Tecnicas Y Estrategias
Enviado por carlosgomez1995 • 19 de Septiembre de 2014 • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 190 Visitas
Diferencia entre Tecnica y Estrategia
Alguna vez se han preguntado, ¿Por que los resultados en el aula, no siempre son como lo pensamos? ¿Que es lo que hace que en los alumnos no se tenga el mismo resultado de aprendizaje?
Hay que mencionar que son variadas las causas de estas diferencias como la inteligencia, la personalidad, los conocimientos previos y sobre todo la motivacion por parte del docente. El profesor siempre debe ser una persona creativa para que en sus alumnos se despierte el interes de aprender, y debe saber que no todos aprenden al mismo tiempo, asi que debe formular diversas estrategia a fin de que todos lleven el par al aprender.
Pero, surge la pregunta, ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?
• Las tecnicas son actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. pueden ser usadas de forma mecanica.
• Las estrategias se consideran guias de acciones que hay que seguir. por tanto son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
TECNICAS = COMPRENSIÓN, UTILIZACIÓN O APLICACÓN DE LOS PROCEDIMEINTOS.
ESTRATEGÍAS= USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
Ejemplo:
Para que los alumnos mejoren en la ortografia y en la lectura se debe leer por lo menos 15 minutos diarios. El profesor puede emplear la estrategia de escoger un dia para leer, por ejemplo que sean viernes de lectura, a todos los alumnos se les asigna un libro y hacen un circulo al rededor del salon, y asi uno por uno lee un parrafo.
Esta tecnica y estrategia serviria para que los alumnos adopten el habito de leer y perfeccionen tanto la lectura como la ortografia.
TIEMPO DE RELAJACION
ESTRATEGIA MÍNIMA
♥ Pinta un círculo de medio cm. de diámetro. Con lápiz o boli, llénalo de puntitos; al señalar los puntos alterna con fuerza y suavidad.
♥ Cierra los ojos y trata de ver con la imaginación un círculo grande. Fíjate en él. Ve reduciéndolo poco a poco hasta que se convierta en un punto. Descansa 30 segundos concentrándote en el punto.
♥ Con los ojos abiertos, fíjate en un ángulo de la habitación y concéntrate en él olvidando el resto. Permanece así durante 30 segundos. Después dibuja el ángulo de la habitación.
♥ Toma un alfiler de acero. Estudia su cabeza por todos sus costados, poniendo en ello toda tu atención y sentidos, olvidándote de todo lo demás. Después visualiza el alfiler sobre un fondo negro.
♥ Muy relajado, concéntrate en tu respiración, siguiendo su ritmo durante dos minutos.
♥ Dirige la vista a la derecha y mantén esa posición durante un minuto. Siente la tensión de los ojos. Vuelve los ojos a la posición normal, sin dirigir la mirada hacia ningún objeto. Repite el proceso hacia arriba, abajo y el lado izquierdo.
♥ Mueve los hombros adelante y atrás varias veces; arriba y abajo, como sacudiéndolos y simultáneamente en círculo. Después déjalos caer relajados. Siente la sensación de relajación.
Estrategias educativas para
promover el desarrollo de competencias
El agente educativo tiene el reto de acompañar, guiar y orientar a los niños y las niñas promoviendo, a través de sus acciones, un cambio cultural que abandone modelos tradicionales de educación donde el aprendizaje se entendía como una acumulación de conocimientos y la enseñanza, como la instrucción para memorizar o repetir ciertas cosas que se le debían dar al niño.
Se entiende por estrategias educativas las formas de trabajo que tienen una clara intencionalidad de movilizar recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover el desarrollo de sus competencias.
A continuación se presentan algunas estrategias que buscan orientar el trabajo de los agentes educativos.
Haciéndose y haciendo preguntas
Las preguntas del agente educativo cumplen un doble propósito. Por una parte, facilitan su rol como observador ya que le permiten percibir comportamientos, atividades, hechos o situaciones de la vida de los niños en diferentes contextos, sin entrar a valorarlos. Por otra, le ayudan a caracteri zar aquello que los niños y las niñas son capaces de hacer y a generar mejores ambientes de aprendizaje y socialización propiciando condiciones que los impulsen hacia niveles cada vez más avanzados de sus competencias.
En consecuencia, al agente educativo le corresponde planear sus actividades a partir de lo observado y desde las respuestas a sus preguntas, y no de supuestos que desconozcan las características del desarrollo de los niños ni de la realidad en que viven.
Es absolutamente necesario que los agentes educativos dialoguen con los niños y las niñas de manera informal, que hablen sobre sus vidas, sus gustos, sus tristezas y alegrías, en fin, sobre su cotidianidad. Es en estos espacios donde, a través de la pregunta, el agente educativo hace posible la movilización de recursos en los niños permitiéndoles indagar, argumentar, relacionar, problematizar, categorizar, ponerse en el lugar de otros, expresar sentimientos y tomar decisiones.
Es importante que el agente educativo tenga en cuenta que en su interacción con los niños no solamente él hace las preguntas, todos las hacen, pues, en el ejercicio de indagación se puede apreciar la riqueza de sus pensamientos, sentimientos, expectativas y creencias, que se convierten en una fuente para que el agente educativo pueda evidenciar en ellos sus competencias y progresos, y después establecer las acciones pedagógicas que impulsen su desarrollo.
Partiendo de la cotidianidad
Hemos señalado que la educación de la Primera Infan- cia no se da únicamente en espacios institucionalizados.
...