Tecnicas Estructurales
Enviado por sansimonico • 9 de Enero de 2013 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 3.198 Visitas
COMUNICACIÓN ORAL: TECNICAS ESTRUCTURALES
FLUJO COMUNICATIVO VERBAL
La comunicación oral es la primera y natural fuente de retroalimentación. Los estados de ánimo podemos proyectarlos y hacer a los demás partícipes de estos. Sólo necesitamos hablar expresivamente, conforme a na naturaleza de nuestros sentimientos e ideas.
Todas las personas que necesitan hablar a los demás, debe estar familiarizada con las técnicas que le permitan exponer sus ideas, sus sentimientos y sus estados de ánimo, con una claridad tal y una secuencia que faciliten su completa percepción. Desde el momento de dirigirse a un grupo de hombres hay que tener en consideración ciertas reglas, si no queremos arriesgarnos al fracaso.
CUALIDADES DEL EMISOR Y RECEPTOR
Las características físicas no representan ninguna barrera, salvo casos especiales como pueden ser: la mudez afonías definitivas o cierto tipo de afasias. Cualidades intelectuales: inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, laxitud y cultura.
El comunicador oral debe hacer un hábito de la meditación, si se propone ser algo más que un parlanchín superficial y desea abordar las cuestiones más a fondo.
El acervo cultural no es estrictamente indispensable para comunicarnos con eficacia, la emotividad, inteligencia, atención para resolver los fenómenos que acontecen nuestro alrededor, así como el ingenio, pueden suplir, y de hecho cubren la falta de conocimientos.
CUALIDADES MORALES ETICAS Y AXIOLÓGICAS
El orador es, ante todo, un hombre, y ser un hombre entraña serias responsabilidades. La persuasión que ejerce sobre el público lo obliga a ser respetuoso, activo de los valores éticos, debe ser hombre justo y virtuoso, debe presentar con el ejemplo.
MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL EMISOR
Manifestación es la acción y efecto de manifestar o manifestarse, esto es descubrir o poner a la vista algo. Las siguientes son las manifestaciones externas de un orador, en cuanto constituyen las formas mediante las cuales se exhibe ante su público y le permiten la comunicación de sus ideas y sentimientos con la más amplia fuerza expresiva posible. Estas manifestaciones se pueden dar combinadas y se condicionan unas a otras.
• La apariencia personal. El vestido, peinado, adornos, accesorios, maquillaje, nos aportan datos sobre la imagen que de sí mismo ha creado el sujeto y nos informan sobre su personalidad, su estado de ánimo, etc. Un aspecto pulcro transmite orden, serenidad y eficacia profesional.
• El porte: Es la presencia del hombre frente a otros hombres.
• La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos hacía uno mismo y hacia los otros (amistad/hostilidad, superioridad/inferioridad). Sin precipitaciones, con paso firme y seguro, con gesto de sencillez, con elegancia, buscar situarse al centro del escenario, ubicarse cerca del auditorio, asentar ambos pies con firmeza y sin rigidez.
• Los ademanes: La riqueza de movimientos de manos y brazos no debe desaprovecharse, caer naturalmente sobre el cuerpo y, cuando lo exijan las circunstancias moverse con armonía y naturalidad.
• La voz:
o El tono. El tono de voz nos sirve para expresar una gran variedad de emociones, actitudes, estados de ánimo y enfatizar palabras o frases.
o El volumen. Si pronunciamos más o menos alto o bajo. El volumen que se debe adoptar dependerá de la situación en la que nos encontremos.
o La rapidez al hablar. La velocidad al hablar sirve para expresar el estado de ánimo de la persona.
o La pronunciación. Es la articulación clara y correcta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan.
o Los silencios. Cuando se habla, se hacen pequeñas pausas o silencios que van a cumplir diferentes funciones: Marcar el final de una frase. Enfatizar una palabra o idea importante en medio de una frase. Pensar en lo que se va a decir más tarde. Crear expectación acerca de algo que se va a decir in¬mediatamente después.
o Ritmo o fluidez. Es el suave discurrir de las palabras en el mensaje. El ritmo excesivamente lento provoca desinterés, aburrimiento y monotonía. El ritmo muy rápido provoca errores de pronunciación que distorsiona el mensaje, agobia al receptor, impide matizar y resulta también monótono.
• La mirada. A través de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativa¬mente al otro y la mirada actúa como una especie de interruptor que indica al interlocutor su turno para hablar.
• La expresión facial. La expresión de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de ánimo ta¬les como alegría, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustración, aburrimiento, perplejidad
• Los gestos. Al hablar de gestos nos referimos a movimientos breves y transitorios de partes específicas del cuerpo. Se realizan básicamente con los brazos, manos, hombros y cabeza: “El cuerpo es silencioso pero no mudo”: Reflejar estados emocionales. Enfatizar mensajes verbales. Expresar visualmente algo que se está diciendo. Regular el flujo de la conversación.
• La proximidad espacial entre los interlocutores (proxemia): dependerá de la relación que tengamos con el otro y de la clase de información que transmitimos. Depende de factores culturales (sudamericanos y japoneses se acercan más al hablar que norteamericanos o europeos) y de la densidad de población.
TIPOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL, SUS MODULOS
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL: Las comunicaciones orales, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes:
• Singulares. Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral
...