Semiotica
Enviado por davidangel1987 • 15 de Julio de 2015 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
Trabajo Práctico Semiótica del Teatro
Cátedra: Volnovich. Profesora: Lucía Moller. Horario Prácticos: Miércoles 18 – 20h. Fecha de entrega: 15/07/2015
Alumnos:
• Ezquerra Sebastián
• Gudiño David Angel
• Iglesias Ramiro
• Monalli Lyonel
• Witkowski Constanza
Consignas
• ¿Cuáles son las marcas semánticas y/o pragmáticas que aglutinan el modelo de representación implícito o explícito en cada puesta?
• ¿Cómo caracterizaría discursivamente la nueva referencia desplegada en y por la puesta?
• ¿Cómo se resignifica el mundo del texto en relación al nuevo contexto y cómo se resignifica el contexto en relación al nuevo texto?
• ¿Cuales son los supuestos ideológicos que se explicitan a partir de las diferentes elecciones realizadas por los grupos?
Presentación final
Cada grupo deberá presentar al final de la cursada todo el trabajo por escrito. Esta presentación deberá contener el análisis descriptivo, el trabajo creativo de proyección de la puesta en escena, el trabajo del dramaturgista y todo lo referido al proceso del TP. Además, deberá reponer las correcciones o señalamientos surgidos de la presentación del material en clase y los correspondientes desarrollos o cambios que les han sido requeridos.
Calificación
El Trabajo Práctico llevará una nota final que corresponderá a todo el proceso (presentación en clase y presentación final escrita) y será de carácter grupal. Esa nota se promediará con la nota del parcial y de allí surgirá la nota final de la cursada.
Luego de analizar la escena y los distintos aspectos semióticos del episodio, la relación entre los personajes, las acciones que lleva adelnte la escena, y luego de iniciar la conversación entre el director y el dramaturgista. Decidimos trabajar a partir del segundo episodio de Terror y Miserias en el Tercer Reich de B. Brecht, “La Delación” y poner en juego la primera obstrucción de las propuestas por el trabajo práctico, que nos invita a construir un nuevo contexto para el texto sin modificar palabras en los diálogos, decidimos llevar la escena al contexto que rodea la Argentina de 1977; esto nos permitía mantener la situación angustiante que retrata Brecht, pero con mayor cercanía a nosotros, a nuestra historia y coyuntura.
En la primera pasada, el epígrafe o poema inicial estaba dicho por un personaje neutro, que se encontraba en un espacio y con un vestuario distinto al de los personajes que llevan adelante la acción y que, desde su lugar, los observaba. La intención era ubicarlo como un observador a la vez externo e interno a la situación, que se diferenciaba de ella por contexto pero que se involucraba desde la acción-observación. Quizás el anclaje más fuerte con el momento histórico elegido haya sido la utilización, al principio, del tema “el extraño de pelo largo”, por fuera de la diégesis escénica y en dirección contraria a los acontecimientos que luego se relatan. Por otra parte, sumado al espacio dividido en dos, la escenografía muestra una casa “dada vuelta”, señal de que ha sido visitada previamente por quienes, finalmente, terminan llevándose detenido al vecino de los protagonistas; este es un punto que nos pareció importante resaltar, ya que en la escena original, quienes “delatan” son pequeños burgueses que no parecen haber recibido más malos tratos que los de su propia conciencia; y en nuestra representación quisimos, primero, dejar de lado una clase social en particular y, también, mostrar la influencia de la acción coercitiva de quienes, en definitiva, iban en busca tanto de delatados como de delatores. En consecuencia, los protagonistas se veían afectados tanto por la situación que les había tocado vivir en carne propia, como la que,
...