Proyecto De Lecturas De Comprensión
Enviado por charmin • 21 de Agosto de 2012 • 5.975 Palabras (24 Páginas) • 706 Visitas
Sabías que la basura que tiras puede ser valiosa? Los papeles, los cartones las cáscaras de frutas y de verduras pueden ser una fuente de energía. Sí, están hechos de compuestos orgánicos que han recogido energía del sol. Pueden quemarse y producir electricidad. Hay muy pocos lugares en que se recicle la basura para producir electricidad. En la mayoría de las poblaciones la basura se recoge y se amontona en algún lugar. Sin embargo, se podría sacar mucho provecho de la basura. Hay pocas ciudades que se hayan ocupado de sacar provecho de la basura que recolecta. Por ejemplo en algunas poblaciones se pide que los ciudadanos separen sus desechos: en un lugar, los que son metálicos; , en otro, los que son de plásticos; en lugar especial, el vidrio; en otro, los papeles y por fin los desechos orgánicos. ¿Por qué esta división? Porque si están separados será fácil el llevarlos a las plantas recicla doras. Lo metálico tendríamos que reciclarlo todo. Principalmente son compuestos de fierro, de cobre y de aluminio. El vidrio es también reciclable. Se pueden hacer nuevos objetos de vidrio. Con el papel se puede volver a hacer papel o transformarlo en cartón para otros usos. Con lo orgánico se puede hacer un abono de gran calidad para las plantas que se llama "composta".
¿Por qué afirmamos que la basura vale oro?
¿Cómo podría producir dinero la basura para el municipio, en vez de gastos de recolección?
¿Por qué es una buena idea el pedir que se separe la basura desde la casa?
¿Qué provecho podríamos sacar de esta lectura?
¿Cuál sería otro nombre adecuado para esta lectura?
Aquí en México, estamos acostumbrados a que los meses de verano son también los meses de lluvia. Por lo general tenemos realmente en gran parte del país sólo dos estaciones: la de lluvia y la de secas. Pero no todo el país tiene el mismo régimen. En los lugares que quedan más al sur del trópico de Cáncer hay mayor cantidad de lluvia que en las regiones al norte de ese paralelo imaginario. En las costas llueve más que en el altiplano. Por ejemplo en el Estado de Puebla y en el Estado de Veracruz hay mucha lluvia en las regiones que se encuentran entre las altas montañas y el mar. Mientras que en los valles altos de Puebla y Tlaxcala la lluvia es muy escasa. Pero donde menos llueve es en las regiones de Coahuila y de Chihuahua que se encuentran más alejadas de las costas. Grandes zonas de nuestra república tienen un cambio notabilísimo según sea época de lluvia o de secas, como se dice popularmente. Los campos de color gris y amarillo de casi nula vegetación, después de algunas lluvias se transforman en espectáculos hermosísimos que tienen todos los tonos de verde, desde el obscuro y casi azul hasta el muy claro y rayano en el amarillo. No cabe duda que el agua, sobre toda de lluvia da vida a los campos. Con razón todas las tribus de indígenas que vivían en nuestro país hasta el siglo XVI rendían culto al agua y a la lluvia. De la lluvia y del agua dependía su vida.
1. - Según lo leído, en todo México
a.- tenemos mucha lluvia todo el año
b.- tenemos lluvia sólo una parte del año
c.- no sabemos nunca cuando va a llover
2. - Las regiones más lluviosas son:
a.- los bosques y las praderas
b.- las lagunas y lo valles
c.- las regiones cercanas al mar
3. - Los primitivos pobladores de nuestra patria
a.- tenían grandes obras de irrigación
b.- dependían de la lluvia para poder comer
c.- sabían como provocar la lluvia
4. - Las regiones en que menos llueve
a.- están en los valles cercanos al mar
b.- se encuentran al norte del trópico de Cáncer
c.- se encuentran en el sureste del país
Alguna vez se te ha ocurrido pensar qué tanto papel usas en un año? Se calcula que cada uno de nosotros emplea unos 300 kilos de papel en un año. Por desgracia, la mayor parte de este papel no se recicla. Esta es una de las causas de que vayan desapareciendo rápidamente nuestros bosques. Este valioso recurso podría salvarse si se tuviera más cuidado en reciclar el papel. Actualmente hay ya muchas ciudades que tienen plantas en que se recicla el papel. Realmente hay mucho papel que desperdiciamos inútilmente. El papel de periódico es uno de los que se podrían reciclar y volver a utilizar más fácilmente. Se calcula que una tonelada de papel periódico equivale a la madera de unos 18 árboles. ¡Si recicláramos todos los periódicos cuántos árboles salvaríamos! Miles de hectáreas boscosas no serían taladas. ¿No te parece que sería una buena idea el hacer una campaña para reciclar el papel?
1. - ¿Qué se puede hacer para emplear mejor nuestros bosques?
a.- usar más árboles
b.- tener más plantas recicladoras de papel
c.- vender más ejemplares de periódicos
2. - ¿Qué puedes hacer tú para cuidar nuestros recursos forestales?
a.- juntar el papel y hacerlo reciclar
b.- cortar más madera
c.- almacenar el papel para venderlo
3. - ¿Qué otra cosa se puede hacer para cuidar los bosques?
a.- emplear más muebles de madera
b.- emplear más platos y vasos desechables
c.- usar mejor los cuadernos
4. - ¿A qué tendríamos que acostumbrarnos?
a.- a no comprar tantos periódicos y revistas
b.- a no regar los árboles con tanta agua
c.- a no desperdiciar el papel
El viernes a las cuatro de la tarde el señor Humberto Ituarte al llegar a su casa encontró conque le faltaba un reloj de pared de gran valor que apreciaba mucho. El señor Ituarte había salido a eso de las dos de la tarde como lo hacía todos los viernes para reunirse con sus amigos a comer en un restaurante cercano. Precisamente, poco antes de las dos había consultado la hora echando una ojeada a su reloj favorito. El conserje del edificio había visto más o menos al cuarto para las dos de la tarde a un joven llamado Antonio Burdeos saliendo del elevador del edificio. Antonio Burdeos había querido comprar el reloj al señor Ituarte pero éste se había negado alegando que era un recuerdo de familia. Una de las personas de aseo del edificio había visto a la señora Cortázar a eso de la tres y media de la tarde. El señor Cortázar no tenía empleo. Estaban pasando apuros económicos, y la señora había ido al edificio para ver si un amigo le prestaba un dinero que le urgía. Casualmente se encontró un encendedor casi en la puerta del departamento del señor Ituarte con las huellas dactilares de la señora Cortázar. El conserje se dio cuenta de que la señora Díaz había salido por la puerta de servicio a eso de las tres de la tarde. La señora Díaz y el señor Ituarte tenían
...