Sentido Etico De La Existencia
Enviado por micastro3 • 22 de Mayo de 2014 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 567 Visitas
La ética según la RAE es: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana “(http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm). Esto quiere decir que la ética nos ayuda a tomar decisiones al momento de actuar, nos hace más fácil la visión de lo bueno y lo malo. Siempre hay criterios opuestos de lo que debemos hacer por lo que nunca es fácil saber cual es el correcto, ese es el minuto en el que la ética se abre un espacio y de cierta forma rige nuestro comportamiento, siempre buscando oponerse a la maldad, pero sin dejar de lado nuestra capacidad de seres humanos para poder elegir, nuestra libertad. Si la ética no existiera, no existiría la libertad que se nos da para convertirnos en una persona buena o en una mala ya que no habría necesidad de pensar ni reflexionar que es bueno y que es malo, sería un actuar sin sentido, por lo tanto el sentido ético de nuestro existir es la libertad que esta nos entrega para poder decidir en que tipo de persona nos queremos convertir.
La etimología de las palabras es la que estudia sus origines, sus significados y su sentido auténtico. Con respecto a la palabra ética, ésta posee dos sentidos mas importantes, uno de ellos es “morada” o “lugar donde se habita” (Aranguren, 21) y la mas esencial que es “modo de ser” o “carácter” (Aranguren, 22). Esta acepción es muy importante ya que al decir que la ética significa carácter, se nos dice que ética es esa libertad que se nos da para poder ir adoptando ciertas formas de vida. “Carácter, pero no en el sentido biológico de temperamento, dado con las estructuras psicológicas, si no en el modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia” (Aranguren, 22). Aquí está muy claro el tema de la libertad ya que como bien dice Aranguren el carácter es lo que voy formando a lo largo de mi existencia pero ¿cómo logro adquirir esos modos de ser? Esto se logra eligiendo ciertas conductas y formando un hábito. Con esto podemos volver al principio y plantearnos que si no existiera la ética, no existiría el carácter por lo tanto no habría libertad de elegir conductas libremente y apropiármelas.
En “Ética para Amador” de Fernando Savater también se nos habla acerca de libertad. Se nos dice que “entre todos los saberes posibles existe uno imprescindible, el que ciertas cosas que nos convienen y otras no” (Savater, 2). Eso es muy cierto pero muchas veces nos confundimos y lo bueno, que vendría siendo lo que nos conviene puede verse como malo y lo malo que sería lo que no nos conviene puede verse como bueno. Se puede decir, por lo tanto que vivir no es una tarea fácil ya que está llena de caminos opuestos los cuales se pueden tomar pero es ahí donde se asoma la ética y por lo tanto mi propia libertad, elegir cual de esos caminos tomar. Como bien dice Savater: “No somos libres de elegir lo que nos pasa…sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”. (Savater, 5). Claramente nuestra libertad puede ser limitada en el aspecto que no podemos elegir lo que nos pasa pero sí podemos elegir la conducta que tomamos frente a los diferentes sucesos. El poder optar libremente lo bueno frente a lo malo y fijarnos bien en nuestro accionar nos permite “saber vivir”, a lo que se le llama ética. Por lo tanto, nuevamente llegamos a que sin ética no existiría libertad, no habría algo bueno por lo cual optar y nadie aspiraría a ser mejores cada día.
Como bien dije antes, la ética nos conduce por los buenos caminos, siempre oponiendose a la maldad, pero ¿Qué sucede cuando no seguimos este camino del bien? ¿significa que somos personas poco éticas? La primera respuesta que se nos viene a la mente es sí, que seguir el camino malo me convierte instantaneamente en una persona no ética, pero se nos olvida que cometiendo
...