Conocimiento humano
Enviado por Julian Moreno • 9 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 12.723 Palabras (51 Páginas) • 86 Visitas
CONOCIMIENTO HUMANO
Jhonatan Borrero
Camilo Jimenez
Anyi Vanessa Facundo
Vanessa Yulieth Mosquera
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA
CONTADURIA PUBLICA
FLORENCIA- CAQUETA
2021
INTRODUCCION
En el presente documento vamos a abordar el conocimiento humano, los seres humanos utilizamos, en nuestra vida diaria, un enorme conjunto de conocimientos. Para obtener este conocimiento debemos encontrar información por medio de un trabajo indagatorio sobre todo lo que deseamos conocer. El documento contiene un poco de historia sobre el origen y los grandes representantes de este gran tema (conocimiento humano). Encontraremos una amplia información la cual nos ayudara a entender y reflexionar, ampliando nuestros conocimientos y poder llegar a tener una mejor claridad sobre la temática.
OBJETIVOS
- Conocer la historia del conocimiento humano.
- Establecer una definición sobre que es el conocimiento humano.
- Definir de una forma clara los problemas del conocimiento.
- Tener claro algunos tipos de conocimiento.
- Conocer los representantes del conocimiento humano.
- Al finalizar el taller tener una clara idea sobre el conocimiento humano desde su descubrimiento hasta como lo aplicamos actualmente.
Tabla de contenido
Definición 5
Origen 7
Representantes 8
Conocimiento humano a través de la historia 9
Tipos de conocimiento10
Problema del conocimiento humano27
Límites del conocimiento humano 29
Conclusiones 33
Bibliografía33
Definición
No se consta de una sola definición de conocimiento, ya que es abordado de distintos conceptos desde diferentes escuelas filosóficas. Para algunos significa la inteligencia, el entendimiento o la razón natural de una persona. Para otros el conocimiento significa la máxima meta humana. Por lo tanto, el objeto del conocimiento es la aprehensión y comprensión de la realidad.
Etimológicamente podemos decir que el concepto de conocimiento en los términos griegos “cognoscere” y “gnosis”; a su vez en el latín “cognoscĕre”, que significan conocer o también conocimiento.
Mientras que, el humano es considerado como una especie animal que pertenece a la especie “homo sapiens”, lo cual se caracteriza por su capacidad de raciocinio, desarrollo de diferentes niveles de intelecto, lo cual permite adquirir diferentes tipos de conocimientos.
Etimológicamente humano es el vocablo latino “homo”, cuyo significado es hombre. Desde otro punto de vista es de origen latín “humanus”, formada por “humus” que significa “tierra”, y el sufijo “anus” indica “procedencia de algo”, en virtud de la referencia que se hacía de que el primer humano fue hecho con arcilla, tierra, o lodo dando paso a la creencia religiosa.
Por consiguiente, se puede deducir que conocimiento humano válidamente sugiere el concepto como máximo entendimiento o inteligencia del hombre sobre todo lo que lo rodea implicando un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje, así volviéndose una capacidad humana que genera más conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia. Haciendo posible para el hombre una Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior.
para el desarrollo de este conocimiento que posee el ser humano se necesita medios intelectuales como la observación, memoria, capacidad de juicio y demás, que permite incidir sobre cuál es la efectiva verdadera de las cosas, desplegando una inmensa realidad sobre lo que es y no es. permitiendo cuestionarse sobre el mismo hombre o sobre lo que yace en su entorno, dando da lugar a la filosofía ciencia de conocimiento que a aportado durante el pasar de los años, varias soluciones del ser de las cosas por medio del razonamiento y la búsqueda del porqué, siendo de esa manera una de las principales bases del conocimiento humano.
Aunque, se cuestiona la razón del conocimiento, en una parte se dice que es la razón natural del hombre dado como una habilidad; concediendo como tal el ser más evolutivo conocido de la tierra y por tanto el dominante. Por otra parte, desde la perspectiva teológica el humano surgió de la tierra concedido con la voluntad de Dios donde se le permite la capacidad de adquirir su propio conocimiento y raciocinio, pero depende de que conocimiento, este se divide en dos:
El conocimiento adaptado por el mismo ser humano dado por la necesidad de padecer en el plano terrenal, en cual no recibe ninguna intervención milagrosa puesto al libre albedrio. El otro es el conocimiento dado de la fe o el porque de las cosas planteadas por Dios en la biblia, en este caso sucede que se le permite al hombre dar razón de su cuestionamiento por vivencias de sucesos, por ejemplo, un sueño, una visión, una tragedia, etc.… que son tomados como milagrosos o revelaciones. Esto depende mucho de la fe donde se espera que sea expuesto la falta del conocimiento que se necesita, esto solo sucede en cuestión sobre religión en la que se cree que Él nos tiene a cada uno un propósito.
Ya por último el conocimiento humano ha evoluciona a par al desarrollo del hombre, se da según la necesidad que se presenta cada vez que se desarrolla más el conocimiento por eso se deduce el conocimiento como el cambio cualitativo por haber en ello, un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos. Que se divide en varios tipos:
- conocimiento empírico: es aquel que se adquiere a través de la observación y la experiencia personal y demostrable, sin que sea necesario aplicar algún método de investigación o estudio.
- conocimiento científico: se trata de un tipo de conocimiento que se caracteriza por presentar de manera lógica y organizada la información acerca de fenómenos demostrables. por tanto, se apoya en teorías, leyes y fundamentos a fin de comprobar el análisis y la validez de la información.
- Conocimiento intuitivo: Es un tipo de conocimiento que se obtiene a partir de un proceso de razonamiento tras el cual se percibe una idea o hecho, sin que sea necesario un conocimiento previo o la comprobación de su veracidad.
- Conocimiento filosófico: Es un tipo de conocimiento que parte de la reflexión, la observación y el diálogo sobre la realidad, el contexto donde nos encontramos, las experiencias que vivimos, los fenómenos naturales, culturales, sociales y políticos, entre otros. Asimismo, es un conocimiento que puede derivarse del pensamiento, más allá de los temas sobre los cuales se deba realizar reflexiones o análisis.
- Conocimiento matemático: el conocimiento matemático tiene que ver con la relación entre los números y las representaciones exactas de la realidad. Se caracteriza por presentar un tipo de racionamiento abstracto y lógico, establecer fórmulas matemáticas y relacionarse con el conocimiento científico.
- Conocimiento lógico: es el tipo de conocimiento que se basa en la compresión coherente de ideas que se relacionan y que generan una conclusión. Se caracteriza por ser deductivo, aplicar el pensamiento lógico y comparativo, así como, conllevar a posibles soluciones.
- Conocimiento religioso: Es un tipo de conocimiento basado en un dogma, fe o creencias de las personas, cuyos datos se consideran verdaderos y son aceptados sin cuestionamientos de ningún tipo, más allá de que no se pueda demostrar su veracidad o falsedad.
Se caracteriza por ser un tipo de conocimiento que se pasa de una generación a otra, afecta a otros tipos de conocimiento, está compuesto por rituales y una serie de reglamentos, estable valores y conductas personales, entre otros.
...