Ensayo “La República” de Platón
Enviado por Juan JN • 25 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 469 Visitas
Introducción
Platón fue uno de los filósofos más destacado de la Antigua Grecia y del mundo occidental, conocido por sus Diálogos y por fundar su Academia en Atenas. Nació en Atenas sobre el 428/27 a.C. en el seno de una influyente familia aristocrática. Platón fue discípulo de Sócrates e incluyó a este como personaje en casi todos sus diálogos, que conforman la base de la filosofía occidental. Es considerado como uno de los filósofos mas grandes, gracias a su pensamiento y a sus múltiples escritos, relacionados a temas como la justicia, la política, el arte, entre muchos otros.
Entre sus obras más representativas tenemos a “La República”, en esta obra se exponen los diferentes pensamientos de la filosofía de Platón. Esta compuesta de 10 libros, y en ellos expone su teoría sobre qué es la justicia, la política, el arte, la sociedad y propone su concepción del Estado ideal. Es por ello, que en el presente ensayo se va a analizar el estudio introductorio elaborado por Manuel Fernández-Galiano sobre esta obra maestra.
Desarrollo
Este invaluable texto se presenta en diálogo, todo guiado por Sócrates y su enfoque de la filosofía dialéctica. Sócrates, en su búsqueda de la justicia, se preocupó por dar forma a la organización de una sociedad ideal, el gobierno que necesitaba y el carácter de quienes la dirigían, y estos eran filósofos. Argumenta que un país no puede ser ideal si carece de educación y sus ciudadanos están orientados a la riqueza.
Sin embargo, el artículo señala ciertos "defectos" en Sócrates y su teoría. Su visión totalmente utilitaria lo llevó a construir una doctrina y un futuro de la humanidad totalmente definidos, ya que eliminó de la realidad todo lo que pensó que podía interferir con el sentido de justicia o bondad de las personas. Es muy aristocrática por su desdeñoso rechazo a la democracia (aunque en cierta medida no se equivoca con la "libertad excesiva del pueblo", y en este caso de la clase dominante) y clasista, que es un hecho que intenta expresar. oculto a través de "promoción entre clases" (sí, en la próxima generación).
Ahora, hay que entender que en “La República” se trata la teoría política y se relaciona con la teoría del alama de Platón. El eje principal de esta obra es la justicia, siendo más preciso, en que consiste la justicia para el individuo. Y para ello, platón establece una analogía entre el alma y la cuidad, es decir, la polis, a partir de ahí analiza que es lo justo para la cuidad y de esta manera entender que es lo que hace justo al hombre.
Platón empieza por investigar que es lo que una cuidad necesita para ser justa. En primer termina para construir una sociedad ideal es necesario un cambio en los estados enfermos, y su punto de arranque es el análisis de las cuidades griegas contemporáneas, donde nos empieza a hablar sobre los 4 regímenes que consideraba fundamentales en la historia. Sin embargo, para plato únicamente existe un régimen que es totalmente justo y al que el describe como la cuidad ideal, y los demás regímenes que se apartan de este son considerados corruptos.
Entonces este régimen que para platón era el más justo era la aristocracia, esto porque para Platón quienes se encontraban mayor capacitados para gobernar eran los filósofos, gracias a su gran conocimiento y sabiduría. Los aristócratas serian quienes se encargarían de administrar todo el poder, esto significaba una gran ventaja pues las decisiones que se tomaban eran determinadas por personas preparadas académica y políticamente, por lo que tenía gran probabilidad de éxito.
Es entendible que Platón considere a este régimen como el más adecuado, ya que en esencia toda sociedad que se encuentre gobernada por personas debidamente capacitadas y que cuenten con las cualidades para hacerlo son las que más prosperan. Tal como lo menciona (Zurita 2016) “Si el sistema permitiera elegir a sus dirigentes entre la población en virtud de sus valores, de su saber, de su capacidad de entrega, de su honestidad o de su respeto a los demás, el país y la vida en él serían bastante diferentes. Mucho mejores.”
Continuando con Platón, el considera que existen cuatro regímenes injustos y corruptos, ya que se alejaban de la aristocracia, además menciona que estos se van sucediendo uno al otro. Primero, la timocracia, que es un gobierno militar, es decir si la cuidad carece de gobernantes sabios los guardianes serán quienes ocupen el poder, pero como carecen del conocimiento necesario para gobernar, van a acabar llevando a la cuidad al caos y la guerra.
Después de la timocracia llega la oligarquía, aquí es donde los guardianas de alguna manera se corrompen por la ambición del dinero, esto por que al encontrarse en el poder tienen un mayor acceso a él, esto para platón resulta completamente inconcebible, ya que no deberían gobernar los más ricos, sino lo más hábiles. A la oligarquía le sucede la democracia, que es cuando el sector popular, en este caso el mas pobre decide tomar el poder. Sin embargo, los pobres tampoco lo van a hacer mejor que los ricos, ya que tampoco se encuentran capacitados para gobernar.
De la democracia surge finalmente la tiranía, cuando el demagogo manipula a la gente para que lo elijan. Para Platón este es el peor régimen posible porque la sociedad va a pasar a estar al servicio de una persona en particular que se hará con el poder absoluto. Respecto a esto, es de entender por qué para Platón este es el peor régimen, como vemos en la actualidad muchos países se encuentran bajo una tiranía, lo que limita el desarrollo, pues la persona que se encuentra en el poder solamente ve por sus intereses personales y solo busca el beneficiarse.
De tal manera, el único camino para que se alcance la sociedad ideal es alejarse de estos regímenes que se limitan a buscar el bien particular de un gobernante. Solo el filosofo es el mas apto para gobernar, ya que cuenta con los debidos conocimiento para hacerlo. Platón, también menciona que para alcanzar el bien común y la justicia es necesario respetar una jerarquía. Por lo cual Platón propone que la cuidad debe estar dividida en tres clases diferenciadas, cada una con un papel determinado que deberá cumplir.
...