Texto Argumentativo
Enviado por luisoner • 6 de Julio de 2015 • 3.003 Palabras (13 Páginas) • 406 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
‘’AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION’’
CARRERA: ADMINISTRACION, FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES
CURSO: COMUNICACIÓN II
CICLO: II
ALUMNO: LUIS ALBERTO JUAREZ SALGUERO
TEMA: TEXTO ARGUMENTATIVO
AÑO: 2015
INDICE
AGRADECIMIENTO
PRESENTACION
INTRODUCCION
1 EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
2 CARACTERISTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
3 PROCEDIMIENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
3.1. PROCEDIMIENTO ARGUMENTATIVO.
3.1.1. LA INTRODUCCION
3.1.2. EL DESARROLLO
3.1.3. LA CONCLUSION
3.2 PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS.
3.2.1. LA DEFINICION
3.2.2. LA COMPARACION.
3.2.3. LAS CITAS.
3.2.4. LA ENUMERACION ACUMULATIVA
3.2.5. LA EJEMPLIFICACION
3.2.6. LA INTERROGACION
3.3. PROCEDIMIENTOS LINGUISTICOS
4 DISPOSICION DE LOS TEXTOS DE ARGUMENTACION
4.1 CARACTERISTICAS LINGUISTICAS
5 ESTRUCTURA INTERNA
5.1 TESIS
5.2. PREMISAS O BASES
5.3. GARANTIAS
5.4. RESPALDO
6. TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
7. LINKOGRAFIA
AGRADECIMIENTO
A todos los tutores de mi facultad especialmente el de esta área.
Al Lic. Por su constante apoyo y dedicación para con nosotros los estudiantes de la carrera profesional de administración, finanzas y negocios globales.
PRESENTACION
Señores lectores con el respeto que ustedes se merecen, pongo a la consideración de ustedes la presente monografía titulada: ‘’EVOLUCION DE LA TEORIA DE ADMINISTRACION’’, trabajo con el cual aspiro dar a conocer su importancia, pues contribuye a la comprensión de los procesos sobre los cuales trabaja el que dirige una empresa.
Abordo el tema en referencia por considerar que con esta monografía aportaré soluciones para el mejoramiento de la gestión administrativa, porque a los largo del presente trabajo he notado que todas las teorías nos sirve para interpretar, en forma completa nuestras realidades.
INTRODUCCION
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar de ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
I.- EL TEXTO ARGUMENTATIVO:
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos hechos o ideas.
El texto argumentativo posee u organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumento puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y escribir de manera persuasiva. En la actualidad el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad.
Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores) consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.
Ejemplos típicos de textos argumentativos so los artículos de opinión de los periódicos o artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que tiene sobre el tema que trata, esto es, una determinada tesis sobre un determinado tema que se intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos y contraargumentos.
II. CARACTERISTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
. Es un texto que consiste en defender una opinión o una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).
.Tiene la finalidad de convencer o disuadir.
.Tiene un carácter lógico y dialógico (contra argumentación).
.Debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc.
. No se intenta reflejar objetivamente una realidad, sino que lo que busca es expresar una interpretación de la misma, lo que conlleva la necesidad no solo de exponer esa realidad, sino además de defender la visión de uno y defenderse de los otros.
.Aunque resulta evidente que si se aspira a la eficacia comunicativa, el texto debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc. Los textos argumentativos son, potencialmente, mucho más propensos a presentar dificultades de comprensión de otros. Esto es así porque en ellos. Esto, inevitablemente. Complica la recepción de dichos textos.
. Posee carácter dialógico, ya que siempre estarán presentes dos o más actores, los cuales tratan de contrarrestar la tesis del otro, en ese momento se genera una especie de dialogo, a lo cual se denomina: carácter dialógico del discurso argumentativo.
En este sentido, en los textos argumentativos no resulta demasiado operativa la distinción entre divulgativos y especializados, por cuanto el emisor no tiende tanto a seleccionar el tipo de
...