Semiotica
Enviado por Awis • 11 de Mayo de 2015 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
A- Semiótica como ciencia: Elija una de las tres consignas y responda:
Umberto Eco identifica a la semiótica como "...el proyecto de disciplina que estudia el conjunto de la cultura descomponiendo en signos una inmensa variedad de objetos y acontecimientos".
Explique y ejemplifique en todos los casos:
1. ¿Qué quiere decir el autor con esta afirmación?
2. ¿Qué vinculación se establece entre semiótica y cultura?
3. ¿Cómo define Eco a la semiótica?
B- Roman Jakobson:
Realice un análisis del esquema de la comunicación e identifique que funciones del lenguaje predominan a partir de la publicidad gráfica propuesta.
C- F. de Saussure: Elija una de las tres consignas y responda:
1. Defina los conceptos de sistema y de valor propuestos por F. de Saussure. Desarrolle y ejemplifique con la publicidad gráfica.
2. Explique y caracterice la noción de signo y de valor. Proporcione ejemplos de su autoría.
3. Explique y ejemplifique las relaciones asociativas y sintagmáticas a partir de algún signo de la publicidad gráfica.
D- Charles Peirce: Elija una de las dos consignas y responda:
1. Defina la noción de signo y ejemplifique con la publicidad.
2. Identifique la presencia de íconos, índices y símbolos en la publicidad gráfica. Defínalos y justifique su elección.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A- Semiótica como ciencia: Umberto Eco
Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano y, un distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo
Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966.
1. A partir de la afirmación anterior, el autor expone a la semiótica como una ciencia sin un objeto único de estudio. Se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, es decir, tiene una mirada abarcativa e imperialista y debe reestructurarse y ampliarse constantemente
2. La vinculación que se puede establecer entre semiótica y cultura es que, en su actuar abarcativa, la ciencia anteriormente nombrada, dedica parte de su estudio a los fenómenos culturales.
3. Para Eco, la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En este sentido, la semiótica es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.
Éste punto de vista de la semiótica se opone a los postulados por Saussure y Peirce. Según Saussure, "la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por ésta razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos". De esta manera, se puede concebir a la semiótica como una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social. En cambio Peirce, entiende a la semiótica como una acción, como una influencia que sea una cooperación de tres sujetos: un signo (representamen), su objeto y su interpretante.
B- Roman Jakobson:
Roman Jakobson (Moscú, 1896 - Boston, 1982) fue un lingüista y filólogo ruso. Antes de su graduación (1918) participó en la creación del Círculo Lingüístico de Moscú (1915) y de la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético de Leningrado ("Opoyaz", 1917), los dos principales centros de difusión del movimiento que posteriormente sería conocido como "formalismo ruso".
Para Jakobson, la lengua es un sistema funcional producto de la actividad humana y la finalidad de la lengua consiste en la realización de la intención del sujeto de expresar y comunicar.
El esquema de la comunicación plantea como el destinador transmite un mensaje al destinatario. Este mensaje tiene un contexto de referencia, un referente que el destinatario puede captar. También es necesario que el destinador y destinatario posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje. El último elemento es el contacto, que para Jakobson es un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.
Este modelo permite establecer seis funciones diferentes que se relacionan con los seis factores mencionados anteriormente. La primera función es la emotiva que está centrada en el destinador (emisor) quien pone en manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. Con respecto al destinatario (receptor), la funcion es la conativa. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. La tercera función es la referencial que se centra en el contenido o contexto. Se encuentra ésta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc. En relación con el código, la función es la metalingüística y se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. "El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla del lenguaje". La función fática se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción, sirve para establecer o interrumpir la comunicación para llamar la atención del interlocutor. El canal es el medio utilizado para el contacto. Por último, la función poética se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción linguística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
C- F. de Saussure:
Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX, traicionando a su maestro August Leskien. También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor. Pese a esto, muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera
...