Temario
Enviado por Wewimor • 20 de Septiembre de 2013 • Tesis • 371 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Un polo extremo respecto al verdadero papel de la administración en entidades mercantiles o no mercantiles ha sido designado como la teoría del mercado, como polo opuesto a esta filosofía encontramos la teoría de la planificación y el control.
La teoría del mercado mira el papel de la administración básicamente como constituido por decisiones reactivas que responden a los sucesos ambientales a medida que éstos tienen lugar. Este parecer concede un papel pasivo a la administración. Por otro lado la teoría de la planificación y el control percibe el papel de la administración esencialmente como uno de naturaleza activa que intenta acondicionar el estado de la empresa. Esta segunda teoría destaca la función de planificación de la administración. El concepto de la planificación y control integral de utilidades se apoya en la teoría de la planificación y el control; es decir, el factor primordial del éxito en una empresa es la competencia de la dirección para planificar y controlar las actividades de la organización, la administración debe tener confianza en su habilidad para establecer objetivos realistas y desarrollar eficientes estrategias para alcanzar sus objetivos.
Diferencias entre la teoría del mercado y la teoría de la planificación y el control
TEORÍA DEL MERCADO
1. La administración está sólo al capricho de las fuerzas económicas, sociales y políticas prevalecientes (medio ambiente)
2. En consecuencia, la administración esencialmente desempeña un papel de pitonisa que lee el medio ambiente.
3. Cuando se lee el medio ambiente, la administración toma decisiones reactivas.
4. Por lo tanto, la competencia (éxito) de la administración depende de una habilidad para leer el medio ambiente y reaccionar prudentemente.
Decisiones reactivas (a posteriori)
La administración lee los sucesos que están ocurriendo y entonces reacciona ante los mismos
TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL
1. El destino de la empresa puede ser manipulado; por consiguiente, puede ser planificado y controlado por la administración.
2. Los buenos gerentes pueden hallar formas realistas de lograr los objetivos.
...