TRANSMISION DE VALORES
Enviado por evitacambranis • 14 de Abril de 2015 • 704 Palabras (3 Páginas) • 706 Visitas
LA TRANSMISIÓN DE VALORES
El valor es como un bien necesario o conveniente que es apetecible y escogido por una persona, grupo o comunidad.
La educación en valores forma parte de los elementos que las sociedades transmiten a las generaciones futuras dentro del proceso de socialización.
La escuela es el lugar por excelencia donde se genera el conocimiento, y a su vez es el agente transmisor en valores, es por ello que los docentes deben tener presente que los valores no se enseñan, sino que se transmiten y por consiguiente son aprendidos, a través de la observación del modelaje de la familia, el entorno social, y la escuela.
El manual de Educación Océano, señala “los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, sino a través del ejemplo de otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica de la vida cotidiana”.
La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores. La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores, la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicación.
Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.
Dicho de otro modo, para educar en valores, el docente debe convertirse en un sembrador de ejemplos éticos y morales a través del modelaje, para que los niños y niñas puedan observar y reflexionar, sobre temas como los principios universales, cumplimientos de normas, juicio moral, y habilidades sociales. Estos son algunos de los innumerables temas en los que puede influir un docente modelador. Esto sin duda estaría contribuyendo en la resolución del conflicto en valores y la anomia de una sociedad que pareciera no entender las nuevas normas sociales de este mundo cambiante.
El papel del docente:
Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, sino a través del ejemplo de las otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.
En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.
Entonces es necesario que la formación en valores guie el Proyecto de la institución. Reflexionar
...