ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A La Semilla


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  22.838 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Viaje a la Semilla – Alejo Carpentier

Capítulo 1

Un hombre viejo estaba presente en la demolición de una casa; primero cayo el papel de colgadura,luego los cielos rasos ovales, las cornisas, guirnaldas, dentículos, astrágalos, por último cayeron las tejas y piedras de mampostería que desprendían cales y yesos. La estatua de Ceres, con la nariz rota y el peplo desvaído,presenciaban todo lo ocurrido. Los peces son los únicos que ven la hora de partida de los obreros que se encargaban de la obra.Cuando ya eran las cinco, ya no quedaba nada de la Cuando dieron las cinco ya no quedaba nada de la casa y la estatua ahora parecía apretar los labios mientras se acercaba el crepúsculo.

Capítulo 2

El viejo que se encontraba inmóvil, hizo gestos extraños, él movía su bastón sobre baldosas rotas que se encontraban en el suelo y la casa empieza a reconstruirse, cada pieza vuelve a su lugar, encontrándose en su normalidad. El viejo introduce una llave , abre las ventanas. Cuando encendió los velones ve a gentes vestidas de negro murmurando y tomando chocolate.

Don Marcial el marqués de Capellanías, estaba muerto, en su pecho con las medallas, rodeado por cuatro cirios con cera derretida.

Capítulo 3

Los cirios crecen lentamente, la casa poco a poco se iba vaciando de visitantes y los carruajes partieron.El

marqués cierra las manos, abre los ojos, él confiesa sus pecados de una forma ligera, llena de escondrijos.

Se encontraba junto a una mujer desnuda, vestía corpiños y usaba un perfume costoso.Ella se vistió y ella misma era una prostituta.Abajo, en el coche que se encontraba cerrado, en la silla del asiento trasero había un sobre con dinero.El Marqués no se sentía muy bien, pues en el despacho lo esperaban abogados, hombres de justicia para poner la casa en venta.

Capítulo 4

Pasaron meses de luto, luego de la muerte de la Marquesa,quien fue arrastrada por sus caballos y luego ahogada en el río. El Marqués sentía remordimiento por haber engañado a su mujer. Sentía razonable el tener una mujer en su aposento. Inicio su flagelo sintiendo un deseo mayor, pero le duro poco.

Aparecieron mucho parientes Don Marcial empieza a rejuvenecer.

Capítulo 5

En la obscuridad que había dejado el apagón de las velas y en esa obscuridad en la que él solo hablaba, hicieron el amor, siendo simples conocidos apenas. Ambos regresaron a la ciudad, luego de un largo amanecer. La Marquesa cambio su vestido de viaje por uno de novia, fueron a la iglesia a recobrar su libertad.

Empieza una vida nueva, Marcial visita a María de las Mercedes para casarse con ella. En la casa la Ceres fue sustituida por una Venus italiana.

Capítulo 6

Marcial tuvo la sensación de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y medio, luego las cuatro, luego las tres y media. Esto después de beber.

Hubo una gran fiesta, el día que tuvo la minoría de edad. Estaba alegre y muchas cosas se iban borrando de su mundo. Luego de pegar tres bastonazos en el piso, inicia el valse, que las madres lo consideraban como un baile impropio para las señoritas, porque se enlazaban por la cintura. Se jugo a la gallina ciega y a las escondidas.

Una mujer con la que se escondió le dio un pañuelo perfumado luego de darle un beso en la nuca.

Capítulo 7

Don Abundio el notario de la familia, estaba frecuentando mas y en sus visitas dejaba caer al suelo su bastón para despertar a Marcial antes de tiempo. Entonces Marcial quiso ingresar en el Real Seminarios de San Carlos.

Inicio entonces a aceptar solo los conceptos instintivos de las cosas, dándole esto alegría. Cuando abandono el seminario dejo sus libros allí.

Varias veces visitaba a mujeres que cuchicheaban, detrás de las puertas; recordaba en especial una de ellas que llevaba zapatillas bordadas.

Llego la navidad, estaba lleno de corderos pascuales, palomas de porcelana, Vírgenes de manto azul celeste, Reyes Magos, entre otras figuras que caracterizaban esta época.

Capítulo

8

Los muebles empezaban a crecer, lo único bueno para su estatura era que no tenía que doblar las piernas al recostarse en el fondo de la bañadera.

Leía un libro prohibido, en ese momento le dieron ganas de jugar con los soldados de plomo que estaban guardados en las cajas de madera. Sentado en el piso organizó todos soldados en filas de ocho, los oficiales a caballo, los artilleros con sus cañones.Los morteros estaban listos para iniciar con el lanzamiento de bolas de vidrio a una distancia considerable. Empezaron a caer caballos, abanderados, tambores, el negro Eligio lo llamo tres veces para bajar al comedor y lavarse las manos.

Marcial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com