ANALISIS ROMBO FILOSOFICO
Enviado por Ana Daniela Burbano Mosquera • 6 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 959 Palabras (4 Páginas) • 747 Visitas
Análisis del rombo filosófico de la Dra. Renée Bédard, empleando como referencia el documento: “Fundamentos del pensamiento y las prácticas Administrativas, el rombo y las cuatro dimensiones filosóficas”
En el mundo de la administración, el modelo de integración de cuatro grandes ramas filosóficas (la praxeología, la epistemología, la axiología y la ontología) de Renée Bédard, han sido de gran ayuda para descifrar, analizar e interpretar grandes interrogantes de esta ciencia social. Así mismo, esta autora fomenta que se contemple el rol central del ser humano en la ciencia administrativa y en el proceso organizacional, considerando las tres funciones de base de la empresa: Soberanía, Protección y Riqueza.
A través de su postulación crea un modelo filosófico, representado en un rombo, cuyo provecho permite precisar la dimensión orgánica entre lo que no se ve y lo que se muestra, como herramienta de análisis para el óptimo gerenciamiento organizacional. De igual modo, integra en el desempeño organizacional o gerencial, los principios esenciales del ser humano:
- Praxeología: Encuadra lo visible en el rombo, es decir, las competencias, prácticas y conductas de ese capital humano.
- Epistemología: Deslinda la validación, el proceso crítico, los procedimientos de validación, la metodología, la teoría del conocimiento y la Verdad, como Ciencia de las ciencias.
- Axiología: Señala los valores individuales, sociales y culturales, fundamentados en los pilares de la ética y la moral.
- Ontología: Determina la manera de la persona de morar lo real, de orientarse en medio de las cosas y de descubrir una salida en la búsqueda de sí.
Con respecto al primer componente del rombo filosófico, la praxeología que en sentido estricto se refiere a la acción, es decir el actuar humano, incorpora la decisión, las habilidades, el saber- hacer; la autora emplea el término en un sentido amplio que considera todos aspectos de la actividad humana y sus diferentes realidades particulares; está constituida por la realidad cotidiana fenomenológica, el mundo de los acontecimientos, los hechos y los actos de las personas que realizan una actividad especializada. La base empírica se caracteriza por lo particular, lo individual y lo contingente siendo el lugar por excelencia de la vivencia, del presente, de lo subjetivo, de la sensibilidad, de lo existencial, “del gesto y de la palabra”. La praxeología nos ofrece información de tipo fenomenológico, es decir que el conocimiento está ligado a la sensibilidad, tan precisa y exhaustiva como pueda ser la observación de los fenómenos concretos, esta visión corresponde a la parte visible y sensible del iceberg, accesible a la vista y a los sentidos; y para aumentar la fiabilidad de la información y avanzar hacia un grado de certidumbre más alto, debe franquearse una etapa adicional que toca con la evaluación, la cual comprende dos aspectos diferentes, la validación y la legitimación.
...