Trato A Los Alumnos
Enviado por perla27 • 6 de Febrero de 2014 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cada jornada es algo diferente, es una nueva oportunidad de adquirir conocimientos necesarios para ir formando nuestra experiencia que será quien nos saque adelante frente a situaciones diversas en sentido cognitivo, social y todo lo relacionado con el sistema educativo.
Ya esta fue la segunda vez que estoy observando y dando clases en un grupo y me permito decir que gracias a mis profesores he adquirido estrategias que tal vez no conocería si no se nos diera la oportunidad de practicar en diferentes escuelas. Es muy beneficiosa para nosotros la semana de jornada y a su vez la de asesoría, que sin duda es un gran apoyo en la preparación de nuestras clases.
A lo largo de cada jornada de observación me he dado cuenta de cómo son notorias las diferencias que se encuentran en los niños en base a su contexto, su familia, sus recursos, y sobretodo el barrio en el que se desenvuelven.
Es aquí donde decaigo un poco, pues se que si no estamos todos poniendo de nuestra parte el mayor esfuerzo a la educación, pues no va a ser significativa. En el ejemplo del “Barco, tanto padres, alumnos y maestro deben remar porque si no el barco se hunde” y muchas veces en las colonias marginadas no se les pone interés a los niños.
DESARROLLO
Trato a los alumnos
El trato a los niños aún notando estas diferencias debe ser igual, si tengo un alumno con el problema de que no fue a la escuela más de un mes y quiero que vaya al mismo ritmo que sus compañeros, y trato de lograrlo con gritos, sonidos estruendosos o señalamientos estoy completamente equivocado “a nadie le gusta que lo manden autoritariamente”. Celestin Freinet, al niños se le debe dar una atención especial y estoy seguro que el mismo profesor de grupo puede hacerlo, no hay que canalizar al alumno con un maestro de apoyo.
Hay muchas estrategias para sacar adelante a un alumno con este tipo de dificultades que el maestro no puede meter las manos por el si los padres están indispuestos a mandarlo a la escuela, y más si esta injertado en un contexto urbano-marginado donde todos contestan con violencia y si tratas de ayudar, pues es como si trataras de ofender, así es que ya no queda por nosotros que no manden a sus hijos a la escuela, hay que meter las leyes y así ya es otra cosa.
Algunas estrategias que he empleado para que el niño este atento a las indicaciones es dar tres aplausos al tiempo de estarlos contando. Con esto al decir tres los niños ya están sentados en sus bancos y listos para escuchar las instrucciones para un trabajo. Me ha funcionado.
La confianza que un alumno le da al maestro para platicar problemas personales, es de vital importancia, recuerda que si te lo esta diciendo es porque en ti ha encontrado esa confianza que tal vez en su casa no le están dando y que es necesario en todo ser humano, tener alguien con quien platicar y con quien desahogarse en cualquier tipo de problema que se le presente. Tal vez el alumno te esta pidiendo a gritos ayuda para salir de un problema, nunca debes hacer sentir mal a un alumno así diciéndole “vete a sentar, aquí no es para estar platicando”, no no no al contrario debes escucharlo y aconsejarlo, recuerda es un niño, necesita de tu ayuda.
Otro método que he empleado para que el niño al que todos molestan, insultan, etc, porque no sabe leer, escribir o alguna dificultad lea en voz alta, comente, argumente, participe, pase al frente al pizarrón, es sin duda la motivación, hace que el niño cambie de parecer y no tome en cuenta los comentarios de los compañeros y salga adelante
...