Tiene Sentido La Existencia Humana
Enviado por 43637 • 25 de Mayo de 2015 • 2.496 Palabras (10 Páginas) • 573 Visitas
¿TIENE SENTIDO LA EXISTENCIA HUMANA?
Algunas veces nosotros nos hemos preguntado ¿Quiénes Somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué existimos? ¿Por qué pasan las cosas? Si es así y tú también te has preguntado lo mismo, no dejes de leer este ensayo.
En este ensayo se encuentra información acerca de las preguntas de la vida que al menos una vez en la vida nos hemos planteado, se hace mención a filósofos y también se toman de diferentes puntos de vista la cuestión de la existencia humana.
¿Cuál será el sentido de nuestra existencia? ¿Tenemos un sentido? La verdad es que sí lo tenemos, pero nadie sabe cuál es ese sentido o esa razón por la cual se debe existir. Si quieres saber cuál es el tuyo, te recomiendo que analices quién eres TU. ¿Cómo eres? ¿Quién eres? Esas preguntas son las que te ayudaran a plantear que es lo que quieres y que es lo que viniste a buscar.
Este ensayo tiene como finalidad que el lector comprenda y sea capaz de elegir la opinión que desee acerca de nuestro existir.
La vida, la muerte, la creación también son temas en los que se centra este ensayo.
Es difícil entender muchas cosas, pero fácilmente podemos encontrar una respuesta. ¿Tenemos que morir para lograr ser humanos?... este ensayo contiene más de este tipo de preguntas con una serie de opiniones y explicaciones que se fueron tomadas de diferentes puntos de vista. Tal vez una de las cosas más transcendentales e importantes en la historia y en la vida humana, sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo, ya que surgen diferentes puntos de vista sobre este enigma así como pensamientos teológico, científico o filosófico. En el que se encuentra involucrada la religión, la política y la ciencia. Todo esto tiene parte cierta acerca de el origen de todas las cosas pero, aunque no lo creamos, somos nosotros quienes tenemos la decisión de elegir la idea o creer lo que queramos.
Para algunas personas el universo se ha originado a raíz de una gran explosión que desencadenó una gran cantidad de energía que dio origen al mundo tal como lo conocemos. Para otras ha sido Dios el que ha creado este mundo tal como afirman las sagradas escrituras. ¿Pero son estas teorías tan incompatibles como pueden parecer en un principio? ¿Existe en verdad un Dios creador, o nadamasexiistimos porque sí?
Es difícil entender de dónde venimos, o cuál es el objetivo principal de nuestra existencia, y también existen diferentes factores que nos orientan hasta cierto tipo de ideas o incluso a creer en ellos. Como por ejemplo está la Iglesia, que en ella se plantea que la existencia humana se debe a un Dios, un ente que creó al ser humano con el fin de habitar la tierra, y que todo fue creado por él.
El mundo, las religiones, la política y muchas cosas más hacen que el ser humano sea menos inteligente en saber de dónde venimos. Pues sus costumbres, sus culturas, sus formas de pensar hacen que todas las personas no sean capaces de entender quiénes somos en realidad. Con esto, me refiero a que cada persona tiene diferentes formas de pensar y diferentes perspectivas acerca de la vida, ya sea porque les va mal, o les va bien o incluso porque no saben qué hacer.
Existen personas que se han planteado una serie de preguntas acerca del porqué de la raza humana, los cuales son considerados Filósofos. Algunos pensadores son Platón, Jean Paul Sartre y Fernando Savater que son de quienes haré mención de sus ideas sobre la existencia.
Por ejemplo Sartre nos enseña el existencialismo, donde nos explica o nos da a entender que el hombre existe porque si, es decir, que la existencia precede de la esencia. Y nos dice que el hombre está capacitado para ser hábil en sus cualidades, un ejemplo que él nos da es: si un artesano quiere hacer una obra de arte primero la piensa, la analiza y luego la plasma, entonces el ser humano es capaz de muchas cosas; de pensar, de crear y de formarse como personas civilizadas. Hasta cierto punto de ser capaces de poder superarse todos los días.
En lo personal, la existencia humana tiene el sentido que cada persona le da a su propia vida, porque si una persona aprecia lo que hace, y está feliz consigo mismo es imposible que se arrepienta de existir, pero si es una persona que tiene muchos problemas y solamente vive sufriendo de estrés, puede que desprecie o envidie la vida de otro que este en mejores condiciones. También, está el lado contrario, es decir, que lo que existe actualmente como la naturaleza, los árboles, los animales y todo el planeta tierra no dependen de nosotros, al contrario, nosotros dependemos de todos esos medios para poder sobrevivir.
De cierto modo, es muy posible que nuestra existencia no sea de mucha necesidad para todo lo que nos rodea, de hecho, no nos necesitan, al contrario lo único que hacemos es destruir el medio ambiente, matar a los animales, y contaminar el planeta tierra. Imaginemos que nosotros no existiéramos, que no formamos parte de la tierra; Se imaginan, ¿cómo sería la vida de los animales, la vida de las plantas, de los árboles, y de todo el medio ambiente?.. En mi opinión, sería mucho mejor, porque no habría un depredador principal en todo. En resumen en este punto de vista, el ser humano es el depredador más grande que existe, terminando con mucha cantidad de animales, talando gran cantidad de árboles y destruyendo el planeta tierra en el que vivimos.
Platón dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, además, de que el cuerpo no solo tiene necesidades físicas que lo limitan sino que es el que genera las pasiones, que afectan o arrastran al alma negativamente. Concebido de tal manera el cuerpo es la "prisión del alma".
Con esto Platón se basa principalmente en el alma; dice que el alma es eterna y que nunca muere, que el que muere es el cuerpo ye al momento que el cuerpo muere el alma solamente se traslada a otro ser y así es el sentido de la vida que marca Platón en base de que la muerte no existe, solamente se transforma en alma y se traslada a otro cuerpo. Por su parte el alma es el componente inmaterial e inmortal del hombre según Platón. No se trata de algo físico que dependa del cuerpo sino que, simplemente, reside en él. No puede verse, ni medirse.
Las características del alma según Él son tres: lo racional, lo irascible y lo concupiscible. Esas características marcan las actividades que dependen del alma que es "tripartita"
Lo racional permite la función de razonar, conocer y dirigir, produce la virtud de la prudencia y la sabiduría y se localiza en la cabeza.
Lo irascible tiene la función de proteger y defender, representa las pasiones nobles, y las virtudes que provoca son la fortaleza y el valor, se sitúa en el
...