Socialización
Enviado por Alerojas • 7 de Abril de 2013 • 2.492 Palabras (10 Páginas) • 292 Visitas
Socialización: parte esencial del aprendizaje
El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Por ello ante la pregunta de que manera influye la socialización en el proceso de aprendizaje? El propósito del presente ensayo es analizar el gran papel que desempeña el socializar en cualquier proceso ya sea de aprendizaje o de comunicación.
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Ya que para ser miembros se necesita de la participación activa de todos los integrantes. En el ámbito escolar es necesario que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa ya que ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, pues así desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar; además, se facilita la puesta en común de los procedimientos que se encuentran en su camino.
El objeto es analizar el proceso de la comunicación como forma de socialización para el desarrollo del aprendizaje, con el fin de proporcionar los elemento para tomar conciencia de la complejidad del proceso comunicativo y de su importancia en el desarrollo integral de los alumnos, ya que si bien la comunicación y la socialización están presentes en casi todos los momentos de nuestra vida y especialmente en la experiencia social, ya que en este seremos activos si participamos en todo momento. El aprendizaje es un proceso comunicativo que se sirve de distintos lenguajes que serán permanentes. Tanto el profesor como el alumno deben ser comunicadores competentes, teniendo así habilidades para afrontar sus necesidades de comunicación y de supervivencia.
Durante mi segunda jornada de observación y práctica realizada en Arandas Jalisco me di cuenta de la importancia de socializar al término de un bloque ya que así cada niño tiene la oportunidad de expresar sus ideas y sus conocimientos obtenidos y a la vez ayudarlos a reforzar sus saberes, todo esto para que en el niño acrecenté su facilidad en la expresión oral y se disminuya su timidez, tal y como lo hice en mi jornada “Después para finalizar la clase comentamos los logros del proyecto, en estas preguntas se encontraban lo que les gusto del proyecto, que partes recuerdan de la receta, entre otras, con el fin de ayudar en su proceso socializador”. (Registro 4, 2012)
Con esto el niño al participar en un proceso de comunicación reforzara sus conocimientos ya que tanto escuchara lo que expresan sus compañeros como comentara lo aprendido y los nuevos conocimientos se asentaran para su próxima utilización a lo largo de su vida pues un conocimiento bien aprendido jamás se olvida.
“La comunicación consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc. Los seres humanos necesitamos compartir con otros lo que sucede en nuestro mundo interno para lograr un cierto equilibrio con nuestro ambiente” (Romero, 1999:22). Así como lo indica Silvia Romero todos los individuos necesitamos comunicarnos y socializar para así crecer tanto personalmente como socialmente, ayudándonos a crear aptitudes como lo son el entender, desarrollar, aprender, producir, compartir y escuchar.
Mediante este intercambio de ideas donde da lugar en el proceso de socialización creo es necesaria la escucha y la comprensión ya que con ello el infante lograra conocer las ideas de los demás y así unirlas con sus propios conocimientos y así se dará cuenta de que todos unen sus ideas de manera diferente y al expresarse notara la profundidad de sus conocimientos,
Mediante este proceso el niño tambien lograra comunicar sus ideas y desenvolverse de manera factible en la sociedad, pues será capaz de expresar lo que quiera y de desarrollarse en una comunidad en donde se necesitan de personas consientes y capaces de defender su punto de vista. Cuando el niño es más capaz de participar en un proceso de colaboración es en su primera infancia ya que los niños son más espontáneos y por ende su lenguaje trabaja de manera más factible.
La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. (Bogoyavlensky: 65)
Todo niño será capaz de no solo tomar conocimientos transferidos de un adulto sino que será capaz de contribuir a una situación de interacción que determinara esencialmente el resultado de esa interacción.
Con esto el docente no será el que imponga el momento de la participación sino que el alumno tome la iniciativa de contribuir y el maestro apoye al niño en su proceso ayudándolo así a ampliar sus destrezas y conocimientos dentro del aspecto escolar.
La comunicación oral en el aula tiene una variedad de formas pero todas van encaminadas a la interacción y la participación de los alumnos y el profesor, para así conseguir un desarrollo armónico y funcional de la competencia comunicativa de los alumnos, con el fin de potenciar su desarrollo integral, incluyendo su capacidad inventiva y su creatividad.
La característica esencial de todos los productos que resulten de los proyectos es su capacidad de socialización, porque de nada sirve que las actividades se lleven a cabo para aprender una práctica social del lenguaje si éstas no tienen como fin último la comunicación. (Programas de estudio 2009: 37-38)
El conocimiento es el resultado de la interacción social pues tiene la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ende el desarrollo cognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, socializamos y crecemos tanto personalmente como socialmente, esto ayudara en todo momento para acrecentar nuestras capacidades de interacción y de comunicación.
Para que un niño contenga esta capacidad comunicativa necesitara de diversas habilidades que le permitirán la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas para así participar en una interacción comunicativa y así cumplir y lograr lo que se quiere y lo que se necesita.
Motivar a los niños a relacionarse y socializar, redundará en beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren o simplemente desarrollarse en una sociedad en constante cambio. La actitud para el trabajo
...