RELACION DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO
Enviado por IieZzy • 6 de Diciembre de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
No debemos caer en la idea que al aplicar un saber de una forma en un grupo y que nos resulta efectiva, quiere decir que la vamos a poder seguir aplicando con otros y el resultado va a ser el mismo, de igual manera un saber no es aplicado de la misma forma por dos maestros.
Cada alumno viene de un contexto familiar diferente que influye en sus actitudes, esto se debe considerar para aplicar la enseñanza, creo que si uno toma en cuenta las diferentes influencias existentes al realizar una clase, sabremos que hacer, debemos analizar las circunstancias que debe estar la clase.
Los saberes los debemos considerar como problemáticos ya que no están sustentables de que al aplicarlos siempre darán el mismo resultado.
El docente debe considerar lo teórico y lo práctico, ya que sin un profesor establece su enseñanza en la teoría. No la debe considerar como una verdad, si no como una problemática que puede ser reconstruida en la práctica.
Nos dice Wilfred Carr y Stepen Cammis que parte de lo que realizan los maestros tienen sus raíces en los hábitos, costumbres u opiniones, esto es cierto porque la mayoría de las veces de la enseñanza sigue siendo tradicionalista, no aceptan modificarla, creen que su tipo de enseñanza sigue siendo efectiva en los alumnos pienso que esto sucede por comodidad que llega a tener el profesor. Si analizamos nuestra enseñanza y reflexionamos sobre ella, podríamos mejorarla.
El saber científico lo consideramos como una verdad que al aplicarla nos dará un éxito, pero este saber no es una verdad infalible ya que al aplicarlo no da siempre los mismos resultados(Carr 1988).
Los saberes científicos y pedagógicos no nos van a dar una solución teórica, son problemáticos que ante cualquier situación podemos cambiar, modificar y perfeccionar, a través del dialogo, la colaboración y la contrastación entre maestros y alumnos.
La relación existente entre los saberes de los profesores y los saberes científicos, es que ambos se tienen que analizar, pero el saber del enseñante es problemático porque no se puede asentar en una teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica ya que está en constante cambio según las circunstancias, es igual de exigente que el científico al exigir resultados positivos en la práctica. Reflexionar sobre nuestro trabajo docente presenta retos específicos que lo distinguen muy claramente, de la docencia en otros medios; durante mi trabajo en la escuela primaria “Benemérito de las Américas” deduzco que mi labor ha ido mejorando cada día, por diversas circunstancias por ejemplo: la experiencia de haber trabajado en otros lugares me ayudado a saber interactuar con diversos tipos de personas (maestros-alumnos padres de familia), considerar las opiniones de estas me permite ampliar el conocimiento del contexto en el que trabajo, de igual manera creo que para conocer los resultados
...