TRANSACCIONES ORGANIZACIONALES
Enviado por ROCYEL • 19 de Junio de 2015 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 450 Visitas
Que es y para que sirve el Coaching de Equipos?
El coaching se ha consolidado como una disciplina de referencia en el mundo empresarial, demostrando ser una herramienta en continua evolución. Gracias al coaching, los resultados experimentados en los procesos de trabajo individual, dentro y fuera de las organizaciones, son extraordinarios. Sobre coaching ya hablamos algo en nuestro post: ¿Por qué lo llaman coaching cuando quieren decir mentoring? y hemos tratado también sobre emociones colectivas, algo que tiene mucho que ver con el coaching de equipos en el artículos “SmartTeams: Equipos emocionalmente inteligentes”.
Tradicionalmente, se ha trabajado con el coaching individual de los miembros de un equipo. Este tipo de coaching se centra en el desarrollo personal y profesional de cada uno de los miembros del equipo. En este contexto, el objetivo del proceso de coaching es incrementar el nivel de desempeño del equipo mediante el incremento del desempeño de sus individuos. Por tanto, el foco está en el individuo y el equipo puede mejorar o no y, en consecuencia, mantener un mayor o menor nivel de alineamiento.
Hoy no nos vamos a centrar en los procesos de coaching individual, sino en otro modalidad muy efectiva e interesante: El coaching de equipos.
¿Qué es el Coaching de equipos?
El Coaching de Equipo es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.
Es un proceso vivencial, práctico y excepcionalmente conectado con lo que cada equipo es y necesita, se trata de un proceso especialmente diseñado para que cada equipo descubra, defina, desarrolle y construya sus propios principios de trabajo en equipo.
Alain Cardon, “Coaching de Equipos”, nos dice que esta variante del coaching es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en un contexto colectivo y efectivamente, así es.
A medida que la aplicación del coaching en el ámbito de las empresas avanza y se desarrolla, también surge la necesidad de mirar y distinguir las diferencias entre los distintos procesos de coaching que pueden convivir en una empresa u organización. A menudo, las empresas contratan coaches para procesos individuales y muchas veces esto deriva en un coaching grupal o de equipo.
En un proceso de coaching individual, el foco del coaching es ayudar a desarrollar las aptitudes del coachee, y el proceso se evalúa de acuerdo a la evolución de los resultados personales. En el segundo tipo de coaching, el coach acompaña a un equipo para desarrollar su aptitud como conjunto, y lo que se valora en este caso es la evolución de sus resultados colectivos.
Las finalidades del coaching individual y del coaching de equipo son diferentes y, a menudo, complementarias. Sin embargo, el coaching individual no puede por su propia naturaleza ir hasta el límite de la complejidad del trabajo en equipo.
El enfoque del coaching de equipos
El coaching de equipos trabaja sobre la relación que se forma entre los miembros del equipo . El objetivo del Coaching de Equipos es acompañar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento para que el resultado del conjunto supere con creces al de la suma de las partes.
No es coaching individual ni grupal sino que se trabaja con el equipo como sistema.
No es team building aunque se puede empezar por un taller de uno o dos días para crear equipo y definir reglas.
El coaching de equipos trabaja para lograr mayor cohesión y unidad entre los miembros de los equipos mejorando la comunicación, la confianza y el liderazgo. Se trata también de alinear y aunar esfuerzos para coordinar acciones de manera eficaz en línea con los objetivos de la Organización.
El coaching de equipos se centra en los siguientes objetivos:
• Analizar el grado de construcción del equipo como tal
• Compartir la idea de alineamiento de equipo entorno a una misma cultura, dando coherencia a la actuación del mismo y proporcionando un impacto único como equipo logrando que este sea inspirador para el conjunto de la organización.
• Desarrollar nuevas estrategias para resolver contradicciones, tensiones y conflictos en equipo, de manera generativa y constructora de alianzas sólidas para el futuro.
• Definir como equipo un sentido de enfoque y ejecución que permita acompañar a la organización en entornos turbulentos hacia aquellas pocas cosas que realmente marcan la diferencia, y ejecutarlas brillantemente.
Características fundamentales del Coaching de Equipos
• La clave del aprendizaje en equipo no depende de la amistad sino de otro tipo de relación.
• La base del Coaching de Equipos es el dominio personal de sus componentes y se desarrolla con la visión compartida.
• Es un proceso de alineación con la visión compartida para crear los resultados que todos realmente quieren.
• Cuando uno está en un equipo auténticamente alineado con la visión compartida tiene una sensación muy difícil de describir. Es una experiencia mágica. Los jazzistas lo hacen en términos místicos, dicen: “la música no fluye desde de ti sino a través de ti”
• Hablando de esta característica muchos managers comentan que han vivido comités de muchas horas
...