Teorias De Comunicacion
Enviado por holland74 • 8 de Abril de 2015 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
¿Porque hoy en día el arte y la cultura son productos de la industria?
La revolución industrial marca un antes y después para la cultura. El arte jugaba en ese momento un papel de ser el resultado de una declaración, de una manifestación de quien creaba la obra de arte, la originalidad, la autenticidad, la unicidad, el aura hacia esas personas que conocían la lejanía de la obra, es como si esta les hablara, se manifestaba y lograban adorarla. Su función era mágica, o religiosa, el surrealismo nace para rendir culto, y llegar a un punto en donde era excluyente, ya que no se manifestaba hacia la masa si no a unos pocos. Luego de la revolución industrial, surge una transformación histórica en el arte, y un cambio de función de la obra de arte, muy alejada de su finalidad, de servir al culto y despojada del aura que le confería como obra única.
Podemos evidenciar en la posición de Walter Benjamín 1936, una critica hacia la modernidad, al hombre moderno; donde ya una obra de arte deja de ser original, y comienza a ser interpretada de muchas maneras. Para él, los cambios tecnológicos que de esta sociedad, ha generado que la contemplación lejana y teológica frente al arte, halla sido destronado, todo esto motivado por una razón: La reproducción tecnológica.
Por otra parte, se desarrolla un concepto por parte de los teóricos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer: La industria cultural. En sus textos desarrollan el concepto, y a la vez, una critica y una visión pesimista sobre los medios de comunicación. Estaban contra la creciente influencia de la industria del entretenimiento, contra la comercialización del arte y de la cultura. Tenían una posición escéptica contra los nuevos medios, los medios de comunicación de masas fueron los que formaron o dieron origen a la industria cultural.
Los teóricos alemanes Adorno y Horkheimer, se refieren a la industria cultural, en primer lugar con la creciente influencia de la empresa cinematográfica y mediática, y apreciaban de forma negativa, la industria cultural como un sistema envolvente, y manipulador para tener que adaptarse. Los medios tales como la radio, el cine, la prensa, constituyen ese sistema. La critica negativa la hacen por que, perciben a una masa engañada, en una victima pasiva y esclavizada. La industria cultural impedía cualquier tipo de capacidad imaginativa, de espontaneidad, de fantasía o cualquier otro tipo de pensar activo por parte del espectador, formaba el sistema con cada uno de los sectores bien articulado, y engranado, la manera de llegarle al público, el público aparecería entonces en ese engranaje, los consumidores terminan siendo la mayoría, empleados, obreros, agricultores y pequeños burgueses, encerrándose y sometiéndose a todo lo que se les ofrece.
Walter Benjamín veía de forma no tan negativa, el progreso tecnológico de la producción masiva, pone al arte donde su recepción es activa, y hace a el público un coo-creador de la obra, un poco nostálgico por lo que se perdía la
...