TÉCNICA AUTORRETRATO
Enviado por Jenmarg • 15 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 782 Visitas
TÉCNICA AUTORRETRATO
Para la actividad final de la asignatura fotografía y sus géneros se escogió la técnica de autorretrato.
Por varias razones, pero la principal es perder el miedo al estar frente a una cámara, puede que sea alguna fobia, pero es divertido el estar detrás. Nos damos cuenta de que poseemos fotos de todo tipo, paisajes, retratos de desconocidos, conocidos, pero casi nunca se es la protagonista de alguna de estas fotos, se considera que es la razón por la cual se quiere experimentar esta experiencia del autorretrato jugando con la complejidad de esta técnica.
La representación de las emociones, una actualización extrema de los sentimientos internos, el auto estudio: Se busca capturar emociones, tranquilidad, confusión, miedo, heridas y cicatrices pueden ser psíquicas o físicas. El autoanálisis, la auto contemplación, el experimentar la exploración de cómo se ve el artista a sí mismo, el híper-realismo y búsqueda del interior ¿Qué tengo en el interior?.
Se puede considera como uno de los objetivos de la actividad el conocer el quien soy yo, con ayuda del juego de la técnica.
[pic 1]
Existe dos forma de autorretrato, según lo investigado.
La primera opción es cuando nos plantamos delante de un espejo y disparamos la cámara en mano (en este caso esta prohibido el flash). La segunda opción es con ayuda del trípode.
Puede que para la actividad se este considerando utilizar las dos formas, aún se esta en proceso el juego de composición de estas. Ya que se considera el factor “ensayo-error”.
[pic 2]
¿QUÉ ES UN AUTORRETRATO?
El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en la manifestación artística que aborda, bien sea dibujo, pintura, literatura, poesía o fotografía en nuestro caso.
Se realizo una investigación por diferentes blogs y publicaciones sobre fotografía para lograr un consenso sobre cuales son los mejores consejos para realizar un autorretrato fotográfico Algunos de los principales asuntos a tomar en cuenta a la hora de autorretratarse es la "originalidad", el sentido estético y el factor "ensayo-error".
[pic 3]
[pic 4]
Facebook, Twitter, Flickr o Instagram se han convertido en los grandes disparadores para el extraordinario auge del autorretrato en el siglo XX. La creciente popularización de los smart phones y sus inseparables apps han generado un surgimiento del autorretrato sin precedentes.
Laura Cumming, crítica británica de arte para The Observer declara que: “En el siglo XXI hacemos imágenes de nosotros mismos continuamente. Ahora todos somos autorretratistas. Nos fotografiamos intentando distintas poses, vestidos e incluso personajes: distintas versiones de nosotros mismos para mostrar al mundo.”
No es este extraño este auge porque, para comenzar, las propias redes sociales exigen un autorretrato para incluir en el perfil del usuario.
¿Por qué necesitamos hacernos autorretratos?
Ante las quejas de los autorretratos espantosos en las redes sociales surge una pregunta crucial que formula Kate Knibbs en Digital Trends: “Si estos selfies [autorretratos] son tan horribles, ¿Por qué son tan populares?”
El fenómeno del autorretrato, la auto-indulgencia visual y la imperiosa necesidad de compartir con los demás nuestra apariencia ha sido una constante en la historia del arte. El autorretrato no es un género nuevo, al contrario “…prácticamente todo artista, en todo medio, desde pintores hasta escultores se han aproximado a la exploración del ser.” La necesidad de hacer autorretratos parece una urgencia humana tan apremiante como nuestra peculiar exigencia por la socialización.
Aspectos psicológicos del autorretrato: la vida interior
Hasta los inicios del siglo XX se la ha otorgado al retrato connotaciones psicológicas, impulsadas por las teorías de Sigmund Freud, desde siempre el autorretrato es una indagación de la vida interior. Como indica Jessica Mraz, “El autorretrato de un artista es una invaluable pieza de su alma.” Aún cuando el autorretrato juguetee con los diferentes papeles sociales de su autor es una senda que termina llevándonos, tarde o temprano, a sus demonios y sus sueños. Sin embargo la auto-exploración psicológica mediante el autorretrato es más bien reciente.
Funciones del autorretrato
La indagación sobre la psique del artista no es la única función que ha desempeñado el autorretrato. Además de la propia auto-examinación y auto-representación ha servido como firma, para rememorar el pasado, lograr una catarsis emocional, construir la propia identidad o indagar sobre ella, incluso como publicidad de las habilidades del autor sin dejar de mencionar sus posibilidades experimentales para jugar con alguna técnica o forma de expresión.
Las razones para crear un retrato han sido, pues, diversas. Tampoco hay que olvidar los motivos más pragmáticos que frecuentemente eran divergentes del mero narcicismo: el artista siempre es un modelo dispuesto y gratuito para poder trabajar.
...