ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Nueva


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

La diplomacia francesa demuestra un interés creciente por América Central

América Central forma un grupo variado y dinámico

América Central cubre una superficie de alrededor de 513.000 km2, formados por siete Estados, algunos de los cuales tienen un territorio equivalente a dos o tres departamentos franceses, como El Salvador o Belice. Los tres países más vastos, Nicaragua, Honduras y Guatemala, tienen superficies de entre 109.000 y 122.000 km2. Este mosaico de Estados, que tiene fronteras con México (2 M de km2) al norte y con Colombia (1,1 M km2) al sur, tiene una población total de 40 millones de habitantes. La población combinada de los siete Estados de América Central también es superior a la de Venezuela (26 millones), similar a la Colombia (41 millones), pero muy inferior a la de México (102 millones).

El istmo es una región lejana marcada por ritmos de desarrollo muy diversos:

Illust: Guatemala<br (...), 37.3 ko, 250x169

Guatemala

© ONU/John Olsson

- cuatro países - Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua - con un déficit estructural provocado por los conflictos internos y cataclismos que los han afectado en el curso de los últimos 50 años;

- un país estratégico -Panamá-, que ha pasado por una inestabilidad política indiscutible, pero breve (1988 - 1990);

- un país considerablemente más desarrollado -Costa Rica-, que ha cultivado la paz al punto de abolir su ejército ya en 1948. La transferencia de los créditos de la defensa hacia la salud y la educación ha hecho de Costa Rica un ejemplo para la región en materia de educación y desarrollo.

Panamá eliminó su ejército en 1994, y se distingue además de sus vecinos por haber formado parte de la Gran Colombia, lo que explica su mayor proximidad con el Sur del continente que con el resto de América Central.

Todos estos factores justifican que se utilice un enfoque diversificado para estudiar este territorio reducido.

Las riquezas económicas de América Central benefician a sus vecinos más cercanos, principalmente a Estados Unidos

El istmo centroamericano es una zona donde la agricultura, favorecida por un clima propicio, sigue jugando un papel económico preponderante. Este sector no sólo proporciona una autosuficiencia desde el punto de vista alimentario [1], sino que contribuye a las exportaciones, principalmente de frutas tropicales (banana), azúcar, flores cortadas, etc. Sin embargo la disponibilidad de tierras laborables no hace posible la competencia con los gigantes del Sur: de los 17 países miembros del Grupo Cairns, solamente dos son centroamericanos (Guatemala y Costa Rica).

En el contexto actual de la globalización, la principal riqueza de la región reside en el dinamismo de su población activa. Los Estados Unidos han trasladado varias actividades a esta región: talleres de confección -“maquilas”-, fabricación de componentes electrónicos o actividades de servicio -“call centers”- en Costa Rica [2].

Illust: Mujer en vestido, 62.7 ko, 200x298

Mujer en vestido tradicional

Región Quiche, Guatemala

© ONU/John Olsson

Además, ante la falta de empleos en países donde las inversiones públicas y privadas siguen siendo limitadas [3], una parte importante de la población activa de los cuatro países del norte del istmo a menudo trabaja en forma ilegal en los Estados Unidos. Las transferencias de dinero que esto trabajadores envían desde los Estados Unidos pueden alcanzar un 21 % del PIB de Honduras, con 1,7 M USD, y un 16,6 % del PIB del Salvador, con 2.800 M USD. Este fenómeno contribuye al crecimiento estadounidense, participando al mismo tiempo en el equilibrio de las cuentas corrientes de países estructuralmente frágiles.

Al acceder a su independencia, estos países mantuvieron sus relaciones con España, poniéndose de hecho bajo la protección de los Estados Unidos.

La influencia española sigue siendo preponderante en América Central, tanto en lo que respecta a la lengua y la cultura como a los vínculos económicos o políticos. Su preponderancia es inigualable puesto que tiene que ver con una cuestión de identidad. Al mismo tiempo, la influencia de los Estados Unidos es determinante sobre el terreno político, económico y estratégico, y es creciente en el ámbito cultural. En el plano estratégico, a causa de los riesgos generados por el terrorismo, la criminalidad en pleno aumento (con el fenómeno de las maras) y también a causa del narcotráfico (el 80 % de la droga proveniente de América del Sur hacia los Estados Unidos se transporta por vía terrestre, el resto por vía marítima), los países de América Central, que durante muchos años estuvieron sometidos a la doctrina Monroe [4], constituyen actualmente una zona tapón, donde la presencia estadounidense sigue siendo importante. En materia diplomática, El Salvador es el único país latinoamericano con tropas en Irak. También debemos señalar que todos los países del istmo, al igual que Belice, mantienen relaciones con Taiwán y representan casi un tercio de los paises que tienen relaciones diplomáticas con este último. A nivel económico y comercial, Estados Unidos es el primer asociado natural de cada uno de los países del istmo. Dos Estados de la región han “dolarizado” su economía: El Salvador (desde 2001) y Panamá, cuya moneda, el "balboa" está a la par del dólar. Esta relación se ve aún más fortalecida por la implementación, a partir del 1º de enero de 2006, de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR). El gobierno estadounidense ha tenido una gran participación en el proceso de ratificación de este acuerdo. Dicha ratificación constituyó uno de los principales temas de la campaña presidencial en Costa Rica, que ha visto el retorno al cargo del Presidente Oscar Arias.

Illust: Panama City<br, 44.3 ko, 250x166

Panama City

© thinkpanama

También podría establecerse una relación más estrecha entre América Central y los dos productores de petróleo de la región, México y Venezuela, dada el alza en el precio del oro negro.

El gobierno mexicano, con el fin de desarrollar vínculos económicos y comerciales que le sean favorables, lanzó desde su investidura en diciembre de 2000, el “plan Puebla-Panamá”, cuyo objetivo es profundizar la integración de los países del istmo mediante el desarrollo de infraestructuras. Este plan, que fue aprobado por los siete Jefes de Estado de América Central en junio de 2001, reposa sobre algunos principios simples:

- asegurar la dinámica del proyecto mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com