Responsabilidad
Enviado por waltercozta • 8 de Diciembre de 2014 • 3.372 Palabras (14 Páginas) • 168 Visitas
El ensayo presenta el estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el papel que la universidad debe cumplir hacia el futuro en su fundamentación. Se propone que la academia asuma un mayor compromiso para apoyar la gestión de las empresas en un mundo globalizado. La RSE cambia paradigmas en la relación empresa y sociedad; sin embargo, carece de un mayor desarrollo conceptual, filosófico y metodológico, aspectos en los cuales la academia puede entrar a brindar consistencia y soporte científico. El texto presenta una aproximación al estado del arte de la enseñanza de la RSE en Colombia y América Latina. Se concluye con una propuesta sintética de lineamientos temáticos e investigativos para la formación en RSE a nivel universitario.
Palabras claves. Ética empresarial, Formación universitaria, Globalización, Gobernanza corporativa, Grupos de interés (stakeholders), Responsabilidad social empresarial (RSE).
1-Introducción
La educación superior es un bien público social y un derecho humano universal. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos
de desarrollo sustentable de los países de la región (UNESCO y Mineducación, 2008)
El título de esta reflexión: La formación universitaria en responsabilidad social empresarial (RSE): un asunto de desarrollo, da cuenta de un planteamiento sobre la RSE y los retos que tienen las instituciones de educación superior (IES) para involucrarse de manera mas activa en el tema.
La empresa desempeña en el mundo globalizado un rol cada vez más importante en la construcción de una sociedad más equitativa. Es un ciudadano corporativo que se involucra en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas sociales, que se preocupa por los asuntos del desarrollo sustentable y por la construcción de una sociedad más próspera, justa y viable, en la cual encuentra un entorno adecuado a su desempeño, como emprendimiento creador de valor y de riqueza.
La RSE no es solamente un asunto de Colombia (aunque en nuestro país asume particularidades propias) o de América Latina, es un tema mundial que se articula con tendencias de largo plazo en un entorno globalizado, tales como el cambio climático, la creciente pobreza y desigualdad en medio del mayor crecimiento de la riqueza nunca antes visto, el incremento del uso de las tecnologías de comunicación y los grandes cambios a nivel político; asuntos que condicionan la gestión empresarial. La universidad no debe seguir al margen de este proceso, tiene responsabilidad en dotar de fundamentos filosóficos y metodológicos a los actores que tienen un rol preponderante a nivel social. Los pocos programas de nivel universitario que se ofrecen en América Latina en la actualidad evidencian la situación.
La formación y la investigación universitaria en RSE es, por decir lo menos, incipiente en nuestro país. Solamente existen cinco programas en total con esta orientación en Bogotá, Medellín y Barranquilla. En este sentido, es claro que se requiere avanzar en estrategias educativas, como aumento del número de programas e investigaciones que se traduzcan en fortalecimiento de empresarios, profesionales vinculados a empresas e investigadores que cualifiquen la gestión empresarial y avancen en los diferentes enfoques y temas que se abren como espacios de profundización.
La participación de las instituciones académicas, formando y respaldando conceptual y metodológicamente a la empresa es un punto de apoyo para mejorar la competitividad y la calidad de la gestión.
Para justificar nuestra propuesta basta con acudir a los conceptos básicos de la misma RSE: un nuevo rol de la empresa en la sociedad, una manera inteligente de desarrollar un diálogo y acciones conjuntas con los grupos de interés o stakeholders, una herramienta de relación con la sociedad que las empresas paulatinamente van incorporando en sus estrategias.
Académicos como Bernardo Kliksberg; economistas como Amartya Sen, Adela Cortina y otros han afirmado la necesidad de que la universidad se involucre de forma activa en este proceso, clave para el nuevo rol que las empresas desempeñan.
La RSE es la principal herramienta que algunas empresas que actúan en el mundo globalizado han utilizado para aportar a la construcción de desarrollo, contribuir en la búsqueda de opciones de sostenibilidad de las que todos somos corresponsables, reflexionar y actuar sobre las paradojas e inequidades actuales e involucrarse en la búsqueda de solución a los grandes problemas sociales, políticos y ambientales.
La RSE permite obtener mayor viabilidad para los negocios, reconocimiento y legitimidad para operar en el complejo entorno contemporáneo y crear valor compartido para las organizaciones y los grupos de interés. Se pueden mencionar casos exitosos en nuestro medio como las empresas: ARGOS, ISA e ISAGEN, y muchas otras reconocidas a nivel nacional e internacional que mantienen un compromiso con la RSE, el cual combinan de manera acertada con el logro de sus metas financieras.
El surgimiento de la RSE se ubica en la segunda mitad del siglo XX en la época de la posguerra cuando en Estados Unidos se comenzaron a presentar algunas reclamaciones sociales producto de cuestionamientos realizados por los círculos religiosos protestantes.
En ese momento las demandas se producían por algunos efectos negativos sobre la sociedad como la contaminación, la pobreza, la distribución y la exclusión; y dieron pie para que en la década de los ochentas se consolidara un movimiento a favor de la implementación de algunas herramientas que se asocian a la RSE como el Balance Social.
También en América Latina, durante la segunda mitad del siglo XX se presentaron movimientos sociales que les exigieron a los proyectos de infraestructura y a la actividad empresarial en general, que asumieran la responsabilidad por los efectos de su operación. Hubo conflictos de gran envergadura y paulatinamente las empresas, de manera muchas veces reactiva, incorporaron nuevas prácticas. Adicionalmente la legislación, en particular la ambiental, ha modificado el escenario de la responsabilidad empresarial
Este surgimiento es importante, pues nace en un contexto de especial transformación en el cual el modelo del libre mercado se consolidaba; en América
...