Trabajo De Español La ODISEA
Enviado por Bandi2915 • 21 de Septiembre de 2012 • 4.609 Palabras (19 Páginas) • 16.183 Visitas
TRABAJO DE ESPAÑOL
ANALISIS LITERARIO
(LA ODISEA)
INTEGRANTES:
DARWIN BARRETO NAGITH
LUIS CARLOS GARCIA MEJIA
GRADO: 11° MEDIA TECNICA
INSTITUCION EDUCATIVA
BERNARDO FOEGEN
CARTAGENA DE INDIAS D T Y C
TRABAJO DE ESPAÑOL
ANALISIS LITERARIO
(LA ODISEA)
PROFESOR
ANASTACIO MARTINEZ OROZCO
OBJETIVO GENERAL
IDENTIFICAR EL MENSAJE PRINCIPAL QUE NOS TRANSMITE ESTA OBRA Y ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS OBRAS LITERARIAS AL MOMENTO DE LEERLAS.
INSTITUNCION EDUCATIVA
BERNARDO FOEGEN
CARTAGENA DE INDIAS D T Y C
2012
CONTENIDO
• INTRODUCCION------------------------- 1
• OBJETIVOS----------------------------- 2
GENERALES------------------------- 3
ESPECIFICOS------------------------4
• ARGUMENTO---------------------------- 5
• ESTRUCTURA--------------------------- 6
• PERSONAJES--------------------------- 7
• TIEMPO EN QUE SE CUENTA LA HISTORIA-8
• BIOGRAFIA DEL AUTOR------------------ 9
• GLOSARIO------------------------------- 10
• CONCLUSION
• BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La odisea es uno de los dos principales poemas épicos antiguos griegos atribuidos a Homero. Se trata en parte de una secuela de la obra “La odisea”, también del poeta Omero, o al menos eso se cree. Desde el punto de vista del análisis literario debemos considerar fundamental que se trata de una obra escrita hacia el final del siglo VIII ac en algún lugar de Ionia, en la región costera de la actual Turquía.
Este poema principalmente se basa en el héroe griego Odiseo, también llamado Ulises en el mundo romano, y trata sobre el largo viaje de regreso a casa después de la caída de Troya. Ulises viajará durante 10 años de regreso a casa, tras otros 10 años de guerra contra Troya. Durante estos 20 años, se le supone muerto, y su mujer Penélope y su hijo Telémaco se las ven y se las desean para tratar a todo un ejército de personas que compiten por conquistar a dicha mujer. Pero Penélope no es viuda y algo en su interior la impide olvidar a Ulises.
OBJETIVOS
GENERALES:
• Desarrollar un discurso personal con respecto a algunas cuestiones hermenéuticas largamente transitadas por la filología clásica;
• Incorporar soportes teórico-metodológicos de la crítica contemporánea al estudio de la épica homérica;
• Consolidar su conocimiento de la lengua griega como instrumento insoslayable para la comprensión de los textos literarios antiguos;
• Poner en práctica una lectura crítica de la bibliografía propuesta;
• Organizar el mundo ideológico, mítico y simbólico de la épica homérica;
• Valorar el papel central de la figura del héroe en la constitución de la especificidad del mensaje ideológico de la épica homérica;
• Reflexionar sobre la pervivencia y transformaciones de la figura del héroe en la cultura contemporánea;
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Adquirir conocimientos sobre una obra literaria
2. Adquirir conocimientos de cómo ocurrió el regreso de Ulises
ARGUMENTO
CANTO I
El poeta invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años. El cual está detenido en la isla de Calipso. Atenea habla en favor de que Odiseo regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Itaca para arengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar. Telémaco le explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes destruyen su casa y sus posesiones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea. Penelopea oye desde lo alto de la casa una canción que la entristece y baja a pedirle al bardo Femio que deje de cantar. Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a su madre que suba a sus habitaciones y le deje esos asuntos a él pues tiene el mando de la casa.
CANTO II
Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antínoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penelopea podría resolverlo si escoge un nuevo marido. Haliterses les vaticina el regreso de Odiseo y la matanza que de ellos hará. En el ágora no le proporcionan el barco a Telémaco para ir en busca de noticias sobre su padre, por le que le pide ayuda a Atenea, quien en su disfraz de Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de sus propiedades, le consigue prestado el barco y a una tripulación. Telémaco parte a hurtadillas y de noche.
CANTO III
La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamemnón, pero no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.
CANTO IV
Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y la reina Helena, quienes les relatan sus experiencias con Odiseo de la guerra troyana. Al siguiente día, Menelao les cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Odiseo era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Itaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco zarpó y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penelopea se postra de terror al enterarse de estos planes, pero Atenea la calma a través de un sueño.
CANTO V
En un segundo concilio de los dioses, Atenea insiste en ayudar a Odiseo. Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere, y vaticina que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Itaca. Calipso le dice a Hermes que los dioses le tienen envidia pero asegura que hará lo que Zeus le pide y ayuda
...