Que es leer y escribir
Enviado por Nicole Orellana • 15 de Marzo de 2019 • Tutorial • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 92 Visitas
Lenguaje y Comunicación
Durante la enseñanza básica, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan valerse independiente y eficazmente resolviendo desafíos, adquiriendo conocimientos y logrando con éxito la vida escolar, a través del pensamiento crítico y reflexivo el cual se sustenta en un desarrollo sólido del lenguaje.
Las dimensiones en las que se manifiesta el lenguaje verbal, oral y escrito, constituyen elementos determinantes del desarrollo cognitivo y son herramientas de aprendizaje en forma transversal, contemplando todas las asignaturas del Curriculum.
La asignatura de Lenguaje y Comunicación según MINEDUC en las Bases Curriculares (2011) tiene como objetivo primordial que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo e integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada, buscando el desarrollo del lenguaje el cual es la herramienta principal con la que el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea.
Debido a lo anterior, la asignatura de Lenguaje y Comunicación cumple un rol importante en el desarrollo de las habilidades que permiten a los estudiantes desenvolverse de forma eficiente y eficaz, permitiendo así tener una mirada integral del mundo, capaces de pensar de forma independiente, comunicarse con claridad y argumentos sólidos, resolver problemas y tomar decisiones óptimas.
El rol del docente, por su parte, es el de facilitador, monitor y modelo: es decir, crea un clima que promueve el aprendizaje, ofrece a los estudiantes múltiples oportunidades de usar el lenguaje y de reflexionar acerca de lo aprendido y se constituye en un ejemplo, al mostrarles usos reales y contextualizados de las competencias que se quieren lograr.
Las Bases Curriculares las cuales se orientan en el desarrollo del pensamiento acorde a la edad del estudiante, entregando aprendizajes que les permitan desenvolverse en la sociedad de tal modo que les sea posible proseguir alcanzando con éxito las etapas educativas posteriores a través del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y las capacidades de comunicación.
Estas, se enfocan en todas las asignaturas del Curriculum Nacional, enfatizando en la asignatura de Lenguaje y Comunicación tres ejes vitales para el desarrollo integral en la sociedad: Lectura, Escritura y Comunicación Oral.
En esta ocasión, el eje de Lectura tendrá mayor realce, debido a que según el MINEDUC (2013) es prioridad formar lectores activos y críticos, los cuales acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, formándose sus propias opiniones y desarrollándose de forma integral. Busca además que los estudiantes se formen una motivación y un habito que les permita reflexionar y pensar, alcanzando una mayor comprensión del mundo que los rodea, para lo cual se debe incentivar a que busquen estrategias que faciliten dicha habilidad y logren solucionar problemas, abordando la lectura de manera comunicativa, implicando además un espacio de dialogo en donde los estudiantes puedan formular preguntas.
¿Qué es leer?
Según la Real Academia Española de la Lengua (2001) leer es la “interpretación del sentido de un texto” pero para interpretar es necesario comprender lo que se lee, lo que es definido como “1. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados // 2. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica //3. Entender o interpretar un texto de determinado modo.
MINEDUC (2011) señala que leer es un proceso que implica comprender, el cual busca “extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos y evaluarlo críticamente, asumiendo un papel activo durante la lectura”, desarrollándolo explícitamente a través del Curriculum Nacional con la finalidad de desarrollar en los estudiantes esta habilidad y puedan desenvolverse de forma autónoma e integral frente a la sociedad.
Otra definición para el concepto de leer, hace referencia a que “se entiende la lectura como un proceso de decodificación mediante el cual podemos aprehender algún tipo de información, extraer el sentido o algunas ideas almacenadas en algún soporte llamado texto y que son transmitidas mediante algún tipo de código, perteneciente algún lenguaje determinado, ya sea, auditivo o de alguna otra índole que permita una lectura” (Norambuena, 2007)
Según el autor otros complementos serian :
- “Leer (del latín legère) es el proceso de percibir y comprender escritura
- (…) Es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestro objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y es parte de nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba”
- Leer es comunicarse con el otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer (…) la sola capacitación para leer (habilidades para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar el libro”
Mabel Condemarín y Allende (1997) señalan que la lectura es “la capacidad para extraer sentido de un texto escrito”. Agregan además, que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas.
...