ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Academia Española


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es la Ciencia?

La Real Academia Española define la ciencia como el "conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales."

La palabra viene de scientia, o "conocimiento" en latín; se puede entender como el cuerpo de conocimientos poseído por toda la humanidad que sea verificable, sistemáticamente organizado y susceptible de ser articulado entre sí. Para que un conocimiento, teoría, etc. pueda considerarse como parte del cuerpo científico, tiene que cumplir con los dos pilares de la ciencia y tiene que haber pasado la prueba del método científico.

Los dos pilares de la ciencia son:

- La refutabilidad: Cualquier proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada.

- La reprodroducibilidad: Cualquier experimento se debe poder repetir por cualquier persona.

1.1. Clasificación de las Ciencias:

La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales produce el hecho de investigación.

Esta clasificación parte del objeto de estudio de cada ciencia y las presenta en ciencias formales y fácticas, según traten las relaciones lógicas o hechos de la realidad.

- Ciencias formales:

o Los objetos de la ciencias formales son ideales

o Su método es la deducción.

o Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados.

o Todos sus enunciados son analíticos: es decir, se deducen de postulados o teoremas.

- Ciencias fácticas:

o Los objetos de las ciencias fácticas son materiales.

o Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción.

o Su criterio de verdad es la verificación.

o Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos.

2. Epistemología:

La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

3. Método Científico:

El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad. Consta de la observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay que comprobar o desechar. Asimismo de una predicción, de la verificación o experimentación en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobación de la hipótesis. Por último, refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior. Todo esto, se concluye con conclusiones.

El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).

Pasos del Método Científico:

- La Observación: La observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta la curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. No todos observan lo mismo.

Una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar y/o medir cuidadosamente un objeto o un evento público (que puede ser observado por otros) y cuando esta persona obtiene un registro de su observación, mediante una descripción precisa. La curiosidad intelectual fomenta la observación y se plantean cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? - ¿Cómo sucede?, etc. La mente se "lanza" y ya se tiene planteado un problema.

- Planteamiento del problema: Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación: Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o más problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

- Hipótesis: Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en la mente conducen a una posible solución (hipótesis resolutoria). Resumiendo, la hipótesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com