Ética: Capítulo 3. La Persona
Enviado por fraankpy1 • 10 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 5.572 Palabras (23 Páginas) • 201 Visitas
Cuestionario Ética General.
Fundamentos de Antropología, Ricardo Yepes.
Ética: Capítulo 3. La Persona.
Rocio Naranjo.
3.1 Notas que definen la persona. Son cinco:
- Intimidad, indica un dentro que solo conoce uno mismo.
- Manifestación, sacar de si lo que hay en la intimidad, mostrarse a sí misma y mostrar las “novedades” que tiene, expresarse, mostrar lo que se tiene dentro. Mediante el cuerpo, el lenguaje y la acción. (La manifestación en sociedad es la cultura).
- Libertad, dominio de hacer de sí lo que quiere, es dueño de sí mismo y principio de sus actos. Al ser dueño de sus actos, la persona también es dueña de su vida y destino. Es voluntario; se hace si uno quiere y si no, no.
- Capacidad de dar, entregar o regalar a otro lo que se tiene y se muestra, debe ir relacionado con la capacidad de aceptar del otro. Se da algo a alguien.
- Dialogo, intercambio inteligente de la palabra, de las novedades que estén en la intimidad, la riqueza interior.
¿Qué significa tener intimidad?
Tener intimidad significa poseer un mundo interior que solo puede conocer y entrar uno mismo el cual está abierto para mí y oculto para los demás, designa el ámbito interior de la persona a cubierto de extraños, por eso es protegido por los sentimientos de vergüenza y pudor. La intimidad representa el grado máximo de inmanencia de la persona que crece y del cual brotan realidades inéditas, por eso se dice que tiene capacidad creativa.
¿Qué diferencia hay entre dar y dejar?
Dar es la capacidad de sacar de sí mismo lo que tiene en la intimidad y entregárselo a otra persona como valiosos y así alcanzar la plenitud, la cual solo puede hacerse dándose, el dar requiere reciprocidad, es decir, un aceptar, recibir, y corresponder por otro lo que se dio, en cambio el Dejar implica entregar algo que nadie recogerá, algo que queda abandonado. En conclusión alguien tiene que quedarse con lo que damos sino no hay un dar, sino un dejar.
3.1.1 ¿Qué es el pudor?
Es un sentimiento que surge cuando vemos descubierta nuestra intimidad sin que nosotros queramos que sea vista por otro, ya que pudor se refiere a todo lo que es propio de la persona, que forma parte de su intimidad.
¿Quién puede conocer nuestra intimidad?
Lo íntimo puede ser conocido por personas a quienes nosotros les confiamos nuestra intimidad, no puede ser conocido por todo el mundo.
¿Por qué no otros?
No puede conocer la intimidad de uno cualquiera, ya que nuestro interior lo revelamos a un ser que se le exija confianza y se crea que su propia intimidad coincide y puede entender a la nuestra.
Es por eso que al publicar algo que por definición no es público, como lo es la intimidad, sentimos vergüenza y pudor.
3.1.2 El vestido como expresión de la persona y resguardo de la intimidad.
El hombre se viste para proteger su indigencia corporal del medio exterior, pero además, el cuerpo forma parte también de nuestra intimidad y no está disponible a cualquiera. Es por eso que el hombre se viste para proteger su intimidad ya que lo cuida de miradas extrañas. El vestido, además, contribuye a identificar el quien, es decir, la identificación como persona, reflejamos nuestra personalidad en nuestro “estilo” de vestir, por eso que la persona cambia su atuendo en diferentes circunstancias, para poder así mostrar lo que quiere decir en cada ocasión. Y a la vez deja al descubierto su rostro, a no ser que realice una acción poca honrada (ladrón), necesite ocultar su identidad (espía), o esté realizando una acción que no represente lo que es él mismo (payaso).
En conclusión el vestido sirve para mantener el cuerpo dentro de la intimidad, por ello podemos decir que el nudismo no es natural. Así la variación de las modas y estilos, según las épocas y pueblos, va a depender de la intensidad y la manera en que se vive el sentido del pudor.
3.1.5 ¿Es persona quien no piensa por su estado actual: enfermo, no nacido, etc.?
Si puede ser persona quien no piensa por su estado actual ya que el hecho de no ejercer, o no haber ejercido aun, las capacidades propias de la persona no conllevan a que esta no lo sea o deje de serlo, puesto que si puede llegar en el futuro a actuar como tal, tiene esa capacidad porque ya es persona.
Por ejemplo un feto tiene la misma capacidad de poder pensar como la tiene un niño, un adulto, un enfermo terminal, un enfermo mental, es por eso que la dignidad de la persona no puede depender del nivel actual de autoconciencia que alguien tenga, el hecho que puede pensar, o pueda hacerlo en el futuro, dictamina que si es persona.
3.3 ¿Qué son los hábitos?
Son una tenencia adquirida por los humanos que refuerza nuestra conducta por medio de la adquisición de algunos automatismos que perfeccionan al propio hombre, quedan en él de modo estable configurando su modo de ser. La acción humana es el modo por el que la persona se realiza como tal porque, con ello adquiere hábitos.
¿Cómo se adquieren los hábitos?
Los hábitos son adquiridos por el hombre por repetición de actos, produciendo un acostumbramiento que da facilidad para la ejecución de la acción propia, transformándola en una costumbre de hacer algo. Es por eso que también se dice que se adquieren mediante el ejercicio de las acciones correspondientes, es decir, con la práctica.
3.5.4 ¿Por qué el hombre, por ser persona, es necesariamente ético?
Se encuentra dado el fin de la naturaleza humana (felicidad, perfección), pero no los medios que conducen a esos fines, ya que dependerá de la libertad para elegir dichos medios, por ello el hombre tiene unas normas que le permitirán encauzar libremente el cumplimiento de su anhelo, es decir, contribuir y acercar a la persona a su fin, estas “leyes” serán las normas morales.
Es aquí donde entra la ética, ya que ésta estudia cómo y de qué modo son obligatorias las normas morales y cuales son en concreto esas normas, es por eso que la persona en necesariamente ética ya que por medio de la ética buscará desarrollarse, se realizará y perfeccionará mediante decisiones libres, que desarrollarán sus capacidades y permitirán alcanzar el fin último de la naturaleza humana.
Capítulo 4. Técnica y mundo humano.
4.1 ¿Qué significa, y qué consecuencias tiene que “el cuerpo es la medida de las cosas que el hombre tiene”?.
El cuerpo humano es capaz de adscribirse corporalmente cosas (vestidos, lentes, guantes etc.) porque morfológicamente nuestro cuerpo está preparado para esto, pero la cosa tenida debe condecir la medida del cuerpo, de allí la expresión “el cuerpo es la media de las cosas que el hombre tiene” ya que las cosas que poseemos deben servirnos, es decir, deben “terminar” o especializar lo que nuestro cuerpo no tiene. Por ejemplo no podemos ponernos una vestimenta que nos quede demasiado grande o demasiado pequeña ya que no estaría cumpliendo la función para la que el hombre mediante la inteligencia creo, debe ir a nuestra medida para que la utilicemos y nos sirva. Esto trae como consecuencias que, la técnica es la que debe adecuarse al hombre y no al revés, es decir, los instrumentos o cosas deben ser amables y no hostiles para el uso del hombre.
...