RESPUESTAS A GUÍA DE LECTURA
Enviado por vaniiina • 9 de Junio de 2019 • Tarea • 11.507 Palabras (47 Páginas) • 205 Visitas
zuRESPUESTAS A GUÍA DE LECTURA
1. Definir las nociones de desempleo voluntario e involuntario. Las explicaciones de sus causas y autores o enfoques con que se asocian. ¿Cuáles políticas derivan para su solución en cada caso?
El desempleo voluntario se da cuando los trabajadores no aceptan salarios ligeramente inferiores a los salarios corrientes. Es voluntario ya que ellos podrían estar empleados si aceptaran dicho salario. Esta noción corresponde a la tradición NEOCLÁSICA. Ellos suponen una situación normal de pleno empleo que se justifica con la Ley de Say: “la oferta crea su propia demanda”. Esta ley significa, también, que el gasto siempre será suficiente para mantener el empleo total. Si no hay pleno empleo es porque hubo intervención del Estado en el mercado. Para la reducción del desempleo voluntario se plantea bajar suficiente los salarios, ya que el paro, para esta tradición teórica, se origina en que los salarios son demasiado elevados. El desempleo involuntario se da cuando la demanda efectiva es deficiente ya que el empleo está determinado por esta. Hay trabajadores desocupados dispuestos a trabajar por un salario menor del existente y aun así están desempleados. Esta noción corresponde a la Teoría KEYNESIANA. Para la reducción del desempleo involuntario se plantea aumentar el gasto público por medio de la intervención del Estado, para fomentar demanda y así aumentar la inversión y el consumo, para generar empleo. Para aumentar las inversiones debe haber baja tasa de interés y no haber incertidumbre, además de que los empresarios tengan expectativas positivas acerca del futuro. El consumo depende de la propensión a consumir y del ingreso. El gobierno, por medio de políticas fiscales, puede cobrar impuestos a la clase alta, redistribuirlo a los pobres y así reactivar el consumo. Al invertir, se genera empleo y al haber empleo, los trabajadores consumen.
La corriente neoclásica plantea que no existe el desempleo involuntario ya que, según ellos, los mercados siempre están en equilibrio, por ende los recursos –entre ellos el empleo-, siempre están ocupados.
- Los autores neoclásicos compartirán con Smith y Ricardo su confianza ilimitada en el mercado como mejor asignador de los recursos, a la vez que su desconfianza en el Estado para invertir “eficientemente”. Lo que los hace ser NEO es que tendrán otra teoría del valor, que se basará en la utilidad y ya no en el trabajo como centro explicativo. Mientras que los clásicos ponían el énfasis en el lado de la producción y sus costos, los autores neoclásicos lo harán del lado de la demanda. Premisas sobre las cuales se construyen las teorías y modelos neoclásicos: 1) el concepto de equilibrio, 2) el rol de la competencia, 3) individualismo metodológico. Según la teoría clásica, el ahorro es una forma de gasto: toda renta se gasta, parcialmente en consumo y parcialmente en inversión (bienes de producción). Cuanto más elevado sea el tipo de ahorro, más tenderá a bajar el tipo de interés, y un tipo de interés más bajo, disminuirá el ahorro, y aumentará las inversiones.
Paro voluntario: existe cuando los obreros potenciales no quieren aceptar salarios ligeramente inferiores a los salarios corrientes. Los obreros en huelga por salarios superiores son un ejemplo de paro voluntario.
Paro por fricción: existe cuando hay hombres que dejan de trabajar temporalmente por inferencias en el mercado de trabajo. Muchos factores lo explican: la inmovilidad de la mano de obra, el carácter estacional de ciertos trabajos, la escasez de materias primas, averías en la maquinaria y equipo, ignorancia de las oportunidades de colocación, etc.
- El neoclasicismo sufrirá una dura derrota al no poder dar respuesta a la Gran Depresión. De allí surge la corriente keynesiana. La teoría de Keynes se ocupa de las variaciones del volumen de producción y del empleo en el sistema económico en su conjunto, como resultado de las fluctuaciones en la cantidad de los medios de producción empleados. 1930: el mundo era pobre no porque faltasen recursos materiales, capacidad técnica o voluntad de trabajo. Era pobre porque había algo radicalmente equivocado en la manera de pensar de los hombres y de conducir sus asuntos económicos. Keynes buscaba un medio de prosperidad a través de la expresión monetaria, de la inversión pública y de otras formas de acción estatal: representa una desviación del laissez faire tradicional. Keynes sostiene que su teoría es una teoría general del empleo de los factores de producción, mientras que la teoría clásica se ocupa tan solo del caso del empleo total. El gran defecto de la teoría clásica para Keynes, es su alejamiento de las condiciones del mundo capitalista contemporáneo.
Luego de la crisis del ’73 se produce la crisis del keynesianismo y asistimos al resurgimiento neoclasicista, bajo la dimensión más moderna de “neoliberalismo”.
2. “Las ganancias y el ahorro de hoy, pueden asociarse con sacrificios de muchos, pero serán las inversiones y los puestos de trabajo de mañana y la pobreza cero de pasado mañana”. Comentar esta frase ¿Con qué escuela de las vistas se asocia esta propuesta? ¿Qué diría un keynesiano al respecto? (usar concepto de propensión al consumo, etc).
La frase está claramente asociada a la escuela tradicional, ya que, según esta, la acumulación de ahorro haría bajar los tipos de interés y estimularía así la inversión.
Lo que la teoría tradicional llamaba ahorro, Keynes lo consideraba como atesoramiento, que tenía como consecuencia no un aumento de la inversión, sino una disminución del empleo. Los keynesianos sostienen que, si los poseedores de riqueza prefieren atesorar en lugar de invertir, la producción de riqueza social real está en desventaja. Cuanto mayor es la preferencia de liquidez, más elevada es la tasa de interés que hay que pagar. Un aumento en las tasas de interés tiende a reducir la demanda efectiva y a aumentar la desocupación= si disminuye la inversión, aumenta la desocupación.
...