Real Academia Española
Enviado por habby • 16 de Febrero de 2014 • 819 Palabras (4 Páginas) • 444 Visitas
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)
¿QUÉ ES?
Es una entidad de tipo cultural encargada de cuidar, mantener y preservar la pureza del idioma; se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales distribuidas en el mundo de habla hispana.
Estas normas se ven plasmadas en el Diccionario de la lengua española (también conocido como Diccionario de la Real Academia Española y por sus siglas, DRAE) y recogen tanto gramática como ortografía
La real academia española (RAE) fue fundada en el año 1713 por el señor Juan Manuel Fernández Pacheco, primer director de está, la academia tiene aproximadamente 297 años. Se fundó con el propósito de "fijar las voces y los vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza".
HISTORIA:
Se funda en Madrid el año 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725), marqués de Villena, quien fue también su primer director, al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V.
En 1715, después de considerar una serie de propuestas para decidir su lema, la institución, en «una votación secreta, eligió el actual: un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor»
INTEGRANTES:
Los 43 miembros de la Academia son elegidos de por vida por el resto de los académicos y se les conoce como Inmortales (quizá por influencia del uso del mismo apelativo en Francia para los académicos galos). Cada académico tiene un sillón asignado a su persona, y distinguido con una letra del alfabeto (tanto mayúsculas, como minúsculas). No se puede elegir un nuevo académico para un sillón hasta que no hayan pasado seis meses desde el fallecimiento del anterior ocupante.
Todos los cargos se eligen cada cuatro años excepto de los vocales que se eligen cada dos años.
Los académicos de número son, por orden de ingreso:
(Sillón) nombre del académico (fecha de ingreso en la RAE)
• (M) Carlos Bousoño (1980), poeta y crítico literario
• (A) Manuel Seco (1980), filólogo
• (O) Pere Gimferrer (1985), poeta, ensayista y traductor
...