Trabajo el Mio Cid
Enviado por Pedro Carvajal • 18 de Abril de 2022 • Trabajo • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 165 Visitas
Tabla de Contenido
INTRODUCCIÓN
I- ¿Qué es el Cantar Mio Cid?
II- Resumen del Cantar del Mio Cid
III- Menciono Los Personajes de la Obra “Cantar de Mio Cid” con sus características
IV- ¿Qué Virtudes y Antivalores aparecen en la Obra?
V- Realizo una Comparación entre la obra “Cantar de Mio Cid” y “El Quijote de la Mancha”
VI- ¿Cuál es el Contexto Social de la Obra “Cantar de Mio Cid”’
VII- ¿Por qué la obra recibe este Título?
VIII- ¿A qué Género Literario corresponde la obra “Cantar de Mio Cid”
IX- Imágenes Relacionadas a la Obra “Cantar de Mio Cid”
I- ¿Qué es el Cantar de Mio Cid?
El Cantar de Mio Cid es el más grande Cantar de gesta español y una de las obras clásicas de la Literatura Europea, Esta obra ha llegado a nosotros gracias a una copia manuscrita* de 3720 versos escritos por Per Abbat. En estos versos se narra la parte final de la vida de Don Rodrigo Díaz, Desde que pierde su honra ante el Rey, Hasta su Muerte.
El Cantar de Mio Cid se caracteriza por el uso de la rima Asonante y El metro irregular. Los versos pueden llegar a tener veinte silabas y quedan divididos en dos hemistiquios* por una pausa en el centro. La Rima asonante permite la agrupación de los versos en tiradas más o menos largas con la misma rima (monorrimas*)
Durante los siglos XI-XII, se transmitió de manera oral mediante los juglares en los burgos, Sin embargo, para el año 1245 Per Abbat lo plasmaría en papel, permitiendo que la obra llegara hasta nuestros Días.
La obra se caracteriza por:
-Uso del Epíteto (Amplificación de un adjetivo o cualidad de un sustantivo)
-En la Obra, Varias veces se cambia de persona a la hora de narrar, lo que le infunde a la obra un carácter más dinámico.
-Empleo de Expresiones que llamen la atención del autor (algo común en la narrativa de los Cantares de Gesta debido a su trasmisión oral por medio de los juglares)
II – Resumen del Mio Cid
Acontecimientos Previos
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, Un Joven con Gran Capacidades de Combate, quien despertaría la admiración de los príncipes y nobles, gracias a estas cualidades, Rodrigo fue cercano a la Realeza, especialmente con el Mayor de los hijos del rey, El príncipe Sancho II, quien le daría el título de caballero y lo convertiría en su escudero personal.
Con la muerte de el Rey (Fernando I de León) sus dominios serian divididos, Quedándole a Sancho II las Tierras de Castilla, y Alfonso VI dominaría en León, esta “injusta” repartición provocaría constantes luchas entre los hermanos, de las cuales Sancho resultaría victorioso, desterrando a Alfonso VI a tierras moras.
Tras otras victorias con su otro hermano, Sancho se lanzaría contra las tierras de su hermana Urraca, Zamora, Asedio en el que participaría Rodrigo. Sin embargo, Un Traidor de Sancho lo asesinaría en frente de los muros de Zamora, terminando con el Asedio y Acabando con el Reinado de Sancho sobre las Tierras Cristianas.
Tras conocer la Noticia de la Muerte de el Rey Sancho, Alfonso VI retornaría a su Antiguo Reino, autoproclamándose el Nuevo Rey de León. Contrario de lo que Rodrigo habría pensado, Alfonso le dio acogido y le proporcionó un Matrimonio con una de sus hijas, Jimena Díaz.
Tras su unión, El rey enviaría a su yerno a cobrar los tributos correspondientes a la Taifa de Sevilla, en Al-Ándalus, allí Ocurriría la Batalla de Cabra, Logrando una Aplastante Batalla frente a las tropas del Conde García Ordoñez, Lo cual le haría merecedor del Titulo de Campeador (Dueño o Señor del Campo de Batalla)
Años más tarde, Rodrigo sería desterrado de las Tierras de León debido a las calumnias de la corte debido a la envidia que le tenían estas personas al Cid, por lo que le dijeron al rey, que el Cid se había quedado con parte del tributo que se había obtenido en Sevilla. Costándole al Cid sus tierras y propiedades.
Cantar I – El Destierro
Abandonar a su Familia, y Perder todo el Honor que se había ganado en León, fue algo triste y doloroso para el Cid. Por orden del rey, los Habitantes de León tenían prohibido proporcionarle estadía o alimentos, Es por esto que cuando llega a burgos, No se le brindaría ninguna ayuda.
Junto al Cid, Se le unieron unas cuantas personas, entre ellos su primo Alvar Fáñez de Minaya, su sobrino Pedro Bermúdez y Martín Antolín, Único burgalés que le ofreció pan y vino al Cid, quien además le dio la idea de conseguir dinero utilizando a dos judíos prestamistas, Raquel y Vidas. Martín les diría a los judíos que el Cid dejaría dos arcas llenas de dinero como garantía al Cid, las cuales solo se podrían abrir dentro de un año, No obstante, las arcas no tenían nada más que arena dentro de ellas.
Debido a la Fama de Rodrigo, Los Judíos aceptarían y le facilitarían seiscientos marcos.
Algunos Caballeros Leales al Cid decidieron seguirlo, saliendo del Reino junto a Rodrigo unas trescientas personas a las Tierras de moros para conquistarlas con tácticas de guerras las cuales le permitían al Cid salir victorioso en su campaña militar por toda Valencia.
Durante su campaña, El Cid conseguiría aumentar su ejército, e infinidad de tesoros y Caballos finos, los cuales serian enviados al rey como señal de diplomacia a pesar de su destierro.
Entre otras de sus hazañas se encuentra la captura del castillo de Castejón y Alcocer, y la captura de Ramón Berenguer II de Barcelona, quien luego de tres días lo deja libre, ganándose el respeto del conde, dejándolo como protector. Este tipo de actos hace que Rodrigo se gane el respeto entre los moros.
Cantar II – Bodas de las hijas del Cid
Más de tres años le tomo al Cid reconquistar parte de las tierras ocupadas por los árabes, y decidió establecerle en Valencia, allí arribó un Clérigo guerrero llamado Don jerónimo, a quien el Cid le ordeno establezca un obispado en Valencia, la Taifa de Sevilla, al Enterarse de la Campaña de Rodrigo en el Noreste y su plan por cristianizar esas tierras, enviaría un ejército de treinta mil hombres a retomar las tierras que antes les pertenecían.
Sin embargo, el Campeador y su Ejercito lograron tomar la victoria, acabando con parte del ejercito y dejando mal heridos a otros combatientes. En la Zona de Combate, los moros dejarían Grandes Botines y Caballos, los cuales serian posteriormente enviados al Rey Alfonso para que se les deje a la Esposa e Hijas del Cid trasladarse a Valencia, lo cual el rey autorizó.
La
...