El sentido de la existencia
Enviado por MANTILLA ARIZA ERIKA JULIETH • 9 de Abril de 2023 • Ensayo • 559 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
ENSAYO DE
QUE SENTIDO TIENE LA EXISTENCIA
ERIKA JULIETH MANTILLA ARIZA
11-03
EDGAR ANIBAL RUEDA BUENO
FILOSOFIA
1 DE ENERO 2023
Preguntarnos sobre la existencia de cada uno, nos puede provocar un dolor de cabeza, incluso si se busca encontrar un camino sencillo para encontrar la respuesta.
La existencia humana fue y es un tema bien principalmente filosófico, ya que adentra en cuestiones no solo biológicas o psicológicas, sino culturales y emocionales; es tan grande su impacto que inspira temas ideológicos y movimientos sociales con base en su interpretación y no cabe duda que siempre seguirá siendo un tema polémico, las decisiones que debe tomar y el contexto que se debe analizar.
Nuestra existencia, como ya lo consideramos, se ve condicionada por factores respectivos a la misma, por lo tanto, no cabe duda que otro ser nos puede influenciar al bien o al mal.
La existencia es demasiado para el existente, cada uno busca de alguna forma no ser devorado por su naturaleza de hombre. Sin aceptarlo como tal, puede ser el mismo hombre o toda naturaleza a la que se le otorga una esencia, la ética o las reglas sociales de nuestra existencia en sociedad.
«Quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo” Nietzsche (en Rozo, 1998). Para Nietszche la respuesta para encontrar el sentido se puede dar de modo que con una meta nos marcaremos la forma para llegar, encontrarle un sentido a la existencia nos haría determinar si estamos creando o llevando a nuestro ser de la manera correcta o cómo es que podríamos hacerlo.
En referencia a lo correcto se asume lo que la experiencia personal le aporta a cada uno, para lograr encontrar su felicidad y emociones con si mismo.
Si nosotros como seres pensantes partimos de la idea de que existimos podemos definir esa existencia como nuestra presencia en un espacio temporal que puede ser la misma mientras vivimos, donde bien puede haber otras personas consideradas como existentes por sus características relacionadas con el existir, con los que compartimos los factores determinantes; lo interesante de eso es que al compartir dejaremos nuestra huella trascendental dentro de ellos creando un futuro.
Nuestra vida tiene un límite, marcada por el nacimiento y la muerte, pero entonces también habría la posibilidad de identificarse un nacimiento y una muerte en el ser.
Gracias a esa característica nuestra, con el objetivo de no desperdiciar el avance degradante de la vida, buscamos un sentido a la existencia que haga de impulsor para seguir y para actuar, un sentido que puede cambiar y crecer o decrecer pero que será necesario para sentirnos libres y felices aprovechando al máximo nuestra vida; además de tratar de extender nuestra existencia con los demás.
...