Trabajo De Inv.
Enviado por gisvel_luna • 3 de Noviembre de 2013 • 6.342 Palabras (26 Páginas) • 261 Visitas
NÍA 200
La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 200, Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros deber• leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoria, Revisión, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados" que expone la aplicación y autoridad de las NIA.
Culminado el proyecto Clarity, la NIA 200 es la norma general que engloba a todas las NIA. Todas las NIA se han diseñado para lograr juntas los objetivos globales de la NIA 200. Para ello, la NIA 200 revisada desarrolla y amplía el contenido incluido en la NIA 200 anterior. En consecuencia, la NIA 200 fija cuáles son los objetivos globales de un auditor, esto es:
• La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o a error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos significativos, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
• La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, en lo referente a los hallazgos del auditor.
En cuanto a los requerimientos, la NIA 200 revisada los ha agrupado de forma lógica en las siguientes categorías:
1) Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros;
2) Escepticismo profesional;
3) Juicio profesional;
4) Evidencia de auditoría adecuada y suficiente y riesgo de auditoría; y
5) Realización de la auditoría de conformidad con las NIA
Requerimientos de ética
Un encargo de auditoría es de interés público y, en consecuencia, el Código de la IFAC requiere que el auditor sea independiente de la entidad sometida a la auditoría. La independencia, según el Código de la IFAC, comprende tanto una actitud mental independiente como una apariencia de independencia. La independencia del auditor con respecto a la entidad salvaguarda la capacidad del auditor para formarse una opinión de auditoría no afectada por influencias que pudieran comprometer dicha opinión. Asimismo, la independencia mejora la capacidad del auditor de actuar con integridad, de ser objetivo y de mantener una actitud de escepticismo profesional.
(NIA 200, apartado A16)
Extracto de la NIA 200
Escepticismo profesional
15. El auditor planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales. (Ref.: Apartados A18-A22)
Juicio profesional
16. El auditor aplicará su juicio profesional en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros. (Ref.: Apartados A23-A27)
Escepticismo y Juicio profesional
Nunca está de más insistir en la importancia que tiene un juicio profesional sólido para la calidad de una auditoría. El escepticismo y juicio profesional es necesario en prácticamente todas las decisiones principales del auditor en su trabajo, en especial, en relación con aspectos tales como:
• La importancia relativa y el riesgo de auditoría
• La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría utilizados para cumplir los requerimientos de las NIA y obtener evidencia de auditoría, y
• Cuando se evalúa si se ha obtenido evidencia de auditoría adecuada y suficiente y si es necesario realizar algún procedimiento adicional para alcanzar los objetivos de las NIA y, de ese modo, los objetivos globales de la auditoría.
En definitiva, la interpretación de las NIA y las decisiones necesarias durante toda la auditoría no pueden hacerse sin aplicar a los hechos y circunstancias el conocimiento y la experiencia relevantes de los que dispone el auditor. (NIA 200, apartado A23).
Ahora bien, es necesario documentar la aplicación del juicio profesional de acuerdo con la NIA 200. El juicio profesional ha de considerar una aplicación competente de los principios de auditoría y de contabilidad, tener en cuenta los hechos y las circunstancias conocidos por el auditor hasta la fecha del informe de auditoría y ser consistente con dichos hechos y circunstancias. El juicio profesional necesita ser ejercitado durante toda la auditoría, debiendo documentarse adecuadamente. A este respecto, se requiere que el auditor prepare la documentación de auditoría suficiente para permitir que un auditor experimentado, sin relación previa con la auditoría, comprenda los juicios profesionales significativos realizados que soportan las conclusiones sobre cuestiones significativas surgidas durante la realización de la auditoría (ISA 200, apartados A26 y A27).
NÍA 210
La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 210, "Términos de los trabajos de auditoría" deber• leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados," que expone la aplicación y autoridad de las Nías.
Cartas compromiso de auditoría Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.
Contenido principal
6. La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluirían referencia a:
• El objetivo de la auditoría de estados financieros.
• Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
• El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
• La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.
• El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditoría. Junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aún algunas representaciones erróneas sustanciales puedan permanecer sin ser descubiertas.
• Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con
...