Seguridad agroalimentaria
Enviado por • 19 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 5.078 Palabras (21 Páginas) • 426 Visitas
Seguridad agroalimentaria
Saltar a: navegación, búsqueda
En este artículo sobre sociedad se detectaron los siguientes problemas:
• Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia.
• Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueron encontradas el 8 de octubre de 2008.
La Seguridad agroalimentaria es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor. Se dice que hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa. pato
Importancia
1. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación.
2. Es un principio de la tercera generación consagrado en el artículo 305 de la Constitución.
3. Garantiza la disponibilidad de productos agrícolas para la nación.
4. Resguarda a la población del hambre como resultado de sub aprovechamiento del potencial agro productivo y sirve para impulsar al sector agrícola, tanto vegetal como animal. Para suplir las necesidades de una población en crecimiento y de un estado donde la producción nacional se encuentra disminuida y no se llenan los requerimientos, teniendo que recurrir a la importación y dependencia foránea.
5. Compromete al estado en el deber de promover la producción agrícola interna.
Función Social de la Propiedad
1. Productividad: se determina tomando en cuenta el producto físico obtenido por un factor de producción. Se debe determinar el rendimiento real y el rendimiento idóneo. El artículo 107 de la LDT señala que las tierras que no alcancen el 80% del rendimiento idóneo se incluyen dentro de las tierras ociosas.
2. Cumplimiento de los planes de seguridad agroalimentaria: el propietario o productor deberá ajustar su explotación a lo indicado por el ejecutivo nacional, en los planes de seguridad agroalimentaria y de lo establecido en la ley de tierras, según el tipo de tierra.
3. Eplotación directa y personal por parte del propietario y de sus herederos: no se permite la explotación indirecta de las tierras adjudicadas por el INTI ni la venta de las mismas a terceras personas.
4. Inscripción del predio en el registro agrario y en el SENIAT.
5. Cumplimiento de las normas que garantizan la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental de presentes y futuras generaciones.
6. Seguridad agroalimentaria Vs. soberanía agroalimentaria
7. Por: José Manuel Paradas Betancourt | Viernes, 04/04/2008 11:03 AM | Versión para imprimir
8. La seguridad alimentaria es la satisfacción adecuada de las necesidades de alimentos de un individuo, familia, comunidad, región o país; no solo diarias, sino a lo largo de su ciclo de vida. Ésta debe ser el resultado de un sistema cultural que responda a las necesidades socio afectivas, socioeconómicas y sociopolíticas de la población. No se trata de tener seguro los alimentos, sino de que sean nutricionalmente adecuados; es decir, con la calidad, cantidad y variedad requerido, de tal forma que las personas puedan llevar una vida saludable y activa especialmente si se considera que es un derecho humano básico e indispensable.
Para que exista seguridad alimentaria se deben tener en cuenta factores como: Suministro, accesibilidad, utilización y disponibilidad de alimentos; acceso al trabajo y a servicios básicos como educación, salud y vivienda. Si queremos promover la seguridad agroalimentaria, tenemos que producir, procesar, almacenar y distribuir los alimentos localmente con independencia de factores climáticos y de mercados foráneos. Esta seguridad debe ir más allá de los aspectos físicos de calidad y cantidad de alimentos, debe integrarse en aspectos culturales como las formas en que los pueblos producen y consumen el alimento, respetables en todos casos, aunque deben eliminarse aquellas maneras de producción que atenten contra la salud de las personas y el ambiente. Entre los hombres, la mujer juega un papel fundamental en la seguridad agroalimentaria, puesto que culturalmente ha sido la promotora de la conservación y almacenamiento de semillas y productora en la huerta casera.
Por otro lado, es necesario hablar también de Soberanía Agroalimentaria, como parte de un todo que pueda llamarse desarrollo humano integral, conocer y reconocer el potencial que tengan los recursos propios , son algunas de las estrategias a seguir para lograr la sustentabilidad individual y colectiva. La soberanía agroalimentaria forma parte de un proyecto político de soberanía nacional, en cuanto define la independencia de cada país, el abastecimiento alimentario necesario y suficiente para su población. Ser soberano en cuanto a la agroalimentación comienza por tener el control e independencia desde las semillas, hasta el mercado, incluyendo todo el proceso que esto representa.
En la medida en que una comunidad organizada sea capaz de producir su propio alimento, podrá ser competitiva y soberana, efecto que trascenderá incluso a otras naciones. Si un país o población logra ser soberana en cuanto a su agroalimentación, estaría alcanzando la seguridad agroalimentaria.
"Hemos logrado la seguridad agroalimentaria del país, combatiendo la pobreza"
•
•
Visitas: 432
(Caracas, 13-05-2013/Prensa MAT).- "Nosotros hemos logrado una situación de seguridad agroalimentaria en Venezuela, a la vez que combatimos la pobreza; pues en estos 14 años de Revolución transita un proceso de reivindicación del pueblo de lucha contra la pobreza que ha erradicado el hambre en el país. Es por ello, que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo acaba de ratificar, que de 800 millones de hambrientos en el mundo, que lamentablemente persiste, ninguno es venezolano".
Tal afirmación la formuló el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien además agregó que una muestra de la seguridad agroalimentaria que experimenta el país es que "en el rubro carne pasamos de 12 kilos per cápita a 27 kilos per cápita y en leche pasamos de 45 a 140 litros per cápita año; es decir no hay rubro alimenticio
...