Proyecto De Escritura
Enviado por Airam93 • 13 de Marzo de 2014 • 11.837 Palabras (48 Páginas) • 356 Visitas
Introduccion
La lectura y la escritura son ejes de la educación formal e instrumento de aprendizaje permanentes. Ambas permiten la adquisición de conocimiento, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, al comunicación a través del tiempo y del espacio, el registro de ideas, entre otros múltiples funciones que cumplen.
La enseñanza de esta relación están enmarcadas dentro del área de lengua de la educación básica media, diversificada e universitaria, asociado al objetivo fundamental del desarrollo de habilidades y destrezas en las cuatro actividades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir; necesaria para la adaptación sociocultural del educando.
Actualmente podemos decir, que se define como un proceso íntimamente relacionado donde se aprende a leer produciendo y se aprende a producir textos leyendo (Joliber 1991) citado por Pimentel (1992).
La preocupación de la lectura y la escritura como medio para mejorar la calidad de la educación, ha hecho posible la aparición de diversas posiciones teóricas relacionadas con las mismas, también como herramientas fundamentales en la formación cultural de los pueblos, pueden seguir siendo una alternativa para mejorar el rendimiento académico y por ende los procesos educativos. La educación universitaria debería intervenir en este proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura que se inicia en los primeros niveles anteriores de enseñanza primaria, básica media y diversificada y debe ser continuada por la formación académica, es decir, por la adquisición de los modos de leer y escribir en cada área o asignaturas caracteristicos en la universidad. Sabemos que del dominio de la lectura y la escritura destacan la importancia de estas habilidades en el seguimiento de la actividad curricular.
Los docentes en la educación universitaria enfrenta la mayor dificultad en los estudiantes para comprender producir textos en este nivel debido a su formación académica deben estar formado en el saber, el ser y el hacer, es decir, que posean los conocimientos necesarios para abordar su enseñanza; que tenga un adecuado grado de inserción social y de equilibrio emocional y que haya desarrollado las competencias necesarias para actuar didácticamente en el salón de clases.
La importancia de la investigación es promover la lectura y la escritura como herramientas para mejorar el proceso de enseñanza en los estudiantes de los P.N.F (Programas Nacional de Formación) desde la educación universitaria, en el Instituto de Tecnología Dr. Delfín Mendoza, Tucupita Edo. Delta Amacuro. En cuanto al esquema investigacional se empleó la investigación-acción, el cual contribuye a establecer alternativas de solución al problema que se estudia.
La misma está estructurada de la siguiente manera: fase I, EL DIAGNOSTICO se especifica la contextualización del problema, los objetivos de la investigación, con un objetivo de la investigación y la justificación del estudio. Fase II, FUNDAMENTOS TEÓRICOS, se tratan los antecedentes de la investigación, en marco teórico referencial, las bases legales que sustentan la investigación y así con los términos básicos relacionado con el estudio. Fase III, describe LA METODOLOGÍA de la investigación utilizada, la población y muestra. Las técnicas de análisis e interpretación de resultados. Fase IV, se refiere al DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN, seguidamente con las conclusiones, recomendaciones y finalmente se presenta las referencias bibliográficas y anexos.
FASE I
DIAGNÓSTICO
En esta fase, se hace referencia a la contextualización del problema, los objetivos de la investigación, tanto general como específica, y la justificación.
1.1 Contextualización del problema
En los últimos años estudios basados en la psicolingüística y la psicología cognitiva, permiten considerar el desarrollo de la lectura y la escritura como un proceso constructivo en el cual el niño es un constructor activo y no un simple receptor.
Históricamente a nivel educacional surgen acciones emanadas de la UNESCO, acuerdos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que inicie el impulso de programas en el nivel educativo, especialmente en los países donde, estén presentes mayores deficiencias como son los países latinoamericanos. De allí se emprenden acciones y se da inicio a talleres, seminarios, conferencias para aunar esfuerzos y así lograr impulsar el nivel educativo en estos lugares.
La función primordial del lenguaje es la comunicación. Desde antes de nacer, el hombre establece un sistema de comunicación con su madre y después de su nacimiento con las personas que lo rodean le proporcionan el modelo comunicacional que deben imitar.
Al llegar a la escuela el niño posee una competencia lingüística que debe perfeccionar. El dominio de la lengua y la escritura va creciendo paulatinamente pero aunque resulte contradictorio, cuando se enfrenta a situaciones académicas. Se evidencia bajo dominio de vocabulario, lecturas vacilantes, problemas de entonación, desgano o apatía hacia la lectura y mala ortografía.
La única posibilidad que teníamos de combatir esas situaciones es a través de la lectura y la escritura ¿Qué hacer? Si la lectura y la escritura son los pilares fundamentales del proceso educativo en los primeros seis grados, todos nuestros recursos deben ponerse a sus servicios y es a partir de la educación universitaria donde logramos las competencias lingüísticas.
Las repercusiones del dominio de la lectura y la escritura destacan la importancia de habilidades en el seguimiento de la actividad curricular. Según J.P Bronckart, las limitadas capacidades en este dominio redundan, desde sus inicios, en la selección escolar y son causa de un porcentaje elevado de fracasos.
La lectura y la escritura son dominios que se proyectan más allá de la instrucción en ciertas técnicas de decodificación, debido a que son manifestaciones del código escrito que toda cultura utiliza como medio de transmisión de su ideología y pensamiento.
En América Latina se ha dinamizado la acción de cambio a través de políticas educativas que dan fundamental importancia a la necesidad de ofrecer reformas consustanciadas en modelos curriculares que atienden al educando no solo en sus capacidades interculturales, sino también en los ámbitos del equilibrio emocional, y la actuación social articulando a un sistema de valores, lo cual constituye una tarea de gran complejidad.
El problema de la lectura y la escritura ha sido uno de los factores que actúan de manera directa en la calidad de la educación que se imparte en América Latina, donde factores como el incentivo y la capacitación del personal docente se hacen necesarios para que estos a su
...