Socializacion
Enviado por elizabethmetelin • 2 de Mayo de 2013 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
SOCIALIZACIÒN
CONCEPTO
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
Partiendo de dicha acepción y significado de la palabra que nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva.
CARACTERÍSTICAS
-La socialización supone capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relación de períodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría.
-La socialización es una inserción social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no desentone de la conducta más frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia.
- La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental.
- La socialización es aprendizaje.
- La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente.
ELEMENTOS
Adquisición de la cultura
En primer lugar, la socialización es el proceso de adquisición de los conocimientos, de los modelos, de los valores, de los símbolos; en resumen, de las maneras de obrar, de pensar y de sentir propias de la sociedad o civilización en cuyo seno esta llamada a vivir una persona. La primera infancia es el periodo más intenso y determinante de la socialización ya que en esta se establecen hábitos de higiene, se aprenden gustos culinarios, urbanidad, lenguaje, roles, etc.
Luego de este intenso periodo de socialización (niñez y juventud) en la adultez se siguen presentando etapas de socialización mas intensiva, como el primer empleo, el matrimonio, el nacimiento del primer hijo, el matrimonio de los hijos; y en la vejez donde actualmente se insiste en el arte de “saber envejecer” y aprender a morir. Entre todas estas etapas, cada día trae consigo sus exigencias de adaptación a situaciones nuevas, que imponen la adquisición de nuevos elementos sacados del vasto código social que legisla cada una de nuestras vidas.
Integración de la cultura
En segundo lugar, como consecuencia de la socialización, algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan a ser parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica, hasta el punto de convertirse en materiales o en una parte del contenido de dicha estructura, de esta manera, nuestra cultura influye y crea una “obligación moral” y “reglas de conciencia” de una manera que parece ser natural o normal a la hora de obrar, de pensar o de sentir.
Adaptación al entorno social
El tercer aspecto de la socialización incluido en su definición es en realidad su consecuencia principal,
...