EL RAZONAMIENTO Y LOS CIRUITOS COMO EJE PRINCIPAL DE UN PENSAMIENTO LÓGICO
Enviado por teffylopez08 • 3 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
EL RAZONAMIENTO Y LOS CIRUITOS COMO EJE PRINCIPAL DE UN PENSAMIENTO LÓGICO
“Una verdad matemática no es simple ni complicada por sí misma, es una verdad” Émile Lemoine
Un razonamiento lógico nos obliga a dominar nuestro pensamiento, en busca de una verdad no subjetiva y que sea lo más real posible, nos prepara para ordenar nuestra manera de pensar, buscando problemas simples y complejos como en el campo de la jurisdicción serían los casos que son comercialmente demandantes, este tiene una subdivisión que enmarca nuestra mente, son los que nos impulsan a actuar de dicha manera, estos son los razonamientos inductivos y las deductivos que realizamos a partir de un cúmulo de información relacionada en circuitos. El 99% de los abogados con buen razonamiento y organizados tienen éxito en su carrera profesional.
Desde mi concepto podría definir al razonamiento como aquella capacidad propia de cada persona que nos permite analizar, interpretar, aprender y resolver cualquier situación de la vida cotidiana de una manera muy consciente.
Existen distintos tipos de razonamientos, tenemos el argumentativo que es la tradicional, la que usamos para dar premisas de la vida cotidiana.
Están los razonamientos lógicos que son como el proceso de interpretación de una inferencia; es decir, algo que no está planteado pero tratamos de buscar una respuesta, una conclusión desde la lógica a partir de un cumulo de premisas dando como resultado un razonamiento ya sea uno valido o uno erróneo.
Estos temas son de vital importancia en el campo de formación profesional puesto que, un abogado necesita del razonamiento lógico para analizar e interpretar aquellaas normas o elementos de los cuales está compuesto sistema jurídico y encontrar las relaciones que hay entra cada uno de ellos, hallando el problema de raíz y esforzarse para dar una posible solución o construir un aporte a dicho problema, también ayuda en la convención algún cliente o un juez puesto que este aumenta la habilidad de persuasión y dominación de una manera positiva dejando como garantía un buen proceso jurídico, el razonamiento lógico en el derecho constituye lo que es la veracidad de cada caso sin desviarse del objetivo puesto que este proviene de un pensamiento formal y no de una lógica tradicional que puede dar cualquier veredicto.
Los razonamientos lógicos tienen una división estratégica y este se desarrolla dependiendo de la necesidad del individuo, están los:
- Razonamientos inductivos: que son básicamente un tipo de pensamiento argumentativo que identifica unos patrones para llegar a una conclusión general, (es un conclusión que viene de abajo hacia arriba), es decir que va desde lo particular hacia lo general, por lo general el resultado siempre viene de premisas que surgen de experiencias de la vida cotidiana suelen ser invalidables porque el resultado de las premisas son probables pero no definitivas.
Por ejemplo: Premisa 1: El imputado 1 proviene de un barrio vulnerable.
Premisa 2: El imputado 2 proviene de un barrio vulnerable.
Premisa 3: El imputado 3 proviene de un barrio vulnerable. Conclusión: Todos los imputados han cometido delitos porque provienen de barrios vulnerables.
En un ámbito jurídico este método de razonar prevalece debido a que se llega a una conclusión a partir del caso sobre el resultado hacia la normas, es decir que un juez la necesita para interpretar la norma esperando a que las premisas ofrezcan fundamentos con altas probabilidades a sus conclusiones.
...