ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

LA SEMIÓTICA: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LOS SIGNOS

“Estudiar como una sociedad se comunica es tener en cuenta

el sistema Los principios, éticos de cooperación,

de representaciones globales, de mitos, de gestos colectivos de

la organización del poder de las constituciones de las leyes

que rigen en el seno de un pueblo, de un estado”

Sebastia Serrano

El presente ensayo aborda la temática sobre las ciencias que transversalizan los diferentes fenómenos que ocurren en la comunicación, expresado de otra manera los signos que se emplea de qué forma se emplean, que elementos paralingüísticos intervienen en dichos fenómenos, que canal utilizamos, ya que para estudiar los actos comunicativos se debe tener en cuenta las relaciones existentes entre los seres dialógicos, el espacio y los objetos que intervienen.

“La comunicación no es ni el signo ni el efecto producido en el receptor sino la relación entre los dos y el emisor”. Entonces en la comunicación no solo se busca una respuesta del receptor sino que se pretende siempre que dicha respuesta haya sido diferente con la ausencia del signo.

Es común asociar la comunicación exclusivamente con el lenguaje verbal, (lingüística) sabiendo que el lenguaje es apenas una pequeña parte de la comunicación, y pasamos por alto muchos principios básicos que el acto lingüístico necesita para cumplir. Sebastia Serrano en su obra titulada La semiótica expone y argumenta sobre todos los signos que hacen parte de la comunicación y las diversas expresiones que el hombre ha creado para expresarse como lo es el teatro, la literatura e inclusive las matemáticas ya que todas estas comunican, quieren expresar un sentimiento, una ley etc. No solo con la palabra sino que a su vez hacen uso de su cuerpo, de la mirada, de su espacio recogen o toman elementos de la naturaleza, estos formados de expresiones complejas construidas por signos y que no propiamente son signos lingüísticos estos dan cuenta de funciones totalmente diversas derivadas del lenguaje común. (Lengua) ya que este es el código más usado en la comunicación humana y no se debe desconocer.

El autor resalta el lenguaje como el principal protagonista de todas las posibles comunicaciones humanas, constata sobre las otras disciplinas que afectan al acto comunicativo como tal y define conceptos sobre estas. Resalta que el lenguaje es el código y decodificador de códigos por excelencia y esto aunque parezca muy simple no se puede obviar en ninguna instancia del estudio de la comunicación.

El escritor hace un recuento del lenguaje dice que los actos lingüísticos han cumplido con los requerimientos “ideales “que los estructuralistas habían forjado. Pero estas teorías son como vestidos de niños y a medida que van creciendo el traje se le va quedando chicos así mismo sucede con las teorías del lenguaje, con los postulados que situaban a los actos lingüísticos como los únicos ejes que interesaba a la hora de estudiar, sistematizar las leyes generales que en esta se movían.

Pero ya hemos visto que esto solo se da en una comunicación ideal, que en la realidad la comunicación atañe e interesa a otras disciplinas en especial nos referimos a ciertas disciplinas que han hecho carrera y sería imposible hoy en día hablar de procesos comunicativos sin beber de sus fundamentos.

Antes de adentrarme en estas escabrosas ramas de dichas disciplinas quisiera hacer un breve recuento de la historia y los primeros estudiosos que Los imaginaron y teorizaron sobre ellas.

El principal y bien conocido por todo aquel que se interese por la lingüística es el bien llamado padre de la lingüística Ferdinand Saussure que deseaba fundamentar la lingüística y formulaba estructuras teóricas de la lengua y el habla, dice que la lengua es un sistema de signos lingüísticos, por esto vislumbro en sus estudios una ciencia que se encargaría de estudiar los signos y las condiciones que los rigen. (Semiología) Para Saussure lo importante era el signo lingüístico.

El otro gran estudioso fue Charles Pierce que se obsesiono por el signo y no le dio mucha trascendencia al lenguaje verbal ya que este era importante para el en la medida que este estaba configurado por signos, signos lingüísticos. Charles Pierce contribuyo a estos estudios que hoy conocemos de la semiótica ya que dedico su vida para demostrar el carácter omnipresente del signo, del signo en general, es decir que sus propiedades alcanzaban niveles en toda expresión, humana, animal, natural

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com