ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Tributario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD TEMATICA N°1: “El sector publico y las finanzas publicas”

1. El rol del Sector Publico en la economía de mercado. Concepto. Delimitación del sector publico. Las fallas del mercado: bienes públicos puros, preferentes y mixtos. Externalidades. Monopolios naturales.

2. La función de la Hacienda Publica. Asignación, distribución y estabilización. Fallas del Estado.

3. La teoría de la Elección Publica. Concepto. Principales aspectos.

4. La Actividad Financiera del Estado. Concepto. Sujetos. Naturaleza del Estado. Escuelas del Pensamiento Financiero.

____________________________________________________________

INTRODUCCION:

El Estado en una sociedad moderna participa en la actividad económica realizando numerosas tareas, influyendo en la vida de las Empresas y de los ciudadanos. Entre esas tareas el Estado efectúa la prestación de servicios públicos como ser educación, seguridad, salud, justicia y desarrollo social, también regula ciertos servicios y aplica impuestos.

El rol del Estado abarca aspectos de eficiencia (asignar recursos escasos para obtener mejores resultados) y de equidad (interviene para que la redistribución sea equitativa). En el primer aspecto, se encuentra todo lo que es la provisión de bienes y servicios Públicos y la regulación de la actividad económica privada. Respecto de la distribución del ingreso el Estado debe procurar la equidad en función de consideraciones de justicia social, tradicionalmente el enfoque de las finanzas publicas atribuirá al Estado el rol de asignación, distribución y estabilización.

Las finanzas publicas tienen por finalidad de estudio el análisis económico del sector publico, es decir, del accionar del Estado en el ámbito económico.

Según Ahumada: “La ciencia de las finanzas estudia los recursos y gastos del estado y los efectos que ambos tienen sobre la economía de los particulares y sobre el patrimonio público.”

Según Due: “El estudio de las finanzas públicas se ocupa de aquella parte de la economía que se refiere a la actividad económica del estado como organización política. Comprende la determinación del nivel de actividad y gasto público, la forma como se obtiene los fondos necesarios para realizar esas actividades, y los efectos del gasto y del ingreso público sobre el sector privado de la economía.”

S/ Héctor Villegas, establece como sinónimos a: Finanzas = Finanzas publicas = Hacienda = Hacienda publica. “Es la ciencia que estudia la actividad desarrollada por el Estado para obtener sus ingresos y efectuar sus gastos”

Finalmente decimos: “Es el estudio valorativo de cómo y porque el Estado obtiene sus ingresos y hace sus erogaciones, examinando sintéticamente los distintos aspectos del fenómeno financiero, especialmente económicos, jurídicos y políticos”.

 Económicos: Por los medios utilizados.

 Jurídicos: Por la forma en que actúa y se desenvuelve, o sea, mediante normas jurídicas.

 Políticos: Por la naturaleza de los fines perseguidos.

Desde un punto de vista económico: “Es la coordinación económica activa de personas y de bienes económicos, establecidas por los habitantes afincados en un territorio, con la finalidad de satisfacer las necesidades de orden colectivo o común que los individuos no podrían atender aisladamente”.

El estado obtiene ciertos ingresos que le permiten realizar los gastos necesarios para procurar servicios a la población en cumplimiento de su misión de promover el bienestar general. Esos ingresos se deben obtener en la cuantía, tiempo y forma que previene la ley, la cual también establece los destinos prefijados presupuestariamente para los fondos obtenidos. La puesta en marcha y continuidad de los servicios estatales tiene un costo que deberá ser evaluado, para saber hasta qué punto el gobernante se aproxima al ideal de la “utilidad social máxima”. Esto indica la necesidad de determinar, en términos económicos, el sacrificio y verdadero rendimiento que la actividad financiera provoca a la colectividad en su conjunto o a ciertos grupos especiales.

Tampoco se podrá prescindir de un meditado estudio, e incluso de cálculos de probabilidades, sobre los posibles efectos de la imposición y de los gastos públicos, con criterio microeconómico y con visión macroeconómica. A ello se suma el estudio sobre la obtención de los diferentes ingresos, tranzando sus diferencias en cuanto a régimen jurídico, efectos y consecuencias. Esto adquirirá mayor relevancia en dos temas básicos. Por un lado los tributos y por el otro el crédito público. Ambos deberán ser examinados en cuanto a su estructura, régimen legal y efectos económicos, lo cual determinara a su vez su utilidad y conveniencia, conforme a los fines que el gobierno desee llevar a cabo.

No será posible prescindir de la planificación y el control de la actividad financiera, lo cual requerirá analizar los principios generales del presupuesto y su procedimiento de preparación y aprobación, así como también su ejecución y control. Groves expresa que en los tiempos modernos el estudio de la hacienda pública incluye cuatro divisiones principales: recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal en su conjunto, tales como administración fiscal y política fiscal.

1. El rol del Sector Publico en la economía de mercado. Concepto. Delimitación del sector publico. Las fallas del mercado: bienes públicos puros, preferentes y mixtos. Externalidades. Monopolios naturales.

EL ROL DEL SECTOR PUBLICO EN LA ECONOMIA DE MERCADO:

En el siglo XVIII predominaba la idea de que el estado debía desempeñar un papel activo en el fomento del comercio y de la industria. Como reacción a esta teoría, Adam Smith otorgo un reducido papel al estado, intentando mostrar que la competencia y el ánimo de lucro hacían que los individuos, en la búsqueda de sus propios intereses privados, sirvieran el interés público. Estas ideas ejercieron una poderosa influencia en los poderes públicos y en los economistas del siglo XIX, que promulgaron la doctrina de laissez faire, según la cual el estado debía dejar hacer al sector privado y no intentar regular o controlar la empresa privada. Marx consideraba necesaria una mayor intervención del estado en el control de los medios de producción. En la actualidad, la eficiencia de la economía de mercado solo es válida si se parte de supuestos bastante restrictivos. Una intervención estatal limitada podría aliviar los problemas más graves: el estado debe participar activamente en el mantenimiento del pleno empleo y en la erradicación de los peores aspectos de la pobreza, pero la empresa privada debe desempeñar el papel más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com