen actividades con textos erróneamente escritos, que deben rectificar, o con palabras mutiladas en las que figuran huecos que han de ser cubiertos con determinadas letras, precisamente aquellas que pueden plantear dudas, al tener que elegir una entre varias diferentes que suenan de igual modo. Más eficaz resulta resaltar de algún
...