ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema antropologico del hombre.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 7

El problema antropologico:

La ciencia es una producción espiritual humana, que históricamente presupone la salida del mundo circundante de la vida, lo intuido y lo pre-dado.

La ciencia formula preguntas (sobre la base de este mundo), y las responde. En esto se sostiene la práctica vital de la misma.

En Grecia surgió una nueva humanidad filosófica y científica, que se vio motivada para modificar la idea-fin ‘conocimiento’ y ‘verdad’ para adjudicar la más alta dignidad a la recién configurada idea de ‘verdad objetiva’. De aquí surge lo de conocimiento universal, una ciencia que abarque todos los conocimientos .

1 actualidad y urgencia del problema:

desarrollo especializado y amplio de las ciencias del hombre: biología, fisiología, medicina, psicología, sociología, etc. Intentan aclarar la complejidad del comportamiento humano y regular la vida del mismo. EXPLOSIÓN TECNICA Y CIENTIFICA. Se generan interrogantes sobre el significado humano. Dos pensamientos a partir de esto:

Los que sueñan que el progreso científico y tecnico podrá realizar una existencia mejor, y finalizará las miserias humanas.

Los que toman distancia de esto y piensan que hay en el hombre ciertos problemas que jamás podrán comprenderse y menos todavía resolverse a través de cambios externos y puramente materiales.

Las posibilidades que ofrece la ciencia son ambiguas: se puede llegar, por medio de esta, a un mundo inhabitable, no solo biológicamente,sino cultural y espiritualmente.

El hecho de que cada vez se amplíe más y se sucumba más en el conocimiento del comportamiento y funcionamiento del hombre, en lo que redunda a la ciencia, significa también una creciente incertidumbre respecto a lo que constituye al hombre. Crisis de identidad, ya que se dejan de lado, o marginan muchos fundamentos sobre la existencia del hombre que se mantuvieron durante siglos. Es por esto que la reflexión filosófica, crítica y sistemática sobre el significado del hombre, es una tarea urgente de nuestro tiempo.

2 génesis del problema filosófico del hombre:

Los interrogantes sobre la esencia del hombre no surgen de interrogantes científicos con intención de aumento de saber, sino que irrumpen en la existencia.

Entonces:

el hombre se vuelve problemático debido a la vida y la condición en la que vive, por eso la existencia al volverse problemática requiere de respuestas y toma de posiciones. Esto no se logra de forma repentina, sino que se logra en la vida de cada hombre con deseo de autenticidad.

La problemática que la antropología filosófica intenta afrontar se presenta de tres formas: admiración y maravilla, frustración y desilusión, experiencia de lo negativo.

Admiración y maravilla: de aquí pueden surgir algunas de las reflexiones, que son en relación al universo y sus creaciones frente al hombre. El coraje que conquista la naturaleza, arte, amor y amistad, la mirada inocente de un niño, acciones nobles, el sacrificio de la vida por una gran causa., también la experiencia religiosa. La admiración aparece como actitud contemplativa sobre la grandeza y el misterio que hay en el hombre.

Frustración y desilusión: No se trata de una contemplación serena. Vida de masa, poco inclinada a la reflexión, en la que solamente se genera está ante situaciones de fracaso, frustración o derrota. El contraste entre lo que se es y lo que se quiere ser para ser pleno.

Lo negativo y el vacío: muchos intentan un planteamiento de la vida, con una filosofía y visión del hombre (se ven obligados a vivir dentro de una estructura). No tienen en cuenta lo profundo y lo personal, se da en culturas industrializadas y racionalizadas. El hombre como un número, explotado por una masa que no se preocupa por sus problemas. El hombre en persecución de valores engañosos. Todo esto, tarde o temprano no ofrece ninguna satisfacción y se cae en el vacío y la nada. Hombre moderno: rutina que despliega un interrogante: vale la pena vivir? genera un problema filosófico, el suicidio. Juzgar si la vida merece o no ser vivida, es decir, responder a la cuestión más importante de la filosofía. La experiencia de vacío no es más que un modo negativo de protesta ante una civilización que debería servir al hombre, pero que sin embargo lo ahoga.

3 raices mas profundas del problema antropologico: este se sostiene por ciertas experiencia e instancias especificas

Libertad que realizar: el hombre no existe como un perro o una piedra, es un sujeto personal, capaz de decir yo, tu, nosotros, de reflexionar, de tener una conducta, y de darse cuenta de su propia condicion humana. Sabe que vivie y que no le es posible hacerse a un lado de la tarea de vivir. El punto de apoyo de estos interrogantes antropológicos es la experiencia de una libertad que tiene que hacerse libre, y para eso necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (49 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com