Ángela Vega
Enviado por angela.vega • 13 de Febrero de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
o ¿Te parece interesante la introducción del juego heurístico en el aula a partir de 12 meses? Razona tu respuesta.
Sí, ésta sería una buena propuesta de juego ya que desarrolla en los niños su capacidad de descubrimiento y exploración con aquellos objetos que se les presenta de forma espontánea, sin necesidad de establecer reglas y normas para su uso. El juego espontáneo resulta altamente estimulador para los niños, sienten la necesidad de tocar y conocer nuevas sensaciones, y de esta forma se les ofrece una enorme variedad de nuevas experiencias. Igualmente resulta bastante útil para la movilidad de los niños, puesto que se distribuyen por el espacio sin ninguna restricción.
o ¿Qué aspectos del juego en el aula se enriquecen con el juego heurístico? ¿Y el cesto de los tesoros? Analiza y compara ambos juegos.
En el juego heurístico lo más importante es el placer evidente que encuentran en los materiales y sus acciones, pero además también se trabajan otros aspectos como la concentración, la movilidad, la coordinación ojo-mano, la coordinación de movimientos con las dos manos, las relaciones causa-efecto, los conceptos dentro-fuera, lleno-vacío, la percepción sensorial de los objetos y aprenden cómo ordenarlos.
El cesto de los tesoros es una propuesta de juego para los más pequeños, cuando han adquirido la posibilidad de permanecer sentados. Al igual que el juego heurístico favorece el conocimiento y la percepción sensorial, mediante los cinco sentidos. Sin embargo, a diferencia del juego heurístico, este se realiza de forma individual y con la presencia de un adulto o educador.
o Para completar los objetos presentados en el juego heurístico ¿te parece necesaria pedir la colaboración de las familias?
La participación de los padres es importante en este tipo de juego ya que significa una ocasión única de aprender a jugar con sus hijos de manera diferente. Para los padres es una gran oportunidad para poderse sentar tranquilamente y observar a su hijo/a sin sentir la obligación de controlar su conducta. No necesitan vigilar su propia forma de comportarse, ni se tienen que preocupar de si están haciendo lo que se espera de ellos. En cuanto a los objetos los padres pueden proporcionar una gran variedad de materiales cotidianos, de los que se encuentran en casa.
o Envía al foro de la unidad alguna intervención en forma de pregunta o comentario en relación con el artículo.
Pregunta: ¿Qué opináis sobre la realización de juegos heurísticos en diferentes espacios en función de los materiales que vamos a utilizar? Utilizaremos las distintas salas que nos ofrezca el centro:
- Sala de psicomotricidad, de música, el patio, sala de usos múltiplos, el comedor, etc.
...