¿Qué es la literatura? Daniel Link
Enviado por Brunitox • 3 de Marzo de 2019 • Monografía • 5.436 Palabras (22 Páginas) • 5.351 Visitas
¿Qué es la literatura? Daniel Link.
El crítico Daniel Link intenta dar una respuesta a la pregunta ¿Qué es la literatura? Pero es u búsqueda se encuentra con una gran diversidad de características que podían definirlo.
Él podría responder: es literatura todo lo que, en un momento determinado, es leído como literatura. Esta es una definición muy amplia.
Las instituciones que regulan que cosa es literatura son el sistema escolar (en todos sus niveles) el mercado, los agentes de difusión cultural (críticos, medios).
Propone que la literatura es el resultado de un pacto social, un acuerdo que surge entre los miembros de una sociedad.
Desde el punto de vista institucional existen funciones, normas y valores estéticos como presupuestos de la práctica literaria.
No es literatura la expresión de sentimientos, la mera apelación a quien lee o escucha o el testimonio sobre algo que paso. La literatura incluye esas funciones pero las subordina a otra cosa, el placer estético, la función estética. De modo que la literatura es relativamente autónoma. La literatura es un trabajo, es un problema, es una producción (de sentido) y como tal debe ser analizada.
Es una definición que pretende ser más precisa de todo lo que se ha venido diciendo. Es una definición que dejaría fuera todo aquello que resulte meramente repetido, que no sea, en algún sentido original. Esa originalidad solo puede evaluarse desde una perspectiva histórica o desde una perspectiva crítica. La crítica examina las producciones contemporáneas y la historia examina las producciones del pasado.
La literatura es una máquina de percibir. Percibir no es lo mismo que conocer, porque esto implica llegar a una reflexión, por eso la literatura percibe lo que está latente en la sociedad sin llegar a la reflexión del hecho. Un ejemplo, Sófocles escribe la tragedia Edipo Rey, al redactarlo percibo ciertas determinaciones en la conducta del hombre que siglos más tarde Freud utiliza en una teoría coherente y lo lama complejo de Edipo, este psicoanalista no hizo más que reflexionar sobre lo que Sófocles había percibido.
Por último, el autor expresa que la literatura es un arte verbal que trabaja con la lengua, ideología y la experiencia.
Escribir literatura no se improvisa por eso es necesario que se trabaje el lenguaje cotidiano a través de por ejemplo, figuras retoricas para convertirlo en lenguaje literario.
La ideología trabaja e influye en la literatura “una ideología es un conjunto e ideas organizadas de manera sistemática”.
Se refiere a los sistemas de valores o una organización de modo jerárquico que nos dice cómo actuar en el mundo, impuesta por grupos sociales que ejercen poder e ideas dominantes.
La experiencia se refiere a lo que el escritor percibe del mundo, algo que está latente en la sociedad. Unido esa experiencia con el trabajo del lenguaje y la ideología que posee el escritor confecciona su obra literaria.
Una introducción a la teoría literaria. Terry Eagleton.
Terry Eagleton, profesor, crítico literario plantea y rebate cuatro hipótesis para desembarcar luego en su definición de que literatura.
- La define como una obra de imaginación en un sentido de ficción, de redactar algo que no es puntualmente real. Manteniendo esta noción, se destacaría la literatura del realismo, donde la descripción de un suceso son el eje central de una obra y también la posibilidad de encontrarla en textos filosóficos, históricos o científicos. Eagleton reflexiona y niega esta conceptualización sosteniendo que es complicado distinguir lo ficcional de lo real. Queda en evidencia que tanto ficción como hechos, lo real y el resultado de la imaginación, convergen en el mismo ámbito literario, y no puede hacerse una diversificación entre lo literario y lo no literario.
- La segunda acepción la toma de los formalistas rusos, quienes definían a la literatura como un uso especial del lenguaje. Según el crítico ruso Román Jakobson “se violenta organizadamente el lenguaje ordinario”, de este modo la literatura cambia e intensifica el lenguaje ordinario, se aleja paulatinamente del modo en el que se habla en la vida diaria. Los formalistas decían que la “rarefacción” era la naturaleza de lo literario. Al violentarse el lenguaje cotidiano, se vuelve extraño, lo rarifica para decir con otras palabras estamos en presencia de lo literario. Así definían los formalistas rusos a la literatura.
- Respecto al tercer supuesto, Eagleton dice que la literatura es un discurso no pragmático, es decir que no persigue de un fin práctico inmediato. En tal caso la literatura es la forma en la que uno decide leer, pero no la esencia misma de lo escrito. Cualquier texto puede leerse sin “afán pragmático”, suponiendo que en esto consista el leer algo como literatura; así mismo cualquier texto puede ser leído poéticamente. Finalmente no importa la procedencia de los textos, ya que si la gente decide que tal escrito es literatura lo será, independientemente de lo que se haya intentado producir.
- Una cuarta definición refiere que la literatura es la forma de escribir altamente apreciada, implica juicios de valores, gustos propios y diferentes, se caracterizan por ser transitorios, variables, lo que la gente estima en un momento histórico determinado de acuerdo a ciertos criterios y en base a propósitos preestablecidos.
Entonces podemos decir que la literatura no es objetiva en el sentido de ser algo definitivo e inmutable pues es un concepto abierto y dinámico pero tampoco es totalmente subjetiva ya que los juicios de las personas son derivados y moldeados en los dominantes y la ideología que transmiten.
Formalismo Ruso – Estructuralismo Checo.
El desarrollo de la historia y de la teoría del formalismo ruso cuya duración aproximada es de 15 años, no es homogénea ni unidireccional y esta signado por los conflictos con el marxismo soviético que terminan por forzar su derrumbe. La diferencian solo se percibe a lo largo de la historia del movimiento, se evidencia también desde el comienzo en investigaciones de naturaleza colectiva con variedad de inclinaciones confirmadas luego en diversos caminos tomados por los representantes más importantes, que se llevan a cabo en dos grupos: el de la Opoiaz (sociedad para el estudio del lenguaje poético) que en San Petersburgo reunió a Shkolvsky, Brik, Lakubinski, Tinianov, y el grupo del circulo lingüístico de Moscú, integrado por Jakobson.
La multiplicidad y las divergencias, sumadas a las crecientes críticas del marxismo provocaran tensiones y procesos de autocrítica internos y darán lugar a cambios significativos en este movimiento unido básica e inicialmente por la defensa de la especificidad de la literatura como ámbito autónomo y por el propósito de otorgar a los estudios literarios carácter científico. Con este objetivo los formalistas se rebelaron contra las tendencias corrientes en Rusia por la época que subordinan la interpretación y valoración de los textos a la vida del autor, el contexto socio histórico o a un sistema filosófico. Por el contrario ellos pondrán en el centro de su atención los textos concretos para extraer inductivamente la “literalidad” o la “literaturidad” su cualidad diferencial.
...