El Proceso De Transmisión De Valores
Enviado por yhoaa • 24 de Marzo de 2014 • 7.820 Palabras (32 Páginas) • 346 Visitas
BIBLIOTECA VIRTUAL
CLACSO
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Callao 875, 3er. piso. Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4811-6588/4814-2301 Fax: (54-11) 4812-8459
E-mail: clacso@clacso.edu.ar
URL; http://www.clacso.edu.ar
http://www.clacso.org
“El proceso de transmisión de valores: retos para la familia cubana actual”.
Yohanka Valdés Jiménez*.
Resumen:
El trabajo que se presenta intenta caracterizar cómo se desarrolla el proceso de transmisión de valores en la familia cubana actual. La familia es considerada instancia mediadora entre el individuo y la sociedad, destacándose su valor como institución socializadora y su papel rector en la formación y desarrollo de la personalidad de cada uno de sus integrantes.
Se exponen algunas características que se consideran propias de la función educativa que debe desempeñar la familia en los marcos de la sociedad. Se destaca así, su papel primario en la transmisión y formación de un conjunto de valores en sus miembros, de contenido social, ético e ideológico.
Específicamente al abordar la temática de los valores, se diferencian tres niveles en los que estos pueden expresarse (social, grupal e individual), valorando la relación de interdependencia que se establece entre cada uno de ellos. Además se hace referencia a la importancia que alcanza el proceso de comunicación para la transmisión de valores, así como a las dificultades que comienzan a identificarse en el contexto comunicativo en los marcos de la familia cubana actual. Este análisis se realiza a partir de la sistematización de un conjunto de investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios sobre Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Otra reflexión se deriva de la relación entre familia – valores – realidad social. En este epígrafe se señalan algunos elementos que comienzan a caracterizar el panorama socioeconómico de la realidad cubana en la década de los 90’ y sus impactos en el proceso socializador que se desarrolla en la familia. Así, se plantean los retos que implican hoy para la familia el proceso de transmisión de valores, no sólo por los desafíos que supone la complejidad que ha ido alcanzando el contexto social, sino también por los cambios que se han generado en la subjetividad de cada uno de sus integrantes. De esta manera, se refieren algunas de las contradicciones y dificultades que enfrentan hoy nuestras familias, enfatizando la importancia que tiene para los científicos sociales en la sociedad contemporánea, el estudio y la comprensión de cómo se transmiten los valores y que implicaciones tiene este proceso para su formación a nivel individual y en el espacio grupal.
Introducción
La función educativa o socializadora de la familia, se torne hoy un tema complejo de abordar en los diferentes contextos sociales en los cuales la familia se inserta. Contexto caracterizado internacionalmente por una tendencia a la globalización de las culturas, la instauración progresiva de políticas neoliberales y la creciente diferenciación social. Fenómenos como estos ponen a prueba, cada vez más, el alcance del sistema familiar y complejiza su influencia en la formación de sus integrantes. Así, uno de los problemas más importantes que enfrenta la familia en la actualidad, es precisamente la transmisión de valores, proceso que centrará nuestro análisis en el presente trabajo.
El tema de los valores se ha reflejado en la literatura científica a través de múltiples y variadas definiciones que enfatizan su dimensión social o individual, o bien hacen coexistir ambas perspectivas planteando nuevos desafíos a los estudios sociales actuales. Las conceptualizaciones referidas a esta temática, se apoyan en las diferentes posiciones teóricas, epistemológicas y metodológicas que han acompañado a las Ciencias Sociales históricamente y que convergen hoy en el análisis de múltiples fenómenos a los que se enfrentan en su acción transformadora.
La problemática de los valores nos sitúa inicialmente en un momento importante de reflexión: la diferenciación entre transmisión y formación de valores. Es frecuente encontrar autores que utilizan ambos términos de forma arbitraria, según el contexto interactivo y la perspectiva individual o grupal en el que los empleen; otros superponen ambos conceptos en sus reflexiones, desconociendo sus propiedades esenciales; y otras posiciones revelan una fragmentación de estos conceptos, aceptando la existencia de una relación lineal entre ellos e intentando interpretar el valor como una magnitud a partir de la cual medir y evaluar las diferencias individuales.
Ciertamente, el tratamiento de ambos términos resulta complejo y sus significados deben fundamentarse en una lógica relacional que exija miradas críticas y reflexivas y oriente el debate acerca del tema en los diferentes contextos, según los actores sociales que constituyan objeto de estudio. La transmisión y la formación de valores constituyen etapas importantes de un mismo proceso que mantienen relaciones de interdependencia, pero guardan entre sí una relativa autonomía.
La transmisión de valores no implica necesariamente su formación y por lo tanto, su configuración como unidad psicológica generadora de sentidos subjetivos. Entre la transmisión y la formación de un valor, actúan un conjunto de factores que van a mediatizar la instauración o no de sus contenidos en el individuo y el nivel de estructuración que alcancen en su subjetividad. El presente trabajo intentará aproximarse fundamentalmente a los aspectos referidos a la transmisión de valores, centrando su análisis en el contexto familiar.
La transmisión de valores: síntesis e integración de factores individuales y sociales.
El estudio del proceso de transmisión de valores debe ser abordado asumiendo la complejidad que este implica y analizando su configuración en tres niveles esenciales: la sociedad, la familia y el individuo. Esta diferenciación deviene necesaria, en tanto nos encontramos ante un proceso diverso y contradictorio, reflejo de la realidad. Se articulan en este proceso, factores esenciales tales como: la economía, la historia, la cultura, la ideología, la educación y los elementos jurídicos de un proyecto social determinado.
Así, los valores constituyen una expresión de la subjetividad social que fundamentan y orientan nuestra conducta en los diferentes niveles en los que el individuo interactúa. Los valores son contenidos de la moral y se hayan condicionados socio
...