SABER LEER ES COMPRENDER EL MISMO CÓDIGO QUE EL AUTOR
Enviado por Yiandres • 19 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Lectura y composición interactiva II
Estudiante: Yina Paola Rentería Mina
Código: 11500413
Programa: Sociología Nocturna
Profesor: José Fernando García Sarmiento
Fecha: 27 de septiembre del 2015
SABER LEER ES COMPRENDER EL MISMO CÓDIGO QUE EL AUTOR
¿Cómo podemos lograr una buena lectura?, ¿Qué están haciendo mal los profesores?, ¿Dónde se encuentran los responsables de que los estudiantes lean poco? Con soporte a esto se busca conocer algunas de las falencias que poseen las personas al momento de leer, la importancia de una buena lectura y los procedimientos que interfieren para llevar a cabo una excelente interpretación.
Para ello se abordaran los planteamientos del filósofo, escritor y pedagogo Estanislao Zuleta, en su conferencia “Sobre la lectura”.
Leer es interpretar, “es producir el código que el texto impone”: deducirlo, entenderlo y saber de qué se trata, para poder darle sentido a lo que leemos.
El exceso de tareas, la falta de libros y bibliotecas cercanas, el ejemplo de los adultos, la falta de capacitación pedagógica, el sistema educativo repetitivo y la sociedad, hace la lectura incompetente e incomprensible, ya que la interpretación se ha tomado como un deber y no como un habito hábito de querer aprender algo nuevo, lo que ha generado que no es la deducción para obtener conocimientos y enriquecernos culturalmente, sino que se lee solo porque toca.
“La lectura es riesgo” leer es aventurarnos a correr el riesgo de aprender cosas nuevas. Una buena lectura le permite al lector a poder interpretar el mismo lenguaje con el autor, ayudándole a resolver sus inquietudes.
“No hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles, que leen con facilidad porque no saben que no están entendiendo, por eso les parece más sencillo” debemos saber que cada texto contiene un código diferente, hay que saber descifrarlo y entender de qué se trata, sino esta seria sería superficial y se nos haría difícil entender la información que nos quiere dar. Cuando nos dejamos afectar de un relato logramos: deducir lo que se escribió, conocerlo y ser crítico de él. Uno de las problemáticas hacia una mala lectura es, que a algunas personas leen por leer, carecen de la habilidad para utilizar estrategias efectivas al enfrentar textos, no se dejan conmover por el escrito, y no extraen la información de las ideas importantes.
“Leer es trabajar” Debemos saber interpretar qué quiere darnos a entender el texto, esto se convierte en un trabajo mental para descifrarlo, y dedicarle el tiempo necesario para que esta no sea solamente nombrar las palabras, sino que podamos analizarlas y buscarles el significado si se nos hace difícil para así poder comprenderlas.
Las personas al leer se ven en la obligación de trabajar el texto ser “rumiantes”, críticos o reflexivos, construir su pensamiento individual, hay que saber que el texto tiene una intención o ideas escondidas y es una tarea que nos corresponde descubrir en el él. Requiere que formulemos interrogantes que promuevan conclusiones, y nos ayuden como formas de conocimientos para profundizar el texto, la comprensión de ideas que no se manifiestan claramente y las partes donde la información que no es entendible.
...