Comentario de texto.
Enviado por acoraima • 9 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 211 Visitas
FILOSOFÍA
Texto de Marx
“Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de la ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productiva sociales y las relaciones de producción.”
Prólogo a la crítica de la economía política. Marx
Ideas fundamentales del texto relacionándolas con la teoría general del autor
El texto pertenece al prólogo de la obra Contribución a la crítica de la economía política, de Karl Marx. En este periodo, el autor estaba interesado en analizar teóricamente la sociedad capitalista y este objetivo alcanza su madurez con su obra fundamental: El Capital. Pretende también conectar su pensamiento con la práctica política, lo que lo conduce al compromiso social.
Tras su destierro a Bruselas por su afiliación comunista, el autor prosigue con el estudio económico y sienta las bases del materialismo histórico, que se presenta como una explicación científica de la sociedad y de la historia para comprender las coyunturas y cambios sociales acontecidos en el s.XIX.
La infraestructura económica es un factor fundamental para comprender la sociedad y sus cambios sociales, pues sustenta una superestructura ideológica (jurídica y política), que determina la conciencia del individuo y en muchos casos los alinea. La base económica que se levanta en la infraestructura económica posee los recursos productivos de la sociedad, la organización del trabajo, la tecnología que utiliza y las relaciones sociales de producción establecidas.
Sin embargo, para comprender una sociedad es necesario analizar su superestructura, el corpus teórico que se levanta en la infraestructura económica y que legitima el modo de producir de las sociedades materialistas. Todos los elementos (modo de pensar, legalidad, sistema de organización del trabajo, conciencia o ideología) están ligados entre sí.
Por último, el autor insiste en que el ser humano no es culpable de las luchas entre las relaciones de producción, sino que debemos explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida materia.
Explica los siguientes términos: plusvalía, infraestructura- superestructura, valor.
Plusvalía: es el beneficio que obtiene el capitalista en la venta de la mercancía producida por el trabajador. Hay que diferenciar entre el valor de cambio y el valor de uso del obrero industrial: el salario que obtiene el trabajador por su trabajo siempre será inferior al beneficio que obtiene el industrial. Ese beneficio es la plusvalía, que supone el fundamento del modo de producción capitalista.
Fuerza productiva:
- Valor de uso: producción
- Valor de cambio: salario del trabajador
Mercancía:
- Valor de uso: cualquiera de las utilidades
- Valor de cambio: precio/valor de mercado
Capital invertido: financiación, amortización de maquinarias, etc.
Plusvalía: precio venta – (salario + capital invertido).
Así mismo, el valor de cambio de lo que produce el trabajador y que beneficia al industrial siempre será superior el valor de cambio del trabajo del obrero. Parte del trabajo que realiza en su jornada laboral no revierten el mismo, sino que va al bolsillo del empresario en forma de plusvalía.
Infraestructura- superestructura: concepto del materialismo histórico que se refiere a la estructura económica o productiva de la sociedad y a los elementos de la vida social y cultural, como las formas jurídicas o políticas, la religión o el arte, que depende de la infraestructura económica.
Para Marx; la infraestructura económica es el factor fundamental del proceso histórico, pues determina su desarrollo y el cambio social. La infraestructura está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Mientras que la superestructura es el conjunto de elementos de la vida social dependiente de la infraestructura económica.
La tesis del materialismo histórico es que la superestructura determina la conciencia humana: la superestructura serían la familia y la familia y la infraestructura serían los factores que la condicionan (trabajo).
Sin embargo, la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento, sino que debe apelar a algo externo como la economía para comprender la propia filosofía. Marx insta en la capacidad emancipadora de la filosofía o de la praxis, las acciones del ser humano.
Valor: concepto central de la economía política marxista y clásica. En las sociedades agrarias, el valor económico fundamental es la tierra, mientras que en las industriales lo es el trabajo, según los economistas Adam Smith y David Ricardo.
En El Capital, Marx distingue entre valor de uso y valor de cambio.
El valor de uso es el valor que tiene un objeto para satisfacer una determina necesidad. El valor de cambio es el valor que tiene ese objeto en el mercado, que se expresa en términos cuantitativos y se mide en dinero.
Uno de los rasgos peculiares de las sociedad capitalistas es que en ellas la fuerza del trabajo es también una mercancía, dado que el trabajador no dispone de los recursos necesarios para obtener bienes y medios para subsistir, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado.
...