ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Reflexiva


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

El profesor deberá entrar en una etapa de reflexión, que no es otra cosa que un diálogo consigo mismo para cuestionar sobre su relación con el alumno: si debe o no, modificar su conducta como profesional, en cómo influyen las fuerzas sociales y económicas en él, hasta cuánto está comprometido para aprender, cuánta voluntad tiene para realizar su trabajo, hasta cuánto transmite su conocimiento, cuánto desconoce como docente, cómo realiza su trabajo en relación con el alumno, qué valores y conductas implícitas practica, cómo es su persona, cuál es su trayectoria de ejercicio pedagógico, qué relaciones de poder tiene, cuál es su postura mental y personal como profesor. Así el maestro, a través de este diálogo interno podrá ubicarse en el contexto educativo, como un profesor más consciente de su labor como facilitador del aprendizaje hacia el alumno, que es cada vez más irreverente pero también poseedor de grandes potencialidades para aprender.

La práctica docente reflexiva se centra en las acciones de un profesor reflexivo con rasgos profesionales de bastante nivel de calidad, que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo; un maestro que posee teorías, métodos y técnicas de enseñanza, tiene autonomía fundada en competencias y una ética. El maestro reflexivo dispone de esquemas en su vida y sistemas de pensamiento y percepción del entorno. En cuanto a su formación, considera competencias para utilizar en clase, toma conciencia de la realidad de sus alumnos, es capaz de evolucionar, comunicar, aprender y decidir, acepta formas de implicación de riesgo y complejidad, enfrenta y resuelve problemas, domina las articulaciones entre la teoría y la práctica, es capaz de promover procesos de transformación de la identidad de sus alumnos. En conclusión: el maestro reflexivo debe ser un profesional con objetivos claros y éticos.

Entonces una práctica reflexiva conlleva una implicación crítica de la labor docente; por lo que: el profesor debe aceptar formar parte del problema educativo y no mantenerse al margen, poseer fuertes competencias de concertación, reflexionar sobre la calidad y la evaluación.

Su trabajo nunca es en solitario sino en equipo, debe salir de la pasividad cívica para ser gestor y reflexionar sobre las personas, el poder, las instituciones y las tecnologías. En este sentido, primordialmente los profesores tienen un desafío como formadores de estudiantes, al tomar conciencia para pasar de un cambio de actitud e identidad como profesionales, y poder enfrentarse a otro desafío de proyectos, competencias y representaciones renovadas. En segundo lugar, trabajar juntos y reinventar colectivamente la formación de los estudiantes y de ellos mismos, a partir de los límites de sus prácticas profesionales. Sin duda, no será una tarea fácil, se requiere voluntad para cambiar lo que no funciona, por alternativas que arrojen mejores resultados en beneficio de una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com