REGIMEN TRIBUTARIO
Enviado por Isin • 25 de Mayo de 2014 • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Portada
La recaudación generada por el régimen simplificado no llega ni al 1%
Analistas ven viable cambio del Régimen Tributario
En septiembre de 2013, el Gobierno, tras un acuerdo con un sector de los gremiales, amplió los parámetros del RTS entre Bs 15.000 y Bs 45.000.
Domingo, 25 de Mayo, 2014
Analistas-ven-viable-cambio-del-Regimen-Tributario
Ref. Fotografia: Los mayores empleos formales están en el eje central. Santa Cruz posee el mayor mercado laboral en el sector privado.
Las bajísimas recaudaciones que cada año genera el sector gremial de comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, contemplados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) es un dolor de cabeza y un problema difícil de resolver para el actual gobierno. El hecho estriba en que los contribuyentes, cuya actividad económica es absolutamente informal, son tan pocos que no pasan de 45 mil personas de un universo estimado por el Ministerio de Economía Finanzas de 1,5 millones de gremiales existentes en el país.
El pasado 4 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló que actualmente solo el 2,91% de los gremiales a nivel nacional está inscrito en el Régimen Tributario Simplificado, es decir, 43.691 de un universo aproximado que agrupa a 1.500.000 comerciantes minoristas. "En 2005 habían 21.675 personas y el último dato que tenemos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de 43.691 personas registradas en el Régimen Simplificado", precisó.
Un aporte insignificante. El economista Carlos Schlink señala que dichos ingresos son insignificantes, dado que el Estado deja de percibir alrededor de 560 millones de bolivianos, porque no realiza esta fiscalización y control a este gran sector de la economía.
Por su parte, el analista Jimmy Osorio señala que los datos que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas no son exactas por lo que es difícil establecer el número de gremialista que operan en el país dada la informalidad en el que se desempeñan diariamente. Además destaca que por esa razón es que fue imposible actualizar el RTS. "El Censo Nacional de Población y Vivienda no cuenta con esa información, además no existe un registro oficial de gremialistas, por lo que asegurar esos datos se convierte en algo más subjetivo que formal", apuntó.
Según estudios de Osorio, la recaudación impositiva acumulada a abril de 2014 fue de alrededor de Bs 18.000 millones, donde el grueso de la recaudación impositiva va por el lado del Impuesto a las Utilidades de la Empresas(IUE), en ese impuesto se recaudó más de Bs 5.600 millones, representando un 31% del total, a este le siguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mercado interno, el Impuestos a las Transacciones (IT) y otros que son coparticipables.
Con respecto a la recaudación por el RTS, se recaudó un total de Bs 6,5 millones hasta abril, representando un 0,04%, porcentaje marginal con respecto a la recaudación de los otros impuestos. "Si se compara con las cuentas nacionales se puede decir que sí es insignificante y completamente marginal. Sin embargo, el hecho de regularizar o formalizar la tributación del sector gremial no va por el lado del aporte al crecimiento económico, sino más bien por un aspecto de control y orden en el sector comercial", puntualizó.
El contexto de la problemática. Queda claro, según testimonio de los propios comerciantes en la ciudad, que cada vez los grandes negocios de "capitales significativos" se aprovechan de esta situación para escudarse en dicho régimen pero, en la misma magnitud, se dedican al arte de evadir impuestos, en desmedro de los ingresos económicos para el país y sobre todo de las personas con escaso capital de operaciones.
"Para nosotros es una conquista social que data de muchos años. Pero por falta de control de las autoridades pertinentes, muchos que cuentan con grandes tiendas, y negocios se han aprovechado de este beneficio para evadir impuestos. En eso las autoridades no hacen cumplir la ley y por esa causa el gobierno hasta ahora no actualiza el régimen simplificado", señaló Tito Condori, dirigente de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte Cruceño.
En cambio para Jesús Cahuana, máximo ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, el RTS fue una conquista fruto de un largo proceso de estudio. "Lo que no quieren entender es que en el régimen simplificado se paga de acuerdo al montos de capital de cada uno de nuestros compañeros. Se ha creado este régimen para gente que no puede utilizar talonarios, contabilidad entre otros. Es cierto que muchas personas se han mimetizado en el comercio minorista, pero eso es por culpa de las autoridades que deben hacer cumplir la norma esos elefantes blancos", enfatizó.
En cambio, Francisco Figueroa, ejecutivo nacional de los Gremiales, señala que en el país hay registradas 1,6 millones de comerciantes minoristas, de los cuales 300 mil corresponden a la ciudad de
Santa Cruz, siendo la ciudad de El Alto, la ciudad con el 40% de los gremiales de todo el país. "Nosotros solo exigimos que solo haya equidad económica, para ello se debe ampliar y actualizar el régimen simplificado. Los datos que manifiesta el gobierno, se mantiene desde hace diez años atrás, debido a que no se actualizado. Solo esa vía permitirá que haya más inscritos y de paso aquellos que se aprovechan ya estarían en el Régimen General, extendiendo facturas y pagando los impuestos que corresponde", respondió.
En el análisis de la realidad. Según los analistas, los 43 mil inscritos actualmente en el RTS son pobres, por lo mismo, debe ser anulado. "Cómo querer aplicar un sistema a esta gente que no tiene contabilidad, volumen de ventas, pese a que están categorizados, pero no tienen registros de nada. Por tanto es un régimen inadministrable. Además
...