TECNICAS DE COMUNICACION
Enviado por anaelizabeth • 7 de Diciembre de 2013 • 4.910 Palabras (20 Páginas) • 277 Visitas
Técnicas de comunicación
Esta es una breve visión de conjunto de las formas como se comunica la gente y como un conocimiento de estas buenas técnicas de la comunicación pueden ayudar a mejorar el ministerio. El objeto de este seminario es llegar darse cuenta de cómo saber escuchar, y proporcionar una caja de resonancia por medio de la cual los individuos que buscan respuestas a las vueltas de la vida puedan encontrar como resolverlas.
Este seminario se divide en dos secciones.
Comienza con "romper el hielo"
Que cada una comparta su nombre y de donde viene para usarlos después como un juego de "romper el hielo" para precalentarse.
Use el rostro imaginario de un reloj con la hora de las 12:00 del mediodía para que esté donde se sitúa la presentadora. Los participantes deben acomodarse ellos mismos alrededor del rostro del reloj, de acuerdo a la fecha de su nacimiento. Por ejemplo, los nacimientos en enero, comienzan a la 1:00 de la tarde; los de febrero a las 2:00 de la tarde, etc. Encuentre "gemelos" si los hay.
Introducción
Todos hemos sido hechos diferentes y provenimos de trasfondos variados. Nuestros temperamentos y nuestras reacciones no son las mismas. Algunas de nosotras somos egocéntricas, otras son impulsivas, algunas piensan negativamente, otras piensan positivamente. Algunas tienen una autoimagen débil, mientras que otras están seguras de sí mismas. Algunas son bien organizadas mientras que otras son despistadas. A algunas les agrada estar rodeadas por multitudes mientras que otras son solitarias. Algunas son dinámicas, y otras aplazan las decisiones. No hay dos personas iguales, cada uno piensa y actúa en forma diferente.
No es sabio juzgar a las personas de acuerdo a nuestra forma de pensar o de hacer cosas. Es mucho mejor tratar de ponernos nosotras en los lugares de la otra persona y tratar de ver las cosas desde su perspectiva y sentir lo que están sintiendo.
Mientras estuvo en la tierra, las técnicas que usó Jesús al tratar con la gente demuestra las habilidades que usó para alcanzar las preocupaciones más íntimas de la gente. De esa forma pudo ministrar a sus necesidades. Con la ayuda del Espíritu Santo, podemos usar hoy esas mismas técnicas para ayudar a llevar curación a las mentes angustiadas.
(Esta sección es opcional)
Cuatro encuentros que Jesús tuvo con personas ilustran algunas de las técnicas que usó. Vamos a tratar con estas ilustraciones más tarde, cuando hablemos en más detalle acerca de las técnicas.
1. La mujer junto al pozo (Juan 4:4-26). ¿Por qué esa mujer iba sacar agua en el calor del día cuando todas las otras mujeres estaban en sus casas? ¿Y por qué estaba dispuesta a hablar con un extraño?
2. El joven rico (Lucas 18:18-25). ¿Cuál es la razón por la que el joven rico preguntó qué debía hacer para tener la vida eterna? ¿Estaba tratando de decirle a Jesús cuan bueno era?
3. Zaqueo (Lucas 19:1-9). ¿Por qué se subió Zaqueo al árbol? Cuando Jesús le dijo que descendiera porque deseaba comer en su casa, ¿qué mensaje le transmitió ese pedido?
4. Nicodemo cuando vino a Jesús de noche (Juan 3:1-15). Cuando Nicodemo dijo, "sabemos que has venido de Dios como maestro" Jesús podía "leer entre líneas" y referirse de inmediato al problema real: Nicodemo pensaba que era suficientemente bueno, pero Jesús le mostró lo que le faltaba en su vida.
Entrevista de demostración
La entrevista de demostración que está abajo, preparará el escenario para una cantidad de técnicas que vamos a aprender en este seminario. (Elija dos personas, una para cada uno de los caracteres, para que la lean a la clase).
El dilema del camionero
[Esto sucedió verdaderamente durante una entrevista]
Nos sentamos uno enfrente del otro mirando por la ventana a la nieve que cae.
P: "¿Hay algo de lo que le agradaría hablar esta tarde?"
R: "No, en realidad no. No tengo nada en mente. Bueno, supongo que podemos hablar acerca de la nieve: detesto la nieve".
P: "Es verdad que la nieve es fría y sucia cuando se derrite, pero ¿hay algo más que hace que no le guste la nieve?"
R: "Bueno, manejo un camión y mi salario depende de la cantidad de viajes que hago cada semana. Esa es la forma como sostengo a mi familia. Cuando los caminos están mal, no puedo trabajar. Eso significa menos paga y menos sostén para la familia".
P: "Es razonable que en su caso, la nieve puede ser inquietante y le da la sensación de que Ud. no está cuidando de su familia. ¿Podría compartir algo acerca de su familia? ¿Tiene hijos?"
R: "Tenemos dos, un niño de 6 y una niña de 4. Vivimos en los bosques cerca de ______________ en Pensilvania. Puedo guardar suficiente madera cortada para calentar la casa en el invierno, y los árboles nos proporcionan sombra durante el verano, así que no necesitamos usar aire acondicionado. Esto hace que el vivir sea bastante económico. Cuando estoy en casa, uso mucho tiempo cortando madera para tener un buen suministro para nuestra estufa".
P: "Al escucharlo, colijo que tiene una ética fuerte del trabajo, que se siente impulsado a trabajar duro todo el tiempo. ¿Es así?"
R: "Sí, creo que sí. Desde que era joven, mi padre me inculcó la importancia de trabajar duro y ahora que tengo una familia propia puedo ver cuan importante es eso".
P: "Así que eso explica aun más por qué no le gusta la nieve; le impide estar atareado. Pero me pregunto ¿podría haber alguna otra razón por la cual la nieve lo perturba?
R: "Bueno, cuanto más tiempo me mantiene la nieve en casa, más tiempo tengo que estar afuera para compensar el salario perdido".
P: "Ud. mencionó su familia varias veces y la urgencia de proveer para ella. Tengo la sensación de que tiene una ansiedad que lo lo devora. ¿Estoy en lo cierto?"
R: "Sí, tal vez sí. Ud. ve, me crié en una familia muy pobre donde teníamos pocas comodidades y donde mis padres tenían que trabajar y también los chicos. Difícilmente había algún tiempo para estar juntos como familia. Decidí que cuando me casara, mi familia sería diferente. Pero las cosas no han salido de esa manera. Aún tengo que trabajar duro, pero trato de proveer cosas especiales para la familia.
"Una vez, cuando me las arreglé para ganar un poco dinero extra, decidí hacer algo especial para darle una sorpresa a mi esposa.
...