ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo XII La crisis del derecho natural moderno en el siglo XVIII


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 15

Integrantes: Jessica Lemus / Leslie Rivera

Capitulo XII

La crisis del derecho natural moderno en el siglo XVIII

1.- El derecho natural en los pensadores franceses

Los pensadores más destacados fueron Pufendorf y Locke (iusnaturalistas), sostienen que el derecho natural es anterior y superior al derecho positivo, por lo tanto, predomina la ley natural. En cambio Hobbes tenía una postura diferente del derecho natural, ya que se basaba en la expresión de la naturaleza para enfocarlo en el derecho positivo.

En el siglo XVIII empieza a sembrarse la duda en los pensadores, debido a que surgen circunstancias históricas, en lo político provenía de la alianza del poder feudal y la monarquía absoluta,  y en lo científico aparecieron libros ilustrados de exploradores y viajeros que conllevan a que nazcan las primeras contradicciones de la ley natural.

Según ellos la ley natural era racional y eterna, y además una ley natural como regla de utilidad para las sociedades. Con ello se produce la crisis de la doctrina del derecho natural moderno, siendo sus autores más importantes son Rousseau y Hume.

Montesquieu es el que empieza a hacer la transformación en el estudio del derecho, tomando solo partes de las ideas de Pufendorf y empieza a crear diferentes tesis. En primera instancia rechaza la hipótesis del estado de la naturaleza y el pacto social, indicando que la familia es el núcleo fundamental. En segunda instancia habla de la justicia, que no surge de la ley, sino de la propia naturaleza de las cosas.

Considera que justicia es un elemento fundamental del espíritu de las leyes, definiéndola como una relación de convivencia que hay entre dos cosas, la cual es siempre la misma, no importando el ser, que podría ser Dios, un ángel o finalmente un hombre. Es un fundamento metajurídico del orden jurídico. (metajuridica)

La obra más importante de Montesquieu es el “Espiritu de la leyes” que estudia el Derecho Positivo, viendo el concepto de naturaleza como cósmica. Para él las leyes jurídicas positivas son las más importantes, definiendo la ley como “las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas”, es decir, todos los seres tienen sus leyes (hombre, animales, divinidad, etc.), ya que las leyes están establecidas por Dios; de donde se desprende la justicia o equidad.

Señala que las leyes naturales que rigen al hombre son:

1.- La búsqueda de la paz.

2.- La búsqueda de alimento.

3.- La tendencia a unirse con el sexo opuesto.

4.- El deseo de vivir en sociedad.

Quedando por sobre estas la necesidad de honrar y obedecer a Dios.

Para Montesquieu las leyes son reglas racionales derivadas de la justicia natural que los hombres deben seguir, desarrollándolas a través de las leyes positivas. Con ello realizo un estudio investigativo de las causas naturales que dan lugar a la gran variedad de leyes que existen en la sociedad. Cuando los hombre se reúnen en sociedades generan conflictos internos y externos y dan paso a 3 Tipos de Legislaciones:

  1. Derecho de Gentes para las relaciones externas e internas
  2. Derecho Político para las relaciones de Gobernantes y Gobernados
  3. Derecho Civil para las relaciones entre los ciudadanos.

Además de otros como el Derecho Divino y Derecho Eclesiástico o canónico.  Todos esto lleva a confusión en los principios de cómo Deben Gobernar los hombres.

Según él filósofo, el gobierno más acertado que hay en la naturaleza es el que se adapta mejor a las disposiciones del pueblo.  Montesquieu desarrolla su Teoría sobre las distintas formas de gobierno como lo pueden ser: República, Monarquía, Despotismo. Como análisis de estos gobiernos reflexiona que debe considerarse solo un régimen en el mundo en donde tenga como Objetivo directo la “Libertad Política”.

Por consiguiente siguiendo a Locke, elabora su Teoría de los 3 poderes del Estado:

1.- Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Con ello está proponiendo un régimen ideal por lo menos para Europa, predominando con ello el objetivo de la Libertad.

Según VOLTAIRE la ambigüedad del Derecho Natural se debe a que debemos defender la existencia de una moral universal común en todos los hombres y así hacerla conocida por medio de la razón.  Para ello la labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica y embellecer su vida por medio de las artes. Según Voltaire la Justicia y la naturaleza humana no proviene de Dios, ya que el tenia una postura Deísta, la cual acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de las Razón y la Experiencia Personal.  Por consiguiente el siempre defenderá la Tolerancia por encima de Todo y la convivencia pacifica entre personas de distintas creencias y religiones.

Cita de Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Finalmente Denis Diderot fue el creador de la Enciclopedia. Defendía los Principios Morales Invariables de la naturaleza humana. Su preocupación era que el hombre es un ser libre, pero al mismo tiempo lleva una existencia pobre, muy inquieta y llena de pasiones.  El decía que “El hombre es un animal que razona”. Por lo tanto la Justicia se manifiesta en la voluntad general del derecho escrito  de todas las naciones, ya que es el asiento firme del derecho natural.

Diderot fue el que realizo el ultimo intento antes de Rousseau de establecer el derecho natural sobre los caracteres del hombre individual. Lo importante de su pensamiento es el concepto voluntad general en donde une a todos los hombres y los lleva a construir un tribunal de la humanidad.  En la cual Rousseau rechaza la sociedad natural del genero humano, llevándolo a la constitución sobre la realización del Pacto Social.

2.- FILOSOFIA POLITCO JURIDICA DE ROUSSEAU

Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1912, de familia de artesanos. Escribe artículos en la Enciclopedia de Diderot, fue un gran adversario de Voltaire.  Publica una de sus obras “Contrato Social” , por el cual es perseguido por la justicia.  Se refugia en Gran Bretaña por Hume y se enemista con el y regresa a Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (235 Kb) docx (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com