ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba tecnicas narrativas


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Examen  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 10

II. Lee atentamente las sigu}ntas y marca la alternativa correcta

“Voy a hacer mi defensa en la prédica será mi alegato defensivo ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podrían influir en su ánimo tal vez salvar su alma y no por qué me miento por qué trato de engañarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojalá que la salvara ojalá que quisiera salvarla que pudiera querer algo más que salvarme yo y debería ser lo contrario primero su alma y después mi vida habrá más regocijo en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien justos o mil justos olvidé cuántos justos no importa…”

Guillermo Blanco, Misa de Réquiem.

1.  ¿Qué recurso de la narrativa contemporánea está presente en el texto anterior?

A) Corriente de la conciencia.  

B) Montaje.

C) Flash back.

D) Racconto.

E) Tiempo subjetivo.

“Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. (...) Él se acordaba: Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta Piedra y que, siendo su compadre, le negó el pasto para sus animales. Pero, sí, el tiempo había pasado y ahora volvería a eso”.                                                                         Juan Rulfo, ¡Diles que no me maten!

2. ¿Cuál es el recurso narrativo empleado en el texto?

A) Racconto.

B) Flash - back.

C) Monólogo interior.

D) Corriente de la conciencia.

E) Montaje.

Ante la cal de una pared que nada nos veda imaginar como infinita, un hombre se ha sentado y premedita trazar con rigurosa pincelada en la blanca pared el mundo entero: puertas, balanzas, tártaros, jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero.

3. ¿Cuál es el recurso narrativo empleado en el texto?

A) Racconto.

B) Premonición.

C) Montaje.

D) Corriente de la conciencia.

E) Enumeración caótica.

Los pies del hombre se hundieron en la arena dejando una huella sin forma, como si fuera la pezuña de algún animal. Treparon sobre las piedras, engarruñándose al sentir la inclinación de la subida; luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte.

        “Pies planos —dijo el que lo seguía—. Y un dedo de menos. Le falta el dedo gordo en el pie izquierdo. No abundan fulanos con estas señas. Así que será fácil.”

4. ¿Qué técnica narrativa encontramos en el texto anterior?

A) Montaje.

B) La descripción objetiva.

C) El monólogo interior.  

D) La pluralidad de voces narrativas.

E) La focalización múltiple.

5.- ¿Qué técnica narrativa presenta el siguiente párrafo?

“Hacia el este se alzaban las fortalezas de piedra caliza que protegen la entrada a la bahía, zona que en los años cuarenta solía recorrer los domingos en la mañana en compañía de su padre y de su abuelo, saboreando un granizado de naranja muy frío. Más allá divisó las colinas, sobre las que se hacinaban portales y casas de un piso...”         (“Boleros en la Habana”, R. Ampuero)

A) racconto

B) flash back

C) corriente de la conciencia

D) monólogo interior

E) montaje

“Si porque él nunca habría hecho tal cosa como pedir el desayuno en la cama con un par de huevos desde el Hotel City Arms cuando solía hacer que estaba malo en voz de enfermos como un rey para hacerse el interesante con esa vieja bruta de la señora Riordan que él se imaginaba que la tenía en el bote y no nos dejó ni un ochavo todo en misas para ella sola…”        James Joyce, Ulises

6. ¿Qué técnica narrativa contemporánea está presente en el fragmento leído?

A) Corriente de la conciencia.

B) Flash- forward.

C) Intertextualidad.

D) Pluralidad de voces narrativas.

E) Racconto.

7. “Técnica empleada especialmente en el cine y la televisión mediante la cual se seleccionan y se ensamblan los distintos planos y escenas para dar coherencia a la historia, aunque se haya filmado en distintos espacios y tiempos. Resulta fundamental para organizar la sintaxis narrativa pues de él depende la propia creación fílmica. También aparece en la narrativa de las historietas o cómics y en la novela, pues mediante él se plasma tanto la estética como la ideología”.

A)        Montaje

B)        Secuencia

C)        Racconto

D)        Yuxtaposición

E)        Engranaje

8. ¿Qué técnica narrativa contemporánea está presente en el fragmento leído?

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”        Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

A) Corriente de la conciencia.

B) Flash- forward.

C) Intertextualidad.

D) Pluralidad de voces narrativas.

E) Racconto.

9.- ¿Qué técnica narrativa presenta el siguiente párrafo?

“Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de él, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. ‘Ayúdame, Susana’. Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. Suelta más el hilo". Juan Rulfo, Pedro Páramo.

A) Enumeración caótica

B) Multiplicidad de voces narrativas.

C) Monólogo interior.

D) Montaje.

E) Flash back

“Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome, como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, que me vigilen. ¿Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quien va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Ése era otro de mis pretendientes...

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (94 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com